15 diciembre 2010

Cazuelita de setas a la marinera


Hoy paso a compartir con todos vosotros una nueva y rica receta.
Esta hace poco que me la "inventé"o posiblemente estaba ya inventada, pero yo no la conocía,  sea como sea, puedo  afirmar que obtuve el aprobado de mis más temibles críticos..."mi family"!!!
La cocina es un poco así, un día ves algo, otro día oyes una sugerencia, otro recuerdas algo que probaste y al final terminas inventando. Unas veces con acierto... otras no tanto!!!.
Las setas en casa nos gustaron siempre, pero la idea de darle un toque marinero surgió a raíz de que a mi marido me diera por probar las  anguriñas y le encantaran. Como a mí, la verdad no me gustan mucho ese tipo de comida "prefabricada", quise acompañarlas de mariscos y setas para así "engañarlas" un poco.
La verdad es que la idea fue todo un éxito, tanto, que  pienso ponerla en el menú de la  cena de Nochebuena y espero que guste a todos!!!




Ingredientes:
  • 1 paquete de setas
  • 1 paquete de anguriñas
  • 1/4 de langostinos
  • 1/4 de almejas
  • 2 0 3 dientes de ajos
  • 1 guindilla (opcional)
  • Una hoja de laurel
  • Un poco de vino blanco
  • Un poco de aceite (generoso)
  • Sal

Preparación:


En una cazuela o sartén grande echamos el aceite y los ajos, hay que ser generoso, pues la salsa que queda es para mojar pan.


Sofreímos un poco y  agregamos las setas troceadas, la guindilla, el vino, la sal y la hoja de laurel.  


Tapamos y dejamos a temperatura media, hasta que veamos que las setas están tiernas, suele ser poco tiempo. Las setas no deben cocer mucho porque se deshidratan  y se ponen duras. 


Añadimos  las anguriñas, los langostinos y las almejas y dejamos cocer tapado  un poco más, hasta que las almejas se abran y se cuezan los langostinos.




   Apartamos y servimos en cazuelita o en plato individual... a gusto de cada uno!!!

 
Mejor hacer un momento antes de tomar. Es fácil, se hace rápido, es ideal para quedar bien con los amigos y por supuesto es apta para jóvenes y  principiantes... espero os haya gustado!!!


08 diciembre 2010

Tarta Selva negra

Hola amigos:
Hoy es un día especial para mucha gente, entre ellas mi querida "miga" y colaboradora Lina.
Es su aniversario de bodas.... hoy hace algunos años que decidió convertirse en toda una señora casada, en una ama de casa y después en toda una madraza.
Y es por eso, que quiero aprovechar esta circunstancia para publicar a modo de felicitación, la primera de nuestras, espero que muchas, entrada de recetas compartidas.
Es la  receta de una tarta que hizo Lina y  que con mucho gusto y bien hacer me regaló para el día de  mi cumple, hace apenas unos días. Ni que decir tiene que estaba riquísima  acertó de pleno, pues sabe que es una de mis favoritas.
Comenzamos pues esta andadura por estos mundos de los blog de cocina, con esta maravillosa tarta de nuestra amiga Lina... felicidades "MIGA"!!! 
Las "MIGAS", con mayúsculas, amigas para que me entendáis mejor,(es que los andaluces somos ahorradores en palabras) son esos seres maravillosos y excepcionales que tenemos la suerte de tener a nuestro lado para lo bueno y para lo malo.... o eso eran los maridos??? ajjajajajj 
Ellas están ahí desde tiempos inmemoriales y después de haber pasado por muchas vicisitudes a lo largo de la vida. Lina es una de ellas, de esas pocas que podemos contar con los dedos de las manos. Yo tengo la suerte de contar con tres, no tod@s pueden decir lo mismo, y todas son maravillosas.
Sin ellas mi vida y mis circunstancias serían otras... seguro!!!
                                             
Ingredientes para el bizcocho:
  • 100 gr.harina de repostería
  • 40 gr. de cacao en polvo
  • 2 cucharaditas de levadura química
  • 1 cucharadita de azúcar vainillado
  • 1 pellizco de sal
  • 3 huevos
  • 150 gr. de azúcar
  • 100 gr. de mantequilla (no margarina)
  • 40 gr.de licor Kirsch (u otro similar)
  Relleno:
  • 250 gr.de cerezas al Kirsch (este paso lo explico al final)
  • 600 gr. de nata líquida muy fría
  • 1 cucharadita de azúcar vainillado
  • 100 gr. de azúcar glas
      Decoración:
  • Virutas de chocolate

Preparación del bizcocho:

Comenzamos pre-calentando el horno a 180º

Ponemos en el vaso, bien seco, la harina, el cacao, la levadura, el azúcar vainillado y la sal.

Pulverizamos todo, programando 20 sg./ velocidad progresiva 5-10. De esta forma la mezcla quedará homogénea. Vertemos  todo en un cuenco y reservamos.

Colocamos la mariposa en las cuchillas y agregamos al vaso los huevos y el azúcar. Programamos 5 minutos, 37º, velocidad 3 1/2. Programamos de nuevo 4 minutos, velocidad 3 (sin temperatura).
 
Añadimos la mantequilla y la mezcla de harina y cacao, preparada anteriormente y mezclamos todo 4 segundos, velocidad 1.
 
Terminamos de unirlo quitando la mariposa del vaso y  añadiendo el licor, nos ayudaremos con la espátula, con movimientos envolventes y  suaves.
 
Engrasamos y enharinamos un molde desmontable de unos 24 cm. de diámetro. Vertemos la mezcla en él y la introducimos en el horno, durante unos 25 minutos aprox. (todo dependerá del tipo de horno).

Transcurrido este tiempo abrimos el horno  y pinchamos en el centro (la aguja debe salir limpia) así comprobaremos que el bizcocho está cocido.
 
Desmoldamos sobre una rejilla  y dejamos enfriar.

 Montaje del  relleno:

Colocamos   la mariposa en las cuchillas, incorporamos la nata y el azúcar vainillado y programamos velocidad 3 1/2.

No programamos tiempo y estamos pendiente hasta que haya montado.

Una vez montada, incorporamos el azúcar glas y mezclamos con la espátula.
 
Partimos el bizcocho por la mitad y pintamos la mitad inferior con el licor de las cerezas.

Cubrimos toda la superficie con la nata montada y las cerezas previamente escurridas, dejando algunas para decorar.

Pintamos con el licor de cerezas la cara interna de la otra mitad del bizcocho y le damos su forma original.

Cubrimos toda la tarta con  la nata montada restante, alisándola con una espátula.

Ponemos sobre la superficie de toda la tarta, unas rosetas  de nata con ayuda de la manga pastelera, con boquilla rizada y colocamos sobre ellas, unas cerezas(aquí se demuestra el arte que tenemos jajaj).
  
Terminamos poniendo unas virutas de chocolate hechas con un pela patatas o comprándolas en el super directamente.
  
Conservamos en frigorífico hasta el momento de servir.
 
   Explico el paso de las cerezas al Kirsch:

Las cerezas pueden ser naturales o en almíbar, pero nunca cerezas confitadas o glaseadas.
  
Si son naturales se hace un almíbar con azúcar y el licor de Kirsch  al fuego durante unos minutos, una vez que creamos esté hecho el almíbar, agregamos las cerezas  y se dejan macerar unas horas para que tome el sabor.
  
Si son en almíbar, se le añade el licor y se procede de la misma forma.
                            
Ya sé que para ser la primera receta  es algo laboriosa, pero la ocasión lo requería. Para las que no tengáis Thermomix, procuraremos ponerla otra vez al modo tradicional.

 P.D_Las fotografías, como veis son también de "andarporcasa", pero ya nos perfeccionaremos... un poco de paciencia, vale???

03 diciembre 2010

Periodo de pruebas

  Como veis, aún no está listo de todo el blog. Nos encontramos en periodo de pruebas y  por ello hemos "tuneado" varias  veces la pagina. Esto no me gusta...esto no encaja...pon esto...podemos poner aquello....
   Un montón de cosas por hacer aún, pero todo se está  haciendo con muchas ganas e ilusión.
  Sólo son tres días los que voy a clase con mi "profe favorito", si le agregamos que soy un poquito "torpe" en esto de las nuevas tegnologias y la era de la informática ...pues se juntan las hambres con las ganas de comer jajjaja.
  Y eso es precisamente lo que ya tenemos ganas de hacer...comer. Comer algo elaborado por nosotras, a través de las sugerencias de esta pagina.
  Estamos recogiendo recetas, recopilando datos y haciendo fotos, que por cierto, serán también de "andarporcasa" pues no contamos con fotógrafo profesional. Pero es igual, aún así, seguimos adelante...todo se andará!!!
 Estamos en periodo de pruebas, como dije antes, pero pronto estaremos emitiendo en vivo y en directo ... jajaja
  Cuento con vuestra paciencia y benevolencia.
      Saluditos Choni
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...