martes, 29 de noviembre de 2011

Paté marinero




 Hola amig@s:
 Con esta rica y fácil recetilla vamos a inaugurar hoy dos apartado nuevos en el blog.
 Se trata de SUGERENCIAS NAVIDEÑAS y será, como su nombre indica, un lugar donde podremos encontrar ricas y siempre fáciles recetillas, para sorprender a nuestra pareja, familiares, o bien, a nuestros amigos en estos días tan entrañables que ya se avecinan.
 Habrá un poco de todo, entrantes, primeros platos, segundos platos, postres y algún que otro dulce típico navideño.
  El otro apartado, y por fin cumplimos unos de los objetivos que nos planteamos al inaugurar el blog, es RECETAS DE AMIGOS, allí pondremos las recetillas que nuestr@s amig@s nos elaboran, o bien, nos hacen  llegar sus recetas para que nosotros las elaboremos y publiquemos en su nombre. Era uno de los objetivos de este blog, como ya he dicho y  me alegra que esté tomando forma.
  Hoy comenzamos con un  facilísimo paté que elabora mi amiga Paqui, ella es una amiga de esas de "toa la via".
  Tenía yo 5 años cuando llegué  a este pueblo desconocido para mi, sin familiares ninguno, arrancada de mi entorno, hasta entonces tan querido para mí y el que me sentía tan querida a la vez.
  Ella fue la primera amiga que conocí y gracias a ella y a que los niños tienen capacidad de adaptarse fácilmente, mi adaptación al nuevo entorno no fue tan traumatica como hubiese podido ser.
  Jugábamos juntas, íbamos al cole juntas, crecimos juntas y pasamos esa etapa tan odiosa y a la vez tan maravillosa, de la adolescencia también juntas. Luego nos echamos novios y casualidades de la vida... nos compramos el piso juntas, en el mismo bloque, ella en la cuarta planta y yo en la primera, allí vivimos una vez casadas y allí criamos a nuestros hijos.
  Así que como veis, es una amistad de verdad, de las que se forjan con el paso de los años y habiendo compartido muchas cosas, buenas y malas  juntas. Ella es una de esas pocas AMIGAS de las que hay que hablar con mayúsculas y las cuales por suerte tengo el privilegio de tener.
  Pues bien, esta recetilla me la dio ella hace apenas unos días, porque sabe lo ilusionada que estoy con el blog y  porque sabe que pretendo poner recetillas fáciles para jóvenes, aprendices y estudiantes, como sus hijos y los míos.
 Es muy fácil de elaborar, tanto que ni siquiera hoy pongo el paso a paso, pero de verdad que esta muy rico, a mi marido y a mí  nos gustó mucho.
  La idea de la presentación en la lata debo reconocer que la vi en el blog de una amiga y desde entonces se me quedó grabada y sabia que un día la utilizaría. Me perdonáis, pero mi mala cabeza (cosas de la edad jajaj), me juega malas pasadas a veces y ahora no recuerdo de quien era. Si vosotras la conocéis, me lo hacéis saber y con gusto digo de donde me vino la "inspiración", vale????


   Ingredientes:
  • Una lata de caballa en aceite
  • Una lata de mejillones en escabeche
  • Tres quesitos en porciones ( Tipo El caserío )

  Preparacion:

  La preparación de este rico paté es bien sencilla como ya dije anteriormente.
  Se trata tan sólo de poner en el vaso de la batidora todos los ingredientes.
  Para ello, pelamos los quesitos y ponemos en el vaso.

  Añadimos la caballa y los mejillones escurridos ligeramente, que no contengan exceso de aceite, pero tampoco que estén demasiado secos.

  Batimos unos pocos segundos hasta que veamos que tenemos una pasta homogénea. Si hiciese falta podemos agregar un poco más de aceite de la lata.

  Ponemos en un recipiente, envolvemos con papel film y reservamos en el frigorífico hasta el momento de servir.

  Servimos sobre tostadas y decorado con sucedáneo de caviar o algún trocito de caballa.



  Preparación en Thermomix:

  Ponemos en el vaso los quesitos pelados, la caballa y los mejillones ligeramente escurridos, que no tengan exceso de aceite, pero tampoco estén demasiado secos.

  Programamos unas 15 segundos / velocidad 5 . Paramos la maquina, bajamos con ayuda de la espátula los restos y miramos si tenemos una pasta homogénea. Si no es así e hiciese falta, añadiríamos algo más de aceite de las latas.

  Ponemos en un recipiente tapado con papel film  y guardamo en en el frigorifico hasta el momento de servir.
  


 Servimos sobre tostadas y decorado con sucedáneo de caviar o algún trocito de caballa, a gusto de cada uno.


  Espero que os haya gustado, a nosotros mucho... gracias  AMIGA Paqui!!!  

lunes, 28 de noviembre de 2011

Rollitos crujientes de apio

   Hola amigos:
  Volvemos de nuevo con otra rica y fácil recetilla que elaboré con motivo de un reto, al que ya por cierto llego tarde, pero es que los dos eran para el viernes y yo francamente, dos recetas no puedo publicar el mismo día.
  Esta vez es mi amigo Manu, desde su grupo de Facebooklandia, La cocina mágica de Manu quien nos lanzó el reto de elaborar una receta con el apio como protagonista.
  Aquí en esta receta, si somos sinceros, protagonistas hay muchos, y todos muy buenos además.
 Esta es una de esas recetillas que a mí me gusta llamar de "camuflaje" y que es ideal para ir adentrando a los jóvenes en el apasionante mundo de las verduras y hortalizas, tan ricas y beneficiosas para nuestro  organismo.
  En casa se suele tomar el apio en algún que otro caldo o sopa y también en alguna  ensalada, pero de esa forma ya las elaboraron el resto de mis amigos. Así que me decidí por "experimentar" una nueva receta, la verdad es que ha obtenido el resultado previsto y a gustado en casa... bueno, a unos más que a otros, ya adivinareis a quien menos, verdad????
  Vamos con ella,  la probáis  y  me comentáis que os pareció... os aseguro  que os asombrará su rico sabor!!!


   Ingredientes:
  • Unas ramas de apio ( calculamos unos tres trozos por persona )
  • Unas lonchas de jamón cocido ( exentos de lactosa y  de gluten )
  • Unas lonchas de queso ( sin lactosa)
  • Un huevo batido
  • Un poco de harina
  • Un paquete de nachos de maiz picados
  • Sal 
  • Aceite de oliva virgen extra
  
  Preparación:

  Quitamos al apio las hebras que pudiesen tener y los cortamos en  trozos, más o menos a la medida de la loncha de queso.

  Lo ponemos en una cacerola, con agua y un poco de sal, y herviremos unos minutos.

  Una vez estén cocidos, tienen que quedar duritos porque luego freiremos, los sacamos y escurrimos. Reservamos.

  Picamos los nachos en robot de cocina hasta que quede una textura como la del pan rallado más o menos. Ponemos en un bol o plato y reservamos.

  Ponemos la harina en otro bol o plato  y el huevo batido en un tercero.

  Una vez  que ya seguimos estos pasos, vamos a elaborar el rollito.

  Para ello, pondremos sobre una superficie una loncha de jamón cocido, una de queso y el apio ya cocido y escurrido.

  Envolveremos, pasaremos por la harina, el huevo y los nachos triturados.

  Freiremos en abundante aceite caliente.


   Sacamos y ponemos en un plato sobre unas servilletas de papel, para que absorba el exceso de aceite.

  Por ultimo servimos acompañados con ensalada... a gusto de cada uno, claro!!!


  Que os ha parecido la recetilla???  
  A mí muy rica, así que puedo decir aquello de... reto superadoooooooooooooooo!!! 
  

sábado, 26 de noviembre de 2011

PAN DE HIGOS SECOS (Elaboración tradicional y en Thermomix)


Hola amig@s:
Como ya os dije en una publicación anterior, me quedé sin horno, y sin él la lista de mis posibilidades de elaborar algo dulce, para estas fechas navideñas, disminuía mucho. Entonces me acordé un dulce típico de mi pueblo, que se elaboraba por este tiempo, aunque ya por desgracia esas tradiciones se están perdiendo, como tantas otras.
Así que si queréis, recordemos por unos momentos, tiempos y tradiciones pasadas... os parece bien???
El dulce elegido es el pan de higos secos con almendras, una receta que mi marido recuerda con añoranza, cuando llega este tiempo cercano a la navidad. Siempre comenta como en su casa se reunía  toda la familia para elaborarlos... yo espero que le guste y que esté tan rico como el que hacían  en su casa!!!
Mi pueblo es costero, marinero y agrícola, era pequeño y nos dedicábamos exclusivamente a la pesca y a la agricultura. Fue mucho después, cuando llegó el boom del turismo, cuando empezamos a dedicarnos a otras labores, como la restauración o la construcción.
Los higos se cogían en verano y se dejaban secar, luego por estas fechas se elaboraba el pan de higos.
Durante todo el largo y duro invierno, los hombres cuando iban al campo lo llevaban en sus alforjas, como parte de su alimentación, ya que era muy energético.
Antes, no existían otra clase de dulces navideños, más que los elaborados en las propias casas. Yo todavía recuerdo, con añoranza, como los niños ayudábamos a las vecinas a llevar los dulces, en sus respectivas bandejas al horno, entonces no existían tampoco los hornos caseros, llegarían más tarde. Recordad que hablamos de un entorno rural, aquí todo llegaba con atraso.
Había varios hornos en el pueblo y allí se llevaban los dulces y el pan. Por un módico precio, el dueño del horno se encargaba de hornearlo. Luego volvíamos los niños  y recogíamos los dulces ya hechos.
La recompensa era unas magdalenas, unos roscos o unos ricos mantecados recién horneados, que llevábamos a casa y compartíamos con los hermanos...  que tiempos y cuantos recuerdos!!!!
Al no tener horno, no puedo compartir con vosotros ninguna de esas recetas, pensé en elaborar pestiños que no necesitan horneado, pero ya están publicados o  roscos de la abuela Pacasi pincháis en los enlace podéis ver estos dulces, muy típicos también de estas fechas. Al final me decanté por este singular  y tradicional dulce.
Espero que os guste y os animéis a elaborarlo, porque es muy energético,  porque es ideal para días de frío y  porque está muy, pero que muy rico!!!



Ingredientes :
  • 400 gramos  de higos secos elaborados en España ( exentos de harina para intolerantes al gluten )
  • 150 gramos de almendras crudas molidas
  • Unas almendras crudas  para relleno y cobertura
  • Una cucharada de azúcar blanca normal
  • Un poco de canela a gusto ( puse media cucharadita ) 
  • Un "chorrito" de anís dulce ( muy poco ) 
  • Ralladura de naranja (solo parte de fuera, lo blanco amarguea )
  • Azúcar glas para espolvorear
   
Elaboración modo tradicional:

Lo primero que haremos sera quitar los "rabitos" a los higos, enjuagarlos y ponerlos un poco en remojo,  el tiempo dependerá del grado de sequedad del higo. Yo no los tuve mucho tiempo, unos 20 minutos  tan solo.

Después trituramos las almendras en un robot de cocina y reservamos.


Escurrimos bien y picamos los higos, que no deben quedar muy triturados. Pasamos a un bol y le añadimos las almendras, el azúcar y la canela. Amasamos bien.

Agregamos la ralladura de naranja y el chorrito de anís. Volvemos a amasar y dejamos la masa en el frigorífico durante una media hora.

En una superficie espolvoreada con azúcar glas, ponemos la masa y la amasamos bien con ayuda de las manos.

Formamos dos bolas del mismo tamaño y aplastamos para darle forma de torta o pan. Ponemos la almendras enteras dentro de una y cubriremos con la siguiente.

  
 Por ultimo espolvorearemos con azúcar glas y decoraremos con el resto de almendras enteras.

 Mejor hacerlo con un par de días de anticipo y dejarlo "asentar" un poco, sabe mucho mejor.

 Podemos tomarlo con una copita de anís.... y una buena compañía!!!



Elaboración en Thermomix:

Quitamos los rabitos a los higos, lavamos y ponemos en remojo, tal y como hicimos en el modo tradicional.

Ponemos las almendras en el vaso y trituramos unos 20 seg. / velocidad progresiva 5-10

Ponemos los higos escurridos y volvemos a triturar, esta vez unos 10 seg. / velocidad 6-7, no debe quedar muy triturado.

Ponemos la mariposa y le añadimos el resto de ingredientes, amasamos unos 15 seg. /  velocidad 3 o 4

Llevamos la masa al frigorífico unos 30 minutos.

Pasado el tiempo establecido, llevamos la masa a una superficie cubierta con azúcar glas y amasamos un poco a mano hasta hacer una bola con la masa.

Formamos dos bolas del mismo tamaño y aplastamos para darle forma de torta o pan. Ponemos la almendras enteras dentro de una y cubriremos con la siguiente.

Por ultimo espolvoreamos con azúcar glas y decoramos con las almendras crudas.

Mejor hacerlo con un par de días de anticipo y dejarlo "asentar" un poco, sabe mucho mejor.


Ya tenemos listo este rico postre tan exquisito y nutritivo que podemos acompañar, si lo preferimos, con una copita de vino dulce de Málaga, de mi tierra,  tan conocido y que es ideal como acompañante de postres también.


Y como hablamos tanto de Navidad... os dejo por ultimo esta imagen evocadora de la fecha que se acerca!!!

lunes, 21 de noviembre de 2011

Arroz con pavo y verduras con ligero toque de curry


  Hola amig@s.
  El Sábado pasamos todo el día fuera de casa, recordad que fue mi cumple, así que ayer Domingo aprovechando que llovía a cantaros, me metí en la cocina para preparar a los míos una nueva receta de arroz.
  El arroz, en todas sus modalidades es el plato preferido en casa, aunque la verdad es que con curry nunca lo había elaborado.
  Esta receta la tenia guardada desde hace mucho tiempo en mi lista de PENDIENTES, así que creí oportuno probarla a ver que tal estaba. Está sacada de una de esas revistas atrasadas de las que tanto os hablo, algunas tienen mas de 20 años, pero hay recetas muy buenas en ellas.
  La verdad es que está  muy rica, hice algunos cambios en la receta original, como siempre suelo hacer, más que nada por tratar de acomodar la receta a nuestros gustos, pero fue un éxito rotundo.
 Es fácil de elaborar y es de esas que yo llamo de "camuflaje", por aquello de que lleva verduras pero pasan desapercibidas y es ideal para  jóvenes. Ya sabemos todos que la mitad, entre ellos mi hijo mayor, andan peleados con las verduras, pues bien, esta vez conseguí  por primera vez que mi hijo se comiese los "tropezones de verdura" sin rechistar.
 Os invito a probarla y luego me comentáis que os pareció, vale???


  Ingredientes:

  Para seis personas, si sois menos adaptáis las cantidades

  • 600 gramos de pavo (parte del contramuslo que es más jugosa)
  • Una cebolla grande
  • Dos o tres dientes de ajo
  • Dos zanahorias
  • Un puñadito de judías verdes ( a gusto de cada cual )
  • Arroz Basmati ( o cualquier otro, a gusto de cada cual )
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Medio vaso de vino de guisar
  • Sal
  • Laurel
  • Curry
  • Azafrán o colorante alimenticio

  Preparación:

  En un wok o cacerola ponemos el fondo de aceite y pochamos las cebollas cortadas muy pequeñita y los ajos.

  Añadimos las zanahorias peladas y  troceadas pequeñitas, también las judías verdes, despuntadas y cortadas en trozos pequeños. Rehogamos un poco.

  Agregamos ahora el pavo troceado, la sal, el vino, un vaso de agua, la hoja de laurel y media cucharadita de curry. Podéis usar más  si  os gusta  con más sabor, nosotros hasta ahora, no estábamos acostumbrados a él y no quise excederme.


  Tapamos a fuego suave y dejamos cocer unos minutos hasta que veamos que el pavo está tierno. 

  Por ultimo agregamos el arroz, damos unas vueltas y sofreímos un poco en la salsa. Aquí uso la medida de mi mano para calcular la cantidad. Ponemos la mano a modo de barquita y echamos una medida para los pequeños de la casa y dos para los adultos. Pero tened en cuenta que mi mano es pequeña.

  Por ultimo lo cubrimos con agua, que previamente habremos calentado, y dejamos cocer a fuego medio hasta que el arroz esté cocido, pero sin pasarse, que quede más bien durito. Le añadimos un poco de azafrán o colorante y rectificamos de sal. Si necesitase más agua, le agregaremos algo de la que ya tenemos calentada, para evitar el cambio de temperatura en la cocción del arroz.

  Ya está listo nuestro arroz con  pavo, verduras y curry... a que es fácil de elaborar???


   Emplatamos y decoramos con un poco de perejil picado a gusto.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Regalitos de cumpleaños



 Hola amig@s:
 Hoy es mi cumple, lo sabíais?... como que  noooooooo???
 Pues seréis los únicos, porque estos de Facebooklandia se han encargado de decírselo a todo el mundo mundial... y parte del extranjero!!! jajajaj
 No pensaba celebrar nada, porque mi hija Marta trabajaba y Noelia, este año se encuentra de nuevo en los madriles... igual se va pensando en ahorrarse el regalito, no creéis???
  Preferí dejarlo para cuando estuviésemos toda la family reunida, pero aún así tuve regalitos, dos de ellos anticipados.  Y estuvimos tomando unas tapitas con nuestra amiga Lina y su marido. A sido un buen día, pese a la lluvia que caía a cantaros... pero como a mi marido y a mi nos encanta pasear bajo ella, pues ha sido perfecto.
  Estos días andaba un poco "alicaída", parece que no estoy en uno de mis mejores momentos... igual monto un circo y seguro me crecen los enanos!!!
  No, no temáis que no vengo a contaros mis penas y calamidades, todo lo contrario. Es solo que hace poco se me estropeó el ordenador y perdí toda la información que guardaba en él, así como las fotos y vídeos caseros en los que estaba trabajando.
  Luego por arte de magia se perdieron fotos de mis publicaciones en blogger y algunas no pude conseguirlas, por lo que tengo que elaborar las recetas de nuevo, para poder poner las fotos.
  Más tarde se me estropeó la vitroceramica y ahora se me ha estropeado el horno... pero que está pasando, os lo podéis creer???
  Esto me suena a boicot contra  mi blog... verdad que si??? ajajjaja
  Por suerte, el técnico, que es amigo de mi hermano, va a intentar arreglármelo, porque dice que es un buen horno, de los antiguos, y que otro como él, seguro que no lo encuentro. Por otra parte, está nuevo, impecable casi, porque yo a mis fieles ayudantes de cocina los cuido muy bien. Además ya estoy acostumbrada a él, ya hay complicidad entre nosotros, me costó, pero ya le encontré el punto G al horno ajjaja
  Ayyyy  "madredelamorhermoso"....  ya la cosa parece que se anima!!!
  Y para seguir animándola más aun, y por otra parte, para compensarme por todos esos malos tragos pasados... taaaaaaaaa taaaaaaaa taaaaa channnnnnnnn!!!
 Los míos me han regalado un Robochef... si, si, el de los desafíos!!!
  Ya sabéis que Robochef, desde su blog  Hoy cocina él, desafió a un grupo de amigas bloggers a que hiciesen sus recetas favoritas y él trataría  de elaborarlas para superar el desafío. La ganadora tendrá de premio un robot y las siguientes en votaciones se llevaran un juego de cuchillos y algún que  otro regalo más.
  Pues los míos, igual pensaron que con la mala suerte que tengo últimamente seguro que no gano nada, así que mejor me lo regalaron ellos directamente y también un juego de cuchillos de cerámica que hace tiempo tenia echado el ojo.
 Os imagináis lo contenta  que estoy????... casi como una niña con un juguete nuevo!!!!
 Y es que me gusta más un "cachivache", como dice mi madre, que a un tonto un pandero jajajaj
  Ya ayer mismo lo estrené, porque llegó con algo de anticipo, mi hijo tuvo que hacerme un poco de traductor, porque con tanto tecnicismo, la verdad que al principio me parecía que las instrucciones estaban en chino. Pero una vez, empezamos a leer y poner en practica lo que leíamos, resulta más sencillo  de utilizar de lo que parece.
  Ya os pondré la primera recetilla, que estuvo muy rica y que fue elegida del recetario, pero con mi toque personal, como siempre. Fue elegida por mi hijo David, a su gusto, se lo merecía por la ayuda prestada.
  Seguro que veréis publicada alguna que otra más, que elaboraré con este magnifico ayudante de cocina y con la ayuda de mis cuchillos nuevos.
  Pero hoy, no hay receta alguna, hoy sólo quiero agradecer a todos los míos, los regalitos que fueron varios, todo el cariño que me demuestran  y que me da fuerzas para seguir avanzando día a día, y su enorme paciencia para conmigo... gracias family!!!
  A mi amiga  Lina, por ese pijama tan chulo y tan calentito, de los que me gustan. Por elaborar para mí, y a pesar de sus innumerables quehaceres, mi  tarta de queso   favorita. Quizás no  la mejor ni la más bonita, pero si mi preferida, eso sin lugar a dudas, no tiene precio. Y también por todo su cariño y apoyo que siempre he sentido tan cercano.... gracias "MIGA"!!!
  Y, a tod@s l@s amig@s del loco mundo de Facebooklandia, como a  Mari Tere y a mí nos gusta llamarles, por todas esas muestras de afecto, recibidas desde ayer... se ve que  son tan impacientes como yo!!! jajjaja
   Por todo ese cariño que recibimos cada día, a través de una pantalla, desde cualquier parte del mundo.
  Gracias a tod@s por estar ahí, por seguirnos, por querer compartir con nosotr@s y por querer ser nuestr@s amig@s.
  Amig@s virtuales, como ya dije en una ocasión anterior, pero amig@s al fin y al cabo.... gracias a tod@s!!!!
  Os dejo las fotos del robot pero tuve muchos más regalitos, todos preciosos... muchas gracias a todos de nuevo!!!

martes, 15 de noviembre de 2011

Bundt de plátanos y nueces


Hola amig@s:
Hoy, día 15 de Noviembre, se celebra en USA el día nacional del Bundt Cake.
Con tal motivo, un grupo de amigos, incitados como siempre por nuestra querida  amiga Dina, hemos querido colaborar y dar nuestra versión, más a la española si queréis, de este singular dulce.
Así que, no asustaros si hoy veis en las redes sociales, una inundación de Bundt cakes jajajaj
El bundt  cake es el resultado del horneado de una masa batida, en un molde elaborado especialmente para este fin. Su creador fue David H. Dalquist en 1950, desde entonces se han comercializados muchísimos, como podréis imaginar, siendo los más populares los moldes de la empresa Nordic Ware.
Se caracterizan estos moldes por  tener un orificio central a modo de "chimenea" y tener los contornos  acanalados. Están hecho con material antiadherente para facilitar el desmoldado, dando lugar a una preciosa presentación.
Actualmente podemos encontrar estos moldes elaborados en silicona, otro material muy desmoldable y  presentable también, a la par que económicos.
Bueno, pues con esta pequeña introducción paso a dejaros la receta  que nuestra amiga y colaboradora Lina, elaboró para nosotros con motivo del evento, y que quedó así de rico y presentable... como todo lo que nos elabora nuestra querida amiga, verdad??? Ya sabéis que aunque ella no tiene blog, es una excelente cocinera  y colabora a menudo con nosotros.
Yo por esta vez, paso a un segundo lugar, dejando todo el protagonismo de hoy para ella y su rico Bundt cake de plátanos y nueces... espero os guste!!!




    Ingredientes:
  • 75 gramos de mantequilla
  • 250 gramos de azúcar 
  • 2 huevos grandes
  • 2 plátanos grandes o 3 pequeños
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 260 gramos de harina
  • 250ml. de nata
  • 2 cucharaditas de levadura
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 1 pizca de sal
  • 1 puñado de nueces troceadas

  
  Preparación:

  Hola soy Lina:
  Hoy he elaborado este rico bundt para participar en el evento al que nos invitaba nuestra amiga Dina.
  El molde es el modelo Heritage de Nordic Ware, que me compré el año pasado en Enjuliana. Es un molde en espiral, como podéis ver, consiguiendo un acabado perfecto, tanto que no precisa más decoración.
  Desde que vi este bundt, creo que en el blog El rincón de Bea, supe que un día lo haría... y ese día ha llegado!!!

Para su elaboración, seguiremos estos pasos:
  
En un bol grande tamizaremos los ingredientes sólidos y reservaremos.

En otro ponemos la mantequilla que estará a temperatura ambiente y el azúcar, que batiremos con batidora de varillas hasta conseguir una  mezcla blanquecina y homogénea.

Añadimos los huevos, de uno en uno, la vainilla y el puré de plátanos y mezclaremos bien.

Ahora vamos añadiendo a esta mezcla, una parte de los sólidos que teniamos reservados con otra parte de nata, alternando hasta que todo esté bien mezclado.

Incorporamos las nueces troceadas y mezclamos con suavidad.

Engrasamos un molde, vertemos la mezcla y llevamos al horno, previamente calentado a 180º, durante unos 40 minutos aproximadamente.

Dejamos enfriar unos minutos y desmoldamos sobre una rejilla.

Como dije antes, el resultado es muy bonito, pero si lo preferís podéis espolvorear con azúcar glas, una vez esté bien frío.



Espero que os haya gustado y quiero deciros que para mí, ha sido  una enorme satisfacción participar en este evento.
Saludos de Lina
  


   Os adjunto la foto que una de las chicas del grupo hizo a todos los bundt que participaron en el evento.


 Conforme sepa los enlaces de sus blog, con las publicaciones para este evento, los iré incorporando, por lo pronto tenemos ya vario@s amig@s que quisieron aportar sus recetas para celebrar este día.
 
  Aurea´s Kitchen
 
  Sueño con ser cocinera

  Tartas, Galletas y Más

  Desirvientadas

  La cocina de las pinuinas

  La dieta mediterránea de nuestra familia

  Lamboadas de Samhaim

  Club Cooking Cookies

  Galletas Mamipaz

  Dulce bocado cup cake

  Dharma´s cake

  Hoy cocina Vivi

  Sweet Cakes

  Mi mundo dulce
  

sábado, 12 de noviembre de 2011

Pechugas de pollo al curry con coco



  Hola amig@s:
  Hoy vamos a publicar una recetilla  que es nueva en casa.
  Los niños ya no lo son tantos, van creciendo, salen y van probando cosas nuevas por ahí, y eso te motiva a seguir aprendiendo recetas con las que sorprenderles.
  La verdad es que el curry es un condimento que hasta ahora no había usado mucho, pero fue mi hijo el mayor quien un día me animó a probar, pues según él, había probado una salsa fuera de casa y le gustó.
  Así que aquí, mamá gallina, echó mano, nuevamente, de algunas de las múltiples revistas que tengo en mi cocina, algunas desde años inmemorables y se puso a buscar recetas que llevasen curry.
  Encontré esta en una revista atrasada, una de las que soy fiel y sigo comprando siempre que puedo o me acuerdo. Sentí curiosidad por ver como quedaba el pollo con el curry y ese toque de coco, que dicho sea de paso a mí me encanta. Hice algunos cambio en ella, como siempre, y la verdad es que salió muy bien. La acompañé con un poco de arroz con champiñones, como guarnición.
  Es muy fácil de hacer y a todos gustó mucho... espero que a vosotros también.


  Ingredientes:
  Para seis personas, si sois menos adaptáis las cantidades.

  • Un kilo de pechugas de pollo 
  • Dos cebollas medianas o una grande
  • Dos o tres dientes de ajos
  • 150 ml de leche (sin lactosa para intolerantes)
  • Dos o tres cucharadas de leche de coco ( la podéis encontrar en tiendas asiáticas o herbolarios)
  • Medio brik de tomate frito
  • Una cucharadita de curry ( la eché pequeñita)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Arroz con champiñones  como guarnición

  Preparación:

  Cortamos las pechugas de pollo en dados grandecitos, enjuagamos y reservamos.

  Echamos en una cacerola un fondo de aceite de oliva, no mucho, y ponemos los dientes de ajos pelados y picados pequeñitos y la cebolla también pelada y picada pequeña.

  Cuando esté un poco pochaditos ambos, le agregamos el pollo que teníamos reservado.

  Doramos un poco, le agregamos el tomate, el curry y la sal. Tapamos y dejamos cocer a fuego suave durante unos  minutos.

  Pasados unos minutos le añadiremos la leche y la leche de coco. Volvemos  a dejar cocer a fuego suave, esta vez hasta que veamos que el pollo está tierno, que suele ser pronto.


  Esperamos a que la salsa haya espesado un poco y rectificamos de sal si hiciese falta.


  Y nada más, así de fácil es esta recetilla, con un cierto sabor a coco y algo picante, que en opinión de mis hijos estaba riquísima!!!


  La acompañamos con arroz blanco y champiñones... pero se aceptan otras sugerencias!!!


jueves, 10 de noviembre de 2011

Puré de patatas diferentes




   Hola amig@s:
  Esta es una receta que ya publiqué hace un tiempo, pero que por causas que aún desconozco, las fotos desaparecieron de blogger. Así que decidí eliminar, para en otra ocasión elaborarla y publicar de nuevo, pues tenia gran interés en ello.
  El por que es bien sencillo, ya he comentado en muchas ocasiones que este blog nació sin grandes pretensiones, intentaba conectar a través de mis recetas con los jóvenes, aprendices y estudiantes, como a mí me gusta llamarlos, para que así les fuera más fácil adaptarse a su nueva vida de emancipados.
  Quería, y quiero, poner recetas que sean fáciles de elaborar, teniendo en cuenta sus pocos conocimientos y sus escasos medios.
  Esta es una de ellas, muy conocida, fácil, rica, nutritiva y económica. Y estoy segura que gustará mucho a  los jóvenes, lo sé porque en casa tengo 4 "supercriticos" jóvenes.
  Se trata del famoso puré de patatas, todos lo conocemos y sabemos como se elabora, pero este es un puré de patatas diferente... donde está la diferencia?
  Pues en el toque de jamón cocido y de queso fundido que tanto gusta a los jóvenes... por lo menos a los míos!!!
  A mi family, les gusta el puré de patatas de "verdad", no el de paquete. Tenemos que reconocer que está mucho más bueno, y al fin y al cabo, tampoco es tanta la diferencia a la hora de elaborarlo. 
  Así que pongámonos manos a la obra, y elaboremos esta nueva recetilla, tan fácil y a  la vez tan rica y nutritiva. Justo lo que necesitan estos jóvenes… pero que  también es ideal para los menos jovenes ehhhh!!!



Ingredientes:
  • Un par de patatas blancas por persona
  • Un poco de margarina ( sin lactosa para intolerantes)
  • Dos o tres lonchas de jamón cocido, cortado algo gordito (que no contenta lactosa)
  • Una poco de sal (a gusto)
  • Un poco de nuez moscada (a gusto)
  •  Un poco de leche ( sin lactosa para intolerantes)
  • Agua
  • Queso para fundir (sin lactosa para intolerantes )

  Preparación:

  Ponemos una olla con agua al fuego, y cuando hierva ponemos las patatas, cortadas en rodajas no muy gruesas y la sal. 

  Cocemos durante unos minutos, suelen ser pocos porque estas patatas son muy tiernas. Una vez cocidas, sacamos y dejamos escurrir un poco.

  Pasamos a un plato y le añadimos la margarina, un chorrito de leche y la nuez moscada.

  Aplastamos con ayuda de un tenedor, hay otros utensilios para ello, pero este es el más conocido y útil.

  Le añadimos el jamón cocido cortado en daditos pequeños y un poco de queso. 

  Pasamos a una fuente apta para hornos y espolvoreamos con abundante queso rallado.


  Llevamos unos minutos al horno, previamente calentado, y puesto en la función grill. El tiempo, ya digo siempre que dependerá del tipo de horno, pero bastará con que funda el queso y se gratine un poco.


   Ahora ya tenemos listo este rico plato de puré de patatas... algo diferentes!!!


  Pero vamos, no esperéis para apartaros... que se enfrían!!!

martes, 8 de noviembre de 2011

Receta desafío ROBOCHEF. Pudding de melocotón


  Hola amig@s:
  Supongo que a estas alturas ya sabréis que hay un desafío lanzado por el robot de cocina ROBOCHEF.
  Nosotros hacemos nuestras recetas como tengamos costumbre, las publicamos y le mandamos el reto, él intentará elaborarlas todas y cumplir con el reto. Si entráis en la página de su blog, Hoy cocina él, allí os lo explican mejor, y si os apetece aún estáis a tiempo de participar en él. Pero daos prisa que ya vamos apuradas de tiempo.
  Tod@s sabéis ya que yo no soy persona dada a participar en concursos ni sorteos, no por menospreciarlos ni mucho menos, es simplemente por mi falta de tiempo y de experiencia en estos campos. Pero esta vez me animé a ello, y la razón es bien sencilla:
  He oído hablar bien de este robot, pero quiero que me demuestren que efectivamente es cierto todo lo que dicen sobre él.
  Por otra parte, en invierno no da ninguna pereza utilizar el horno, todo lo contrario, hasta la casa se calienta y el olor a galletas o bizcochos lo inunda todo, haciéndola más cálida y agradable aún. Pero que pasa en verano???... pues sencillamente que pasamos de encender el horno, por lo menos aquí, en el sur, con temperaturas que alcanzan hasta los 40º.
  Por eso quiero saber si es cierto que la función horno va bien. Sería ideal para el verano, no creéis???
  Ya me regalaron la olla GM este invierno pasado y la verdad, es que aún no encontré el punto G de la famosa ollita. Hice varios intentos de bizcochos y tartas y todos fueron un fracaso. Supongo que es cuestión de perseverancia, pero no estoy por la labor de seguir malgastando mi trabajo, mi tiempo y mi dinero por más tiempo. Para otros platos es ideal, pero para elaborar bizcochos y tartas, no.
  Así que cuando me enteré a través de Facebook, del desafío, me animé a participar. En principio quise hacer una tarta, pero por motivos laborales ahora estoy muy escasa de tiempo, así que no pude elaborarla, y ya el tiempo se me echa encima. Además, sé que alguna compañera, seguro que hizo ya su desafío con una receta de esa categoría.
  Así que me he decantado por un rico pudding de melocotones. Una receta muy de mi estilo, fácil, rica y nutritiva, que los jóvenes, aprendices y estudiantes seguro son capaces de elaborar.
  Y Robochef, será capaz?... estoy segura que si, pero me gusta cerciorarme de las cosas por mi misma.



    Ingredientes:

  • Dos vasos de leche (sin lactosa para los intolerantes) 
  • Un vaso de azúcar
  • Cuatro huevos grandes
  • Unos bizcochos de soletilla (puse unos 10 y que no contenga lactosa para  los intolerantes)
  • Cuatro o cinco mitades de melocotones en almibar
  • Ralladura de limón (opcional)
  • Azúcar vainillada (opcional)
  • Azúcar para el caramelo líquido
   
  Preparación:

  Lo primero será hacer un caramelo líquido para el fondo del molde. Para ello ponemos un poco de azúcar, a gusto, en un cazo y ponemos a fuego suave hasta que se caramelice. Cuidado no pasaros o quedará amargo. Echamos en el molde y reservamos.

  Ponemos los dos vasos de leche en un bol y ponemos en él también los bizcochos para que se ablanden.

  Pasados unos minutos, pasamos a un bol más grande junto con el resto de los ingredientes y batimos con batidora, durante unos minutos, hasta conseguir una mezcla homogénea.

    Cocemos al baño María. Para ello echamos en el molde que teníamos reservado, ponemos dentro de otro molde con agua y llevamos al horno, previamente calentado a 180º durante unos 40 minutos, esto variará en función del horno que tengamos. 


  Es importante que el molde tenga tapadera, os dejo foto de los dos modelos que utilizo para ello, porque como hay agua dentro del horno, esta se evaporará y podría entrar dentro del pudding y no cuajar como debería.

  Podéis saber que está hecho, como siempre, si pincháis con una aguja o un pincho y estos salen secos. Si lo hacéis con molde de cristal es fácil de ver cuando está cuajado.


    Ahora sólo tenéis que decorar a gusto... yo lo hice con rodajas de melocotón y cerezas.


    Así que con esta receta participo en el desafío ROBOCHEF... podéis mirar sus muchas aplicaciones si entráis en www.robochef.eu

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...