11 de abr. de 2012

Garbanzos con bacalao (Tradicional y Robochef)




Hola amig@s:
Aunque con un poco de retraso, quiero compartir con vosotr@s uno de los platos preferidos de mi padre y ahora de mi marido y que es tradición, en casa, comerlo el Viernes Santo.
 Cada comunidad, cada ciudad, cada pueblo, conservan su cultura, sus costumbres y su propia gastronomia. Pienso, que precisamente, esa es la belleza y es lo que hace tan  rico y diverso a este país.
  En mi pueblo, por ejemplo, no había un dulce tradicional para estos días, eso si, solíamos comer arroz con leche y natillas con galletas. Hablo en pasado, porque en la actualidad, todo esto ha cambiado mucho con el paso de los tiempos.
 En cuanto a comidas, al ser zona costera, era tradicional  comer el potaje de garbanzos con bacalao, como este que os traigo hoy, el arroz con bacalao, y las tortillitas de bacalao. Estas ultimas recetas pronto publicaremos también.
  Tengo que reconocer que durante mucho tiempo fui reacia a comer este exquisito plato, cosas de juventud supongo, pero por suerte con el paso de los años, mis gustos culinarios cambiaron. Igual pasa con mis hijos, hay algunos a los que les encantan y hay otros, los más peque, que se resisten un poco.
  Espero que con el tiempo, también aprendan a apreciar estos ricos platos de cuchara, hoy por hoy, mis preferidos.
  Esta vez, y por motivos de tiempo, ya sabéis que sigo liailla con el trabajo, lo elaboré en Robochef, el robot de cocina del que os he hablado alguna vez. Tengo que reconocer, que ahora mismo, que es tanta mi escasez de tiempo, me está siendo de mucha utilidad.
   Por supuesto, os dejo la receta, también, en modo tradicional, para todos aquellos que no lo poseáis y queráis disfrutar de este rico plato.
  No tengo que deciros que no hace falta que sea Viernes Santo, para disfrutar este rico potaje, como llamamos aquí a estos platos. Por suerte el bacalao salado lo podemos disfrutar durante todo el año, así que aprovechad y probadlo antes de que lleguen las "calores"...que luego se apetecerán otros platos más refrescantes!!!


  Ingredientes:
  Para seis personas
  • 1/2 kilo de garbanzos
  • 1/2 kilo de bacalao salado
  • 1 pimiento verde y otro rojo seco (este ultimo opcional)
  • 1 tomate
  • 1 cebolla
  • 3 o 4 dientes de ajos
  • 1 hoja de laurel
  • 2 patatas blancas
  • 1 cucharadita de pimentón
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

   Preparación en Robochef:

  Lo primero será poner en remojo, la noche anterior, los garbanzos y el bacalao previamente troceado.
  A este último, ya sabéis que deberéis cambiarle el agua, por lo menos tres veces.

  Ponemos en la cubeta de la olla los garbanzos, el tomate, los pimientos, la cebolla, los ajos, el laurel,el aceite y un poco de sal. Cuidado con esta porque luego el bacalao aportará algo más. Cubrimos de agua.

  Cerramos la olla y programamos función PRESIÓN, temperatura la indicada por el programa y tiempo 6 minutos. Damos a INICIAR COCINANDO.

  Una vez terminada esta función abrimos la olla y sacamos de ella el tomate, los pimientos, la cebolla y los ajos. Ya habrán cumplido su función de aportar nutrientes y evitaremos, así, encontrarlos luego deshecho.

  Pelamos las patatas y las cortamos en cuadrados medianos. Las agregamos a la olla junto con el bacalao y la cucharadita de pimentón. Agregamos algo más de agua si fuese preciso.

  Volvemos a cerrar la olla y programar. De nuevo, función PRESIÓN, temperatura la indicada en el programa y tiempo 3 minutos. Damos a INICIAR COCINANDO.

  Una vez terminado el tiempo programado abrimos la olla, probamos y rectificamos de sal si fuese preciso.



  Así de fácil y rápido se elabora este rico y tradicional plato, que espero os guste tanto como a nosotros.



  Preparación a modo tradicional:

  La preparación a modo tradicional es prácticamente la misma, sólo cambiará los tiempos de cocción y eso dependerá mucho de los garbanzos. Estos que yo uso son muy tiernos.

  Lo primero será poner en remojo, la noche anterior, los garbanzos y el bacalao previamente troceado.
  A este último, ya sabéis que deberéis cambiarle el agua, por lo menos tres veces.

  Ponemos en la olla los garbanzos, el tomate, los pimientos, la cebolla, los ajos, el laurel,el aceite y un poco de sal. Cuidado con esta porque luego el bacalao aportará algo más. Cubrimos de agua.

  Tapamos la olla y ponemos a fuego alto, hasta que empiece a hervir, entonces bajaremos el fuego a suave y coceremos durante una media hora, pero eso, como ya dije antes, dependerá mucho del tipo de garbanzos.

  Una  vez pasado ese tiempo y si vemos que ya están medio cocido los garbanzos, sacamos de la olla el tomate, los pimientos, la cebolla y los ajos. Ya habrán cumplido su función de aportar nutrientes y evitaremos, así, encontrarlos luego deshecho.

  Pelamos las patatas y las cortamos en cuadrados medianos. Las agregamos a la olla junto con el bacalao y la cucharadita de pimentón. Agregamos algo más de agua si fuese preciso.

 Volvemos a calcular unos veinte minutos, aproximadamente, o hasta que veamos que los garbanzos y las patatas están tiernos. Probamos y rectificamos de sal si fuese preciso.



11 comentarios :

  1. Un plato riquísimo y el que sea ya una tradición en tu casa es muy significativo. De retraso nada, que platos así se comen estupendamente en casi cualquier momento.

    besos

    ResponderEliminar
  2. Envidia sana que me das, Chony, pues yo llevo mucho tiempo por probarlo y no los acabo de hacer.
    Te ha quedado exquisito y las fotos fenomenales.
    Besitos,
    Vero

    ResponderEliminar
  3. Yo también me negaba y este año lo probé con alubias y que bueno.
    Tengo sin subir la entrada...
    Unas fotos preciosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Un plato muy rico, las legumbres van bien todo el año y más así de bien acompañadas.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  5. más completo imposible, además ahora apetece un montón comer platos de este tipo. rico rico.
    besos!

    ResponderEliminar
  6. Choni,un plato de vigilia que es un autentico lujo,no hay mas que mirar las fotos para saberlo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. me encanta esta receta, me chupo hasta los dedos y si encima es en esas cazuelitas de barro....madre mía...
    besitos guapa,
    Ani.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡ Me encanta !! La disfruto muchisimo....yo la publiqué hace ya casi dos años en "Mi cocina" al estilo de mi madre.....tengo pendiente la receta de mi suegra que le da un toque muy especial, quería hacerlo en estos días...la voy dejando, la voy dejando y al paso que voy, la subiré en verano, ya verás tú.
    Por cierto, las fotos increible....preciosas.

    ResponderEliminar
  9. Los platos de cuchareo me encantan y el tuyo esta diciendo comeme, las fotos se te meten por los ojos son una maravilla, un besote guapetona.

    ResponderEliminar
  10. No he hecho nunca este plato y mira que le tengo ganas, a mi marido y a mi nos encanta el bacalao y muchas veces me canso de comerlo siempre igual, hay dias que las neuronas no dan para mas.
    Lo haré y te cuento .
    Un besito mi niña.

    ResponderEliminar
  11. Pero mira que me gusta a mí el cuchareteo y en esas cazuelitas, delicioso, bsitos de ladulceali

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y me hacen intentar superarme cada vez más, contribuyendo así al beneficio de todos.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...