jueves, 17 de enero de 2013

Masa madre para pan de Iban Yarza (Para mi hija Marta)


Hola amig@s:
Supongo que a estas alturas ya todos me habréis oído decir que este año quiero que sea mi año de los panes y las masas, una de mis muchas asignaturas pendientes. Seguro que si, porque hasta los queridos Reyes magos lo sabían y por eso me trajeron un regalito que me ha hecho mucha ilusión... una piedra para hornear pan!!!
También a estas alturas sabréis que mi hija la mayor está muy lejos de aquí, en Canadá concretamente. Para un corazón de madre, Canadá está muy lejos... todo está demasiado lejos!!!
Pero sé que está bien, que está arropada, cuidada, incluso mimada y  lo que es mejor, que está haciendo lo que quería, conocer mundo, aprender idiomas y valerse por si misma.
Así que si ella está bien, yo  también estoy bien... aunque te extraño mucho Martita!!!
Me comenta que hace mucho frío y ella no está acostumbrada a ello, también que siempre está lloviendo o está nublado, pero aun así se está adaptando. Pero, sin duda alguna, lo que peor lleva es la falta de pan... pero de pan, pan... si, del pan de siempre, el rustico, la hogaza de pueblo que es a la que estamos acostumbrados en casa. No es que allí no haya pan, es sólo que el pan que hay es el pan tipo molde y ese en casa la verdad es que no gusta mucho.
Tampoco encuentra la levadura de panadero, por lo menos por ahora, espero que cuando se adapte al idioma logre encontrarla... porque haberla, seguro la hay!!!
Así que aquí me tenéis a mi, intentando elaborar pan con levaduras naturales, o sea con masa madre, para que así ella consiga elaborar su propio pan... aimssssss lo que no hagamos por los hijos!!!
He leído mucho sobre el tema, he visitado muchos amigos blogueros para encontrar la mejor o la más fácil y al final me quedé con ésta de Iban Yarza. Y lo hice porque todo lo que expone en su tutorial es fácil de comprender, el proceso de elaboración de la masa madre también es muy fácil y hasta tiene un vídeo explicativo de todo el proceso.
El enlace a su blog, donde pone un magnifico paso a paso, os lo dejo AQUI y el vídeo explicativo de todo el proceso también os lo dejo AQUI. Os recomiendo que los veáis porque están muy bien y son de gran utilidad, os lo aseguro.
Poco a poco iremos conociendo otras  masas madres o incluso adaptando esta misma, pero hoy por hoy esta es la que vamos a compartir con Marta y con todos vosotros queridos amigos.
Os atrevéis a elaborar un rico pan con nosotros???... pues empecemos por obtener una buena masa madre!!!


Ingredientes:
  • Harina integral de centeno o espelta
  • Agua 
  • Un recipiente de cristal
Preparación:

 1º dia - En un recipiente de cristal ponemos la misma cantidad de agua que de harina, aprox. unos 80 / 100 gramos.Yo uso agua embotellada porque por aquí el agua contiene mucho cloro y me  daba miedo que fuese a estropear el proceso de fermentación.

El agua siempre la pondremos a temperatura ambiente.

Mezclamos con ayuda de una cuchara y dejamos reposar durante 24 horas en un lugar tranquilo, tapada con un paño limpio y arropada porque ahora hace mucho frío, en verano no hace falta arroparla, con taparla con un paño limpio vale.

2º dia - Quizás en este día aún no veamos signos de fermentación, no importa, seguimos nuestro proceso.

Tiramos la mitad de la masa y añadimos la misma cantidad de agua y harina que hemos tirado y removemos bien. O sea, que si  en principio pusimos 100 gr. de harina y 100 de agua y hoy quitamos la mitad, deberemos ahora poner 50 gr. de agua y otros 50 de harina.

Dejamos de nuevo reposar la masa otras 24 horas, tapada con un trapo para evitar que entren insectos y a ser posible arropada.


3º dia - Hoy si, hoy ya hay señales de fermentación y puede que la masa huela mal... estupendo, esto marcha!!!

Si hemos pintado el bote con un rotulador, como nos enseña Iban Yarza en su enlace, ya veremos que la masa subió algo.

Volvemos a tirar la mitad de la masa y agregar otra ración nueva, igual que ayer. También volvemos a dejar reposar la masa durante otras 24 horas.

4º dia - Ahora si, hoy tenemos nuestra masa madre lista para utilizar.

La masa habrá duplicado su volumen, claro que todo dependerá de la humedad de la zona y de las temperaturas, obviamente en verano subirá mucho más.

Ahora podemos hacer tres cosas:

1º- Usarla tal cual para elaborar un rico pan.

2º- Meterla en el frigorífico hasta el momento en que vayamos a usarla. Puede durar meses allí si está bien tapada.

3º - Aclararla con harina blanca para que sea más versátil su uso.

Aclarándola con harina blanca podremos hacer pan blanco o integral, si la aclaramos con harina integral sólo podremos hacer pan integral.


Pues con estos pocos ingredientes, harina, agua, algo de sal y nuestra masa madre, ya podemos hacer un rico pan... preparada Marta para ello???



Proceso de aclarado o refresco:


Lo primero que tenemos que hacer ya sabéis que es refrescar la masa madre que obtuvimos.
¿Que como lo hacemos????... es muy fácil, ya veréis!!!

En un bol ponemos la masa madre que obtuvimos del proceso de fermentación (aproximadamente unos 100 gr.), le añadimos otros 100 gr. de harina panificable o de fuerza y otros 100 gr. de agua.

Removemos con ayuda de una cuchara y dejamos tapada en un lugar abrigado, durante unas 4 horas o más.

Yo suelo hacer este paso por la noche antes de acostarme y así por la mañana ya tengo refrescada y burbujeante mi masa madre.


De esos 300 gramos aprox., de masa que hemos obtenido, cogemos 200 para elaborar nuestro pan y el resto lo guardamos en el frigorífico bien tapado para una próxima vez.

Puede durar meses si la conservamos bien tapada y la vamos refrescando con asiduidad.

15 comentarios:

  1. Pues mira hoy me lancé yo a hacer masa madre !!!
    pero ... se me olvidó pesar el tarro, así que lo de "tirar la mitad" en mi caso tendrá que ser a ojo !!!
    A ver si tengo suerte que le temo más que a un nublao a la masa madre, jajajajaja

    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Que bien explicado!tu hija Marta se va a poner contentísima.
    Un beso guapa.

    Maricarmen

    ResponderEliminar
  3. yo no soy muy amante de las masas, le he pillado una mania y no hay manera de ponerme, siempre pienso que me van a salir mal...guardo esta masa madre, por si algun dia me animo y me lanzo qa la piscina. un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué guay! ¡Canadá! Una experiencia fantástica. Súper curioso que no haya pan del normal, ¿verdad? A lo mejor Marcela la sabe guiar.
    Debe ser la mejor masa madre del mundo porque lo que no hace una mami.
    ;)

    ResponderEliminar
  5. Un post fantastico ademas de venirle genial a tu hija en Canada , tambien nos vendra a nosotr@s con tu permiso tomo nota.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  6. Me tengo que lanzar a hacerla!!! No sé si Martita en Canadá se animará a ello, o si se estará riendo!!! jajajaj, pero si sabrá que tiene una madre genial y un acompañamiento estupendo, !hala! Martita, esperamos tu ..comentario!! jejeje. bsss

    ResponderEliminar
  7. Holaaa, yo también tengo que animarme un día porque en varias ocasiones he querido hacerla pero luego tengo dudas. Desde luego que tu hija se animará, no lo dudo. Es estupendo poder compartir tanto en la distancia!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  8. Hola Maravilloso post y muy bien explicado, ya no tenemos escusa para preparar un estupendo pan casero.
    Seguro que tu hija pronto estara preparando un estupendo pan allí por Canadá.
    Un saludo y que tengas un buen fin de semana

    http://unadiabeticaenlacocina.blogspot.com.es/
    http://cocinandocondimanse.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Pero qué paciencia madre mía!!! cuando veo que hacéis masa madre, os admiro por vuestra paciencia! Seguro que tu hija va a dejar boquiabiertos a los canadienses! besos

    ResponderEliminar
  10. Qué bien Choni, esa masa madre seguro que es preludio de grandes panes. Además si a tu hija no le sale, puedes deshidratarla cogiendo un poco y dejándola secar extendida sobre un papel de horno. Un vez seca, la pones en un paquetito y se la puedes enviar por correo.

    ResponderEliminar
  11. Me parece un post muy interesante. Lo haré y seguiré los pasos contigo Choni. Soy una enamorada de las masas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la receta! Empiezo hoy y espero tener éxito porque lo explicas fenomenal. Yo nunca compro pan porque lo hago yo, pero no me atrevía con masa madre. Mi hermana estuvo un año en Toronto y lo pasó genial !!

    ResponderEliminar
  13. Hola!

    ¿Y si la hago con harina integral en lugar de harina de centeno? En Puertollano no encuentro de esta harina, sólo integral y comprar en internet no me sale rentable porque no hago tanto pan.

    Suelo comprar la harina en la panadería pero no venden de centeno.

    Bs y gracias por responder.

    ResponderEliminar
  14. Interesantísimo post! en cuanto compre la harina me pongo a ello! :D

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y me hacen intentar superarme cada vez más, contribuyendo así al beneficio de todos.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!
Saluditossssssss

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...