8/2/2013

Fritá de morcilla de sangre (o de ternera)


Hola amig@s:
De todo ses sabido que dependiendo de la zona geográfica,  la comunidad o incluso de un pueblo a otro, aunque sean vecinos, muchas veces a un mismo plato se le conoce con un nombre diferente.
No se como la conoceréis vosotros, pero por aquí, a esta morcilla se la conoce como morcilla de sangre o morcilla de ternera y era muy común verla en las casas cuando yo era niña. Ahora al no haber matanzas en el pueblo (antes teníamos nuestro propio matadero) es más difícil de encontrar.
Sea como sea, el caso es que todavía hay carniceros por la zona que se dedican a elaborarla para nuestro consumo, o bien la traen desde pequeños pueblos de la serranía.
Ésta morcilla, en concreto, me la regaló mi "carnicero favorito", Jorge. Para los que sois del pueblo, Jorge es uno de mis muchos "adoptivos" y tiene una pequeña carnicería en el camino de "la lobilla", antes de llegar al polideportivo. Él mismo elabora muchos de sus productos y os puedo asegurar que son de calidad y están deliciosos.
Siempre que voy me regala una morcilla elaborada por él mismo, que está deliciosa y le encanta a mi marido. Pero esta vez el regalo fue para mí, porque hacia años que no comía una rica "fritá" de morcilla como esta... aimsssss, como nos quieres y mimas Jorge!!
Sé que a muchos jóvenes no les gustará, eso es porque no la han probado, pero a la gente de mi edad seguro le trae más de un grato recuerdo... a que si????
Saltémonos tantas dietas y vamos a darnos un merecido homenaje, que ya es hora. Además, la morcilla es de sangre totalmente, no tiene nada de grasas; las verduras que lleva este plato son de la zona y ya sabéis lo bueno que es su consumo para la salud; la única grasa que encontramos en este plato es el aceite de oliva virgen extra y de ese todos conocéis también sus beneficios para el organismo.
 Así que, vamos, hoy toca fritá, con pan de pueblo y un vasito de vino del país a ser posible, que ya tenemos el nuevo por la zona y es tan rico... mañana será otro día!!!

P.D-  Vino del país es el nombre con el que se conoce al vino de esta zona, vino elaborado con uva de la variedad moscatel. Es muy famosa la uva y los vinos de Manilva en el mundo entero y nosotros tenemos la suerte de poder encontrarlos cerca. Lo podemos encontrar seco, semiseco y dulce.


Ingredientes:
  • 1 cabeza de ajos
  • 2 cebollas
  • 3 o 4 pimientos verdes (podemos añadir rojos tambien)
  • 4 o 5 tomates grandes y bien maduros
  • Una morcilla de sangre pequeña o media si es grande
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Preparación:

La preparación es muy fácil, se trata de elaborar una especie de sofrito al que luego le añadiremos la morcilla.

Ponemos un fondo de aceite de oliva en una sartén o "perol", yo no suelo calentarlo porque es más digestivo, pero antiguamente se calentaba el aceite primero.

Le añadimos los ajos pelados y laminados y los doramos un poco.

A continuación añadimos la cebolla pelada y picada en cuadraditos pequeños, rehogamos un poco.

Le agregamos el pimiento y le damos unas vueltas más para rehogar.

Ahora añadimos el tomate pelado y troceado, ponemos algo de sal y sofreímos un poco.

 Una vez haya sofrito un poco lo tapamos y dejamos cocer un rato.


A media cocción le añadimos la morcilla desprovista del "pellejo" y cortada en rodajas medianas.

Tapamos y dejamos terminar la cocción.

.
Antiguamente (soy muuu vieja ya jajaja) se presentaba en la mesa así y todos metiendo "mano" dentro del perol. Nosotros todavía solemos hacerlo cuando vamos al campo... las tradiciones que no se pierdan "jomios" !!!


    Pero si lo prefieres, puedes servir a modo individual... que os aproveche amigos!!!


12 comentarios :

  1. ummm nunca la e probado asi me gusta bssssss

    ResponderEliminar
  2. Vaya, receta con arraigo donde las haya, en mi casa comíamos mucha sangre....uy que mal suena eso. Con cebolla, con salsa de tomate.... buena receta.

    ResponderEliminar
  3. jejejjeej eso de que eres muy vieja lo voy a dejar de lado, mujer, que sepas que yo soy un poco mas joven que tu y se sigue haciendo mucho lo de poner el perol en el centro y cada uno que meta su cuchara para comer, jejejej siempre hay uno mas glotón que otro o mas impaciente y las risas que acompañan a esta tradición que no me las quite nadie, por cierto, no conozco mucho las morcillas de tu zona pero ese tipo de morcilla en mi tierra se llama mondongo. un beso y espero estés mejor de tu espalda.

    ResponderEliminar
  4. Una receta especial que hay que conservar, pues tiene un componente cultural y tradicional que no se debe perder.
    Me gusta, aunque el problema es encontrar ese tipo de morcilla.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  5. Adoro la morcilla en cualquiera de sus formatos, yo también tengo pueblo y he visto matanzas, y he comido estas morcillas bueniiiisimas, pero tengo una debilidad, las de arroz me parecen las mejores.
    Exquisito plato wapa.
    Nieves

    ResponderEliminar
  6. Hola Choni! Una delicia de morcilla y de resultado final!! Se ve para empezar a mojar pan y no parar...ains! Que rico!! Conozco la carnicería, pero nunca entre, ya que no es mi zona...pero es bueno saber donde hay tesoros como este...
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  7. Una maravilla de receta, muy de nuestra querida Málaga, que francamente habia olvidado por completo...y eso que a mi madre le encantaba.
    Gracias por recordarmela....las fotos preciosisimas, como siempre.
    Besitos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. La sangre no es que me guste mucho pero a mi hijo le encanta. Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Que buena la sangre, encebolla y con tomate deliciosa. Besos

    http://cocinandoconlaschachas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Pero que cosas mas ricas nos pones y que cantidad de calorías...ajjj es que por mi me las comería todas, creo que comer es uno de los mejores placeres de la vida y hablando de vida, como estas? se que no tengo mucho tiempo ultimamente, pero dime si estás bien y como te van las cosas o déjame un mensaje en face y seguro que te contesto.
    Te echo en falta y quiero ponerme al día, así que ala, llamas y charlamos!

    ResponderEliminar
  11. Lo importante es que no se pierdan las tradiciones y los platos mas representativos, esta 'fritá' tiene que estar de 'toma pan y moja', un beso !!

    ResponderEliminar
  12. Madre mía, si me empato con ese caldero de fritá no tengo para cuando acabar. Que maravilla.
    Besos,
    Vero

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y me hacen intentar superarme cada vez más, contribuyendo así al beneficio de todos.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...