Ir al contenido principal

Mermelada casera de albaricoques


Por fin llegó la primavera y con ella toda una extensa variedad de frutas nuevas de temporada.
Los albaricoques son una de mis frutas preferidas, me gusta la fruta dulce, no me gusta tanto la ácida o fuerte.
Tenía ganas de hacer mermelada con ésta fruta y no pude resistir la tentación cuando la vi en la frutería.
Siempre hago poca cantidad y así no corro el riesgo de cansarme de ellas. Me suelen salir dos o tres botes, siempre dependiendo del tamaño de estos. Si queréis hacer más, ya sabéis que podéis doblar las cantidades de los ingredientes.
Os dejo como siempre las dos versiones de elaboración, la tradicional y la elaborada en Thermomix.
Sigo muy "atareadilla", por motivos varios. Trabajo en la mayor parte y algún que otro problemilla de salud en la familia, unos más graves y otros menos, pero espero que pronto todo esto tenga solución. Mientras tanto, intentaré seguir compartiendo alguna que otra recetilla, para que no me olvidéis del todo.


Ingredientes:
  • 700 gramos de albaricoques (incluida la piel)
  • 500 gramos de azúcar
  • Zumo de medio limón


Elaboración  a modo tradicional:

Lavamos bien la fruta, quitamos los huesos y troceamos, la piel la incluí.

Trituramos con  la textura deseada, a gusto de cada uno. Para mi gusto esta vez me pasé triturando, me gusta que queden mas "tropezones".

Ponemos en un cazo la fruta triturada, el azúcar y el zumo del limón.Ya sabéis que el limón se utiliza, más que nada, como conservante.

 Lo llevamos al fuego durante unos 30 minutos, siempre a fuego suave y sin dejar de mover, para evitar que se nos queme.

Una vez tengamos la consistencia deseada, apartamos. Recordad que la mermelada al enfriar cuaja algo más.

Mientras se elabora la mermelada, habremos puesto a a hervir nuestro tarros para esterilizarlos.

Una vez terminada de elaborar la mermelada la pasamos a los tarros ya esterilizados.

Tapamos bien y ponemos los botes boca abajo, para que se haga el vacío y podamos conservarla.


Si hacemos mucha cantidad y vamos conservar durante un largo espacio de tiempo, entonces es preferible poner los  botes, una vez  cerrados, de nuevo a hervir, durante unos 10-15 minutos.


Elaboración en Thermomix:

Lavamos muy bien la fruta, troceamos y ponemos en el vaso.

Trituramos unos segundos en velocidad 4, hasta obtener la textura deseada.

Añadimos el azúcar y el zumo del limón. Ya sabéis que el limón se utiliza, más que nada, como conservante. Programamos 20 m / temperatura Varoma / vel. 1.

Yo pongo el cubilete un poco abierto para que evapore algo, pero si vemos que queda muy liquida programamos unos minutos más. Esto siempre dependerá del tipo de fruta que utilicemos, pero recordad que la mermelada, una vez fría, cuaja un poco más.

Mientras se elabora la mermelada, habremos puesto a a hervir nuestro tarros para esterilizarlos.

Una vez terminada de elaborar la mermelada la pasamos a los tarros ya esterilizados.

Si hacemos mucha cantidad y vamos conservar durante un largo espacio de tiempo, entonces es preferible poner los  botes, una vez  cerrados, de nuevo a hervir, durante unos 10-15 minutos.



Comentarios

  1. Es una de las mermeladas que más me gustan, qué rica. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  2. me encanta esta mermelada y aun no la he hecho. asi q creo q va siendo hora de q empiece con ella.
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Choni que color MÁS PRECIOSO !!!
    Seguro que estaba exquisita , de albaricoque no he probado nunca la mermelada !!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Una mermelada muy rica :) yo este año aun no los comí pero me gustan mucho. te quedó muy fina. Un beso!!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  5. Que rico, me encanta!! Y mi marido le vuelve loco, casera debe estar de muerteee!

    ResponderEliminar
  6. M encantan las confituras caseras, son deliciosas, no hay más que ver la que nos traes hoy.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  7. que buenas las mermeladas caseras, y eso que casi nunca las uso de desayuno, casi siempre acompañando el foie y el queso, pero en tostada tambien estan buenisimas, vaya pinta mas buena que tiene la tuya
    un beso

    ResponderEliminar
  8. que ricas están las mermeladas caseras, nada que ver con las industriales por muy buenas que sean y eso que las hay muy ricas pero éstas ya sabemos que no llevan nada que no sea natural. Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué mermelada más rica!
    Esta me la guardo en pendientes.
    ¡Gracias por compartirla!
    ¡Besos y feliz semana!

    ResponderEliminar
  10. Como me gusta la mermelada y si ya es casera..hummmmm Unas fotos 10 Choni!!!Bs

    ResponderEliminar
  11. Deliciosa!!! para mis desayunos!!! Bss

    ResponderEliminar
  12. Para mi la mermelada por excelencia es la de albaricoques y en cambio nunca la he hecho, viendo que has dejado la piel y ha quedado tan bien me tengo que animar. Fantástica guapa.

    besos

    ResponderEliminar
  13. Ummm que buena mermlada!
    Como ya estamos en temporada, me guardo tu receta y me preparare un par de tarros de esta mermelada deliciosa!
    Un beso, buenas noches

    ResponderEliminar
  14. Tomo nota para hacerla con la thermomix.bsts!

    ResponderEliminar
  15. Que rica información eh!!! está muy bonito la receta..Buena información!

    ResponderEliminar
  16. Me encanta se ve deliciosa es delas que mas me gustan
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  17. Este año me preparo mi pequeña despensa de mermeladas caseras. A ver si tengo tiempo, que ando más liada ....
    Saludos dulces desde Cakes

    ResponderEliminar
  18. Me falta hacer mermelada de albaricoque, en Aragón se les llama alberges,
    esta año he preparado muchas, aunque no he subido ninguna al blog, bsssss,Sefa

    ResponderEliminar
  19. Cuidate mucho aunque ya veo que con esa mermelada tan rica ya lo haces!! Besitos!

    ResponderEliminar
  20. mmmm mermelada de albaricoques .... ¡ que rico! Voy a probar a hacerla, nunca he echo mermeladas, y ya va siendo hora de que pruebe a hacerlas. Mañana me voy a por albaricoques. Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Ummmmm mermelada de albaricoque...riquísima!! Como las mermeladas hechas en casa ninguna, y te ha quedado genial!! Besitos.

    ResponderEliminar
  22. tiene una pinta espetacular ;)
    me encanta tu blog !!!
    sigueme y te sigo :)
    te espero en mi blog ^^

    besos desde Italia

    http://lemonchicbeautyfashion.blogspot.it/

    ResponderEliminar
  23. Anónimo7/13/2013

    cuando cocemos los botes de mermelada al bañomaria tienen que estar boca abajo'?. Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, lo siento, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!

OTRAS RECETAS

Bizcocho de mandarinas

Mermelada tradicional y casera de higos negros

Roscos fritos de Semana Santa con naranja y aroma a azahar

Tarta mousse de fresas

Roscos tradicionales de almendras de mi pueblo

Tortillitas de bacalao (Como me enseñó mi madre)

Cazuela malagueña de fideos con almejas y gambas