Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2013

Tarta Selva negra (otra versión)

Viernes Santo, viernes de pasión, de devoción, de fe, de recogimiento, de ayuno y vigilia, de tradiciones, de cultura.... Viernes Santo de amor!!! Para endulzar un poco el día vamos a compartir esta rica recetilla, deseándoos que paséis estos días en paz, disfrutando de buena compañía, de nuestra cultura y tradiciones y, por supuesto, de nuestra rica gastronomía. Esta es una nueva versión de la tarta Selva negra que nuestra amiga y colaboradora  Lina me regaló para mi cumpleaños. Con esta misma tarta comenzamos la andadura por este loco mundo blogueril, hace ya algo más de dos años. Entonces eramos unas simples "novatas", aprendices de todo... no es que ahora hayamos cambiado mucho, pero algo si!!! Las fotos de entonces dejaban mucho que desear, eran fotos "deandarporcasa", echas con prisas y con una pobre y vieja cámara que no daba más de sí. Desde hace mucho quería actualizar las fotos, esta es una de mis tartas favoritas y la verdad es que las fotos desmerecían l

Ensalada portuguesa de col y bacalao

Yo soy de zona costera y por aquí, en estas fechas que se avecinan de Semana Santa, nuestras tradiciones culinarias tienen mucho que ver con el pescado. El bacalao se si era un pescado abundante en la zona, pero se solía comprar salado para poder conservar con todas sus propiedades.  Lo que sí sé es que era pescado de pobres y como la vigilia se trataba de guardar ayuno y austeridad, por eso se solía tomar. Hoy el bacalao es pescado de ricos... las vueltas que la vida da!!!

Pan blanco clásico de molde en panificadora

Lunes lunero... lunes panero!!! Hoy vamos a compartir la receta del pan de molde básico, elaborado en la panificadora. Nunca me imaginé que esto de "panear" me fuese a gustar tanto, la verdad es que amasar me daba mucho respeto, por no decir miedo. Y ahora es algo que hace sentir fenomenal, me encanta amasar, formar la hogaza, hornear, impregnarme con los olores que desprende mi cocina y al final desfrutar de ese pan, pan... pan de verdad!!

Galletas tipo cookies con avellanas y arandanos

Otro viernes dulce... dispuestos a hornear??? Nunca me imaginé que esto de hacer galleta me llegase a encantar y que,además, a los míos, tanto les llegasen a gustar. Y es que, a veces, nos encerramos  en el "yo no sé" y nosotros mismos nos ponemos limitaciones sin tener por qué. Una vez te pones a ello, te das cuenta de lo tonta que fuiste al no haberlo intentado antes, al fin y al cabo poder es querer  y cuando está de por medio la alimentación y la salud de los nuestros, bien merece la pena el intentarlo.

Espaguetis gratinados con berenjenas y queso

Supongo que todos sabéis que soy amante de la cocina tradicional, me encanta cocinar a fuego lento y escuchar el chup, chup, en las cazuelas. Pero eso no quita que cuando tengo prisas, eche mano de mis "cachivaches" y los utilice a modo de ayudantes de cocina. Entre estos se encuentra mi Robochef , un magnifico robot de cocina programable que me agiliza mucho la tarea de cocinar.

Pan de trigo y espelta con semillas de sésamo ( Pan con corazón)

Lunes luneros... lunes paneros!!! Y éste es, en concreto, un lunes muy singular, porque mañana es el día del padre y eso lo tenemos que celebrar, verdad??? Así que me vais a permitir, desde aquí, felicitar a todos los papis del "mundomundial". Y me vais a permitir que felicite, muy especialmente, a nuestro papito, a nuestro "currito" y que lo haga en nombre de todos los míos.

Cup cake Red velvet

Un fin de semana más o lo que es lo mismo... otro dulce fin de semana!!! Esta vez viene de la mano de nuestra amiga y colaborada Lina y lo hace en forma de cup cake rojo. Es la versión mini de la famosa tarta Red velvet y fue nuestra amiga Alma  quien nos lo presentó en su blog   Objetivo cup cake perfecto  hace un tiempo ya. Creo que nuestra amiga Lina los hizo para participar de un reto en uno de los grupo de facebook de donde es miembro. Como veis el reto fue superado con creces... con total éxito y aceptación!!! Tuve el placer de probarlos y os puedo asegurar que estaban ricos de verdad. Reconozco que siempre me ha echado un poco "patras" esto de los colorantes, pero esta vez su uso me sorprendió porque no le aportó ningún cambio al sabor original. La cobertura que utiliza Lina es diferente a la de nuestra amiga Alma, no sé como estaría aquella... pero esta os aseguro que os va a encantar!!! Ingredientes para los cup cakes: 55 gramos de mantequilla 150 gramos de azúcar 1

Tartitas de coliflor y queso

Hoy os traigo otra de las famosas recetas de verduras "camufladas" que suelo hacer en casa. Y es que no hay nada como poner un poco o un mucho de queso y nata para que los más jóvenes, que son los más reacios a comer verduras, se animen a probarlas.

Molletes antequeranos

Recordad que sólo soy una simple aprendiz de todo, con ansias, cada día, de aprender un poco más y compartir lo aprendido. Dispuesta, como no, a aprobar esta asignatura que tenía pendiente desde hace mucho tiempo... ELABORAR PAN!!!

Mermelada casera de naranjas

Las mermeladas son una buena opción  a la hora de tomar vitaminas y minerales presentes en todas las fruta. No quiero que acabe la temporada de esta deliciosa, económica y nutritiva fruta, sin  publicar antes esta recetilla. Para su elaboración usé naranjas de aquí, conocidas como valencianas. Una variedad abundante en la zona que son muy ricas de comer y muy dulces para el paladar.

Galletas estriadas de chocolate y avellanas

De pequeña leí el libro y años más tarde, ya de adolescente, vi la película de Pollyanna... sabéis a cuál me refiero??? Pollyanna es una niña huérfana que tiene que ir a vivir con su tía Polly, una solterona un poco amargada y tirana. Esta niña tiene una filosofía de la vida un tanto peculiar, la filosofía que le enseñó su padre y siempre procura sacar el lado bueno, el lado positivo a todas las situaciones adversas de la vida. Gracias a su forma de entender la vida, su tía poco a poco va cambiando y con ella todos a su alrededor serán más felices.

Merluza con salsa ali-oli-de perejil

Hoy compartimos una nueva recetilla que espero sea del agrado de todos y que, a mí personalmente, me gusta mucho. La suelo hacer en casa como segundo plato o también como plato único en algunas cenas por ser muy nutritiva y resultona, incluso queda ideal como aperitivo para acompañar a una cervecita bien fresquita.

Bollitos tiernos enriquecidos con miel

Una nueva recetilla compartida que espero me permitáis dedicar a alguien muy especial, a mi hija Marta y a "mi Javi". Por y para ellos es que me decidí a afrontar un reto que tenia pendiente desde hace mucho tiempo, aprobar la asignatura de los panes y las masas. Marta se encuentra muy lejos de casa; ella, como miles de jóvenes y estudiantes, tuvo que emigrar fuera de su país, de su pueblo y de su hogar. Se encuentra  en Canadá, un país precioso y con muchas posibilidades de futuro, de aprender y de formarse como profesional y como persona. Pero un país con sus inconvenientes también... el idioma, la distancia y el frío son algunos de ellos!!!