Ir al contenido principal

Ensalada o pipirrana malagueño con huevas de merluza


Después de unas largas y obligadas vacaciones, por causas ajenas a mi voluntad, retomo el blog con ilusión renovada.
Quiero hacerlo, antes de que se termine este maravilloso verano, con una recetilla fácil, sencilla, simple pero deliciosa. Una recetilla muy de mi tierra, muy malagueña, pero también muy común en otras provincias andaluzas.
Es una ensalada de tomate, pimiento y cebolla, todo de la tierra (un pipirrana que llamaríamos por aquí) al que le hemos agregado unas deliciosas huevas de merluza cocida y aderezado con buen aceite de oliva virgen extra, también de la tierra, algo de sal y un poco de vinagre.
Este tipo de platos vienen muy bien en temporadas calurosas por lo refrescante que resultan. Aunque, si somos sinceros, por aquí se puede comer en cualquier estación del año por lo benigno de nuestra climatología.
Esta ensalada es otra de nuestras famosas "tapas", esas pequeñas porciones de alimentos que solemos tomar en la barra o en la terraza de cualquier bar, acompañando a una buena cervecita bien fría, una copa de vino blanco o a un tinto refrescante de verano, en nuestros días de ocio y relax.
Por supuesto que también solemos tomarla en casa. A fin de cuenta, esas famosas "tapas del bar" no son más que un reflejo de nuestra común, variada  y rica gastronomía popular.


Ingredientes:

  • Dos o tres tomates maduros pero duritos  (dependiendo del tamaño)
  • Dos o tres pimientos verdes italianos (dependiendo del tamaño también)
  • Una cebolla pequeña o media grande (si es fresca mejor)
  • 1/2 kilo de huevas de merluza (si no encontráis frescas podéis buscarlas congeladas)
  • Un poco de aceite de oliva virgen extra
  • Un poco de vinagre de vino blanco
  • Algo de sal


Elaboración:

Lo primero será cocer las huevas:

Un truki para que no se rompan y queden enteras es poner algo de sal y un poco de vinagre al agua de cocción.

Ponemos en una olla, al fuego, las huevas, el agua con el chorrito vinagre y la sal (la sal a gusto y todo en frío). Llevamos a ebullición a fuego medio/alto.

Cuando comience a hervir bajamos  a fuego medio/bajo y dejamos cocer durante unos 20 /25 minutos, dependiendo siempre del grosor de las huevas.

Una vez cocidas, apartamos del fuego, sacamos y dejamos escurrir y enfriar. Una vez fría procederemos a quitar la piel que las recubre.

Para elaborar la ensalada o pipirrana:

Pelamos los tomates y cortamos en trocitos pequeños (cuadraditos a ser posible) y los ponemos en un bol o ensaladera grande.

Pelamos la cebolla (si es fresca mucho mejor) y la cortamos en cuadraditos pequeños también. La agregamos al bol.

Lavamos los pimientos, los cortamos de igual forma y lo añadimos a la ensalada.

Troceamos las huevas (podeis dejar unas rodajas más grandes para decorar) y las incorporamos.

Aderezamos con un poco de sal (a gusto) algo de vinagre y un chorrito de buen aceite de oliva virgen extra. En este paso soy muy exigente, prefiero añadir poco aceite, pero que sea bueno y de sabor intenso. Normalmente suelo utilizar uno que compro en un molino de Ronda, pero podéis usar otro, por toda esta zona tenemos muy buen aceite de oliva.

Removemos un poco para mezclar sabores y llevamos al frigorífico hasta la hora de tomar. 


Espero me perdonéis si esta vez no pongo el paso a paso, en fotografías, de la elaboración de la receta. La hice un día que teníamos invitados en casa y todo estaba un poco "liaillo". Pero la receta es tan fácil que estoy segura no tendréis ningún problema con su elaboración,


Comentarios

  1. ¡¡¡ Ole, ole y ole !!! Una vuelta a tu blog de categoría, por todo lo alto, con una gran receta malagueña, un clásico de nuestros hogares y como tu bien dices: por ende de los bares de Málaga.
    Las fotos preciosisimas...me encanta. Ya sabes mi dicho: el mar, siempre la mar.
    Un fuerte abrazo preciosa mia...

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!!
    Yo también me he tomado unas vacaciones blogueriles y, aunque la cocina me gusta mucho, siempre está bien desconectar un poco de todo,¿verdad?.
    La verdad que me ha encantado tu receta, fácil y riquísima. Me la apunto que viene muy bien para una cena rápida.
    Un besote grande!!

    ResponderEliminar
  3. Mmm que rica!con los que me gustan las huevas de merluza. bsts

    ResponderEliminar
  4. Qué pintaza. Me encantan las huevas, aunque no suelo comerlas mucho porque si pienso lo que son...jajjaja...pero la verdad es que están deliciosas, para qué nos vamos a engañar.
    En casa de mi madre se prepara mucho esta ensalada, y al igual que en tu foto, siempre va regada de una cervecita.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que hayas vuelto a tu blog, y encima con algo tan rico y nuestro!! Yo apenas publico últimamente pero es porque me he separado y no tengo ordenador, así que cuando pillo uno aprovecho para todo jajajaa. Besossssss y bienvenida

    ResponderEliminar
  6. Me encanta esta receta que desde pequeña hacia mi madre en casa. Nostalgia marinera.
    Gracias por compartir!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, lo siento, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!

OTRAS RECETAS

Bizcocho de mandarinas

Mermelada tradicional y casera de higos negros

Tarta mousse de fresas

Roscos tradicionales de almendras de mi pueblo

Cazuela malagueña de fideos con almejas y gambas

Roscos fritos de Semana Santa con naranja y aroma a azahar

Tarta mousse de chocolate (Sin gluten ni lactosa)