Ir al contenido principal

Choquitos a la plancha con majaillo de ajo y perejil


Después de muchos días  de convalecencia, la maldita gripe me dejó fatal, hoy me decidí a salir de casa a dar un paseo.
Me costó, la tos es persistente, pero necesitaba aire puro, tomar sol, respirar vida y disfrutar de los cincos sentidos... en especial con la vista!!!
Mi paseo terminó en mi pescaderia de confianza donde encontré estos pequeños pero ricos choquitos de la lonja de mi pueblo. Eran muy pequeñitos pero deduje que estaría tiernos y muy sabrosos.
Venía mi hija a casa a comer y tenía claro que quería hacer pasta con verduras, pero necesitaba un segundo plato. Algo que fuese rico pero fácil de elaborar... y acerté plenamente como podéis ver!!!
Los sepiidos (Sepiida) son un orden de moluscos cefalópodos conocidos con el nombre de sepia, jibia, choco o cachón.
La única diferencia que se observa en estos moluscos radica en su tamaño. Se denomina sepia o jibias a los adultos y choco o cachon a los ejemplares más jóvenes.
Su captura se localiza en el Atlántico y el Mediterráneo. Muy propia de nuestras costas españolas y, por supuestos, de nuestras costas malagueñas donde es bien conocido y hay innumerables receta elaboradoras con este molusco.
Su carne aporta muy pocas calorías, contiene un 17% de proteínas y menos de 1,5% de grasa.
Entre sus vitaminas destacan la B3 y la B12, entre sus minerales encontramos fósforo, potasio y magnesio.
Como veis todo son ventajas a la hora de incluirla en nuestra dieta diaria... y en casa nos encanta!!!


Ingredientes:
  • 1 kilo de choquitos frescos
  • 1 o 2 dientes de ajos
  • Un ramillete de perejil fresco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Zumo de limón natural
  • Sal


Elaboración:

La elaboración es bien sencilla ya que sólo se trata de lavar y poner los choquitos en la plancha a fuego suave. 

Mientras se hacen nuestros choquitos haremos el majaillo:

Pelar los ajos y trocearlos.

Antes lo hacíamos en el mortero, podéis verlo en la foto,  pero hoy usaremos la batidora eléctrica.

Poner en el vaso de la batidora los ajos pelados, el perejil, un vaso de aceite de oliva virgen (que sea suave), un poco de zumo de limón (a gusto) y un poco de sal.

Batimos enérgicamente y obtendremos una rica salsa.


Apartamos los chocos del fuego una vez estén listos, serán pocos minutos porque son muy pequeños y tiernos.

Ponemos un poco de salsa por encima y acompañamos con ensalada a gusto... yo puse tomates cherrys.


Comentarios

  1. Ole, ole y ole.....ésos chopitos malagueños, así, con su refrito de ajitos y perejil están para hacerles la ola. Personalmente me encantan las jibias, en todos sus tamaños...y ya ni te cuento disfrutar de ellas buceando, una verdadera maravilla de la naturaleza. En una entrada del blog, en "Mi Cocina", conté con todo lujo de detalles un encuentro con ellas....es realmente fascinante.
    Besitos y no te pongas malita...que tu "madrina" bloguera de Sabor a Malaga se pone triste.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Pues cuanto más pequeños , más tiernos quedan, a mi personalmente me gustan así. Se ven deliciosos. Cuida esa tos , que este año si que es persistente... Bs.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2/10/2019

    Hola, Choni. Gracias por tus recetas.
    ¿A estos choquitos hay que hacerles algo antes, quitarles el barquillo por ejemplo, o se ponen tal cual?
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, lo siento, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!

OTRAS RECETAS

Bizcocho de mandarinas

Mermelada tradicional y casera de higos negros

Tarta mousse de fresas

Roscos tradicionales de almendras de mi pueblo

Cazuela malagueña de fideos con almejas y gambas

Roscos fritos de Semana Santa con naranja y aroma a azahar

Tarta mousse de chocolate (Sin gluten ni lactosa)