Ir al contenido principal

Pudin de reyes.. para los reyes de la casa!!!


Hoy es lunes y vamos a comenzar la semana con una nota dulce, con un postre deliciosos, un pudin de reyes.
Lo he elaborado con restos que me quedó del roscón de reyes y como su nombre indica es digno del paladar más exigente... digno de reyes... de los reyes de la casa!!!
Se denomina budín o pudin a un postre cuyo origen es de la  cocina inglesa y estadounidense y que, por suerte, ahora podemos disfrutar todos.
Puede que se inventara como forma de aprovechamiento, en  tiempos difíciles, ya que se solía utilizar restos de pan duro, magdalenas o cualquier bollería que quedase en casa duro. Se  aglutina con huevo y se adereza, a veces, con frutas diversas y frutos secos.
Su origen proviene de una palabra inglesa, "pudding", que se refería al resultado de cocer (generalmente al baño María pero también en horno) una masa que podía ser tanto dulce como salada. 
Al adoptarla, el lenguaje popular español, la palabra adquirió dos formas fonéticas, budín y pudin.
Existen diferentes tipos de pudin, mayormente suelen ser dulces, pero también existen variantes saladas.
Mis raíces, mis costumbres, tienen mucho que ver con la ciudad donde nací, La linea de la Concepción, frontera con Gibraltar, y de ahí viene esta mezcla de culturas hispano-inglesa que hacen enriquecer mi gastronomía.
Me encantaba, de pequeña, ir a la confitería con mi madre o mi tía y comprar este tipo de dulce, lo vendían en porciones individuales. 
Era el broche perfecto para cualquier comida... un postre nada empalagoso... pero muy suave y rico!!



Ingredientes:
  • 150 gramos de miga de roscón de reyes (el mio no llevaba lactosa)
  • 500 ml. de leche (sin lactosa para intolerantes)
  • 4 huevos grandes o 5 si son pequeños
  • 150 gramos de azúcar
  • Ralladura de naranja
  • 3 o 4 cucharadas de azúcar (para el caramelo liquido)
  • Un chorrito de limón (para el caramelo liquido)
  • 2 cucharas de agua (para el caramelo liquido)


Elaboración:

La elaboración es bien sencilla y el resultado es óptimo como podéis ver.

No puse ingredientes adicionales porque ya el roscón llevaba, sólo puse ralladura de naranja para potenciar más el sabor que ya tenía.

Lo primero será desmigar el roscón y ponerlo en un bol con la leche y la ralladura de naranja. Dejamos un rato para que el roscón se empape bien.

Batimos los huevos con el azúcar. Bastará con una simple varillas metálicas ya que  no debe batirse en exceso.

Agregamos los huevos a la mezcla de leche y roscón y mezclamos para integrar todo.


Mientras ponemos al fuego un cazo con dos cucharadas de agua, un poco de zumo de limón y tres o cuatro cucharadas de azúcar.

Removemos sin parar hasta conseguir un caramelo dorado. Tened mucho cuidado porque entre un caramelo dorado y un caramelo quemado hay un escaso margen de tiempo.


Ponemos el caramelo en un molde.

Vertemos la mezcla en él y llevamos al horno al baño María, es decir, ponemos el molde sobre otro molde con agua.

Para evitar que se dore demasiado  y se quede reseco poner un poco de papel de aluminio para tapar.

El tiempo de cocinado irá en función a las prestaciones de vuestro horno, pero será aproximadamente unos 25 minutos/ calor arriba abajo/ 160º



Ya tenemos listo nuestro pudin de roscón o pudin de reyes... para los reyes de la casa!!!



Comentarios

  1. ¡¡¡ Yo quieooooo...!!! Qué pinta más deliciosa, qué ricoooooo....

    ResponderEliminar
  2. Hola Choni.
    Menuda pinta tiene tu pudin. Ya me comía un buen trozo ahora mismo.
    Como es de cocina de reciclaje de roscón, me lo llevo porque ya estoy haciendo la lista para el año que viene, que el recopilatorio "roscón" ha tenido mucho éxito.
    Me ha gustado saber más de ti y de tus recuerdos de infancia.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Es delicioso,si todas las recetas de aprovechamiento son como esta,viva la cocina de sobras!!!!
    Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  4. Desde luego te ha quedado un budin.......digno de reyes¡¡¡¡......me lo llevo para el año que viene,porque este no me ha quedado nada.....
    Muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar
  5. Sólo con ver el pudin dan ganas de probarlo ¡Qué rico!

    ResponderEliminar
  6. Uma boa maneira de aproveitar o bolo rei, também ja cheguei a fazer e gostei.
    Esse ficou lindo.

    ResponderEliminar
  7. Choni después de encontrarte en Instagram era lógico que viniera a tu cocina para descubrir con más detalle las fantásticas recetas que nos dejas ver en imágenes. Es un placer y un honor haberte conocido y me quedo con todo gusto por tu cocina para no perderme estas maravillosas recetas que haces fruto de tu mezcla cultural. Este pudin tiene una pinta maravillosa ¡me llevo un trocito!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, lo siento, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!

OTRAS RECETAS

Bizcocho de mandarinas

Mermelada tradicional y casera de higos negros

Tarta mousse de fresas

Roscos tradicionales de almendras de mi pueblo

Cazuela malagueña de fideos con almejas y gambas

Roscos fritos de Semana Santa con naranja y aroma a azahar

Tarta mousse de chocolate (Sin gluten ni lactosa)