23 marzo 2011

Lentejas con chorizo de Marne (León)


La primavera acaba de llegar, y  ya, como siempre, anda "loca perdía"!!!
Hace apenas dos días, estaba en mi terraza con manga corta y hoy tuvimos que coger de nuevo el abrigo.
Pero que  le vamos  a hacer... ella es así, hay que tener un poco de paciencia!!! 
Así que, vamos a aprovechar para poner esta rica y fácil recetilla que tenía pendiente, pues pronto entraran "los calores" y por esta zona cambiamos por completo la gastronomía.
Todos conocemos las socorridas  y nutritivas lentejas con chorizo, una receta de esas que conocemos como de cuchara y que son ideales para días de frío. 
Estas lentejas, en concreto, me las regaló mi querida amiga Elena y llegó desde su entrañable pueblo de Marne, en la querida, ya también por mí, provincia de León. El choricillo también vino como acompañante y otros productos típicos de la zona. 
Gracias Elena... un beso para ti y tu maravillosa y querida "family"!!!
La elaboración, esta vez fue obra de mi hija pequeña, Noelia, quien como veis, ya tiene buena mano en esto de la cocina. Ella aprendió a hacerlas cuando estaba en Granada estudiando y según su padre, es a quien mejor le sale en casa (no se yo si es un poco de peloteo).... ayyyy señor, que me quitan el puesto estos niños!!! 
Si no te gustan las verduras siempre tienes la opción de apartarlas, pero las lentejas ya se habrán beneficiado de las múltiples vitaminas y minerales que poseen, tan necesarias para todos... en especial para vosotros, queridos estudiantes!!!


    Ingredientes:
  • Lentejas (regalo de Elena)
  • Chorizo (regalo de Elena)
  • 1 tomate
  • 1 pimiento
  • 1 cebolla
  • 2 o 3 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • 1 zanahoria (opcional)
  • 1 alcachofa (opcional)
  • 1 patata (opcional)
  • Pimentón (también regalo de Elena)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal


  
Preparación:

Ponemos en remojo las lentejas unas horas antes, este paso no es imprescindible si las lentejas son nuevas y tiernas, como es el caso de estas.

La cantidad de lentejas yo suelo calcularla poniendo la mano en forma de barquilla y echándolas allí. Una medida para niños y menos comilones, dos para los más tragones de la casa.

Una vez han estado un rato en remojo, ponemos agua en una olla o cacerola.
  
Ponemos allí las lentejas remojadas, el chorizo cortado, el tomate entero, el pimiento, la cebolla y los dientes de ajo.

Incorporamos también la zanahoria pelada y cortada en rodaja, el laurel, el chorrito de buen aceite, no mucho pues el chorizo suelta grasa y la sal.

Ponemos a cocer a fuego suave.

A media cocción añadimos la alcachofa si es esa nuestra opción, las patatas y una cucharadita de pimentón. Por supuesto podemos poner otras verduras si queremos, todo irá en función al gusto de cada uno.



Pasados unos minutos quitamos el tomate, el pimiento, la cebolla y los ajos, antes de que se deshagan y nos queden restos. Supuestamente ya habrán soltado todo su jugo, minerales y vitaminas.

Dejamos terminar la cocción, siempre a fuego suave. Si necesitase algo más de agua la echaríamos fría, para asustarlas y que no se desprenda la piel de las lentejas.




Apartamos y servimos muy calientes... ummm, madre mía que ricas!!




12 comentarios :

  1. Menudo regalazo, con ese choricillo han tenido que quedar unas lentejas estupendas, es una legumbre que me encanta, bueno, me gustan todas, jejejeje
    Vaya buena mano la de tu hija para cocinarlas, buenísimas
    Aquí, en el norte, hace bastante frío por las mañanas pero, luego sale un sol estupendo
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. No veas las lentejitas!! Mira, nunca le había puesto alcachofas, pero a la próxima caen, tienen que estar de muerte.
    Besitossss

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta tienen las lentejas, desde hace unos años no las como porque me sientan fatal... pero me da una gusa solo de verlas...

    ResponderEliminar
  4. Qué casualidad!! Me acabo de tomar unas lentejas con chorizo :-)Es que me encantan!! Me apunto tu receta :-)

    bessissssss

    ResponderEliminar
  5. Pues muy ricas Choni! jeje...un beso desde Puertollano, Graci

    ResponderEliminar
  6. Me encantan las lentejas, yo también las hago con chorizo y con jamón serrano.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Ummm que pinta más rica las lentejitas... como se agredecen un día gris y frío como hoy!!!

    ResponderEliminar
  8. Ay ese platito de lentejas, calentito...Mira mañana mismo las hago, que esta semana todavía no he hecho ningunas legumbres.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Junto con los garbanzos son mis legumbres preferidas; felicita a tu hija, la han quedado de vicio!!!!!!!!!!
    Besitos para las dos

    ResponderEliminar
  10. Ummm este es uno de mis platos favoritos me encantan de todas formas!!me llevo un platito de las tuyas que tienen muy buena pinta!!muaksss

    ResponderEliminar
  11. copia cocina14/10/11

    Que rico plato niña...te ha salido de lujo,y que fotos mas bonitas,tu sigue a si que te estas ganando el viaje a Cancun,un beso guapetona¡¡

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme cada vez más, contribuyendo así al beneficio de todos.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!