11 septiembre 2011

Arroz con pollo y verduras



Ayer prometí, en la página de Facebook,  que hoy pondríamos la receta del arroz con pollo y verduras que solemos hacer en casa. 
Según algunos amigos, debemos llamarle paella, de todos modos yo prefiero seguir llamándolo arroz con pollo y verduras. Más que nada por aquello de que cada maestrillo tiene su librillo y no sé si mi forma particular de elaborarla es la correcta para denominarla de ese modo.
En casa ya sabéis que somos muchos y hay gustos para todo, a unos les gusta más de carne y a otros de mariscos o pulpo; yo procuro ir variando para que todos estén contentos.
Ésta, en concreto, la hice ayer y fue uno de esos días en que triunfas con la receta elegida... estaba riquísimo!!!
Debo reconocer que tuve la ayuda de mi marido y eso dice mucho a su favor, porque de cocina no sabe mucho.Yo quiero que aprenda porque el arroz es uno de sus platos preferidos y siempre lo está pidiendo... a ver si me sorprende un día y la prepara él!!!
La verdad es que es la comida favorita de todos en casa y que no hace falta un día especial o en concreto para elaborarla, porque  como veis es muy fácil de hacer... así que cualquier día viene bien!!!



Ingredientes:
  Para seis personas
  • Una cebolla
  • Tres pimientos
  • Tres tomates grandes y maduros
  • Tres o cuatro dientes de ajos
  • Un puñado de guisantes (a gusto)
  • Una copita de vino blanco
  • Dos zanahorias
  • Dos alcachofas
  • Una bandeja de contramuslos de pollo (600/700 gramos)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Unos 500 gramos de arroz  (aprox. 70 gramos por persona)
  • Sal


Elaboración:
  
Pelamos las alcachofas, cortamos las puntas y la partimos en cuatro trozos. Le echamos unas gotas de limón para evitar que ennegrezcan. Reservamos.

Pelamos y troceamos la zanahoria. Reservamos.

También deshuesamos el pollo  y lo cortamos en trozos pequeños. Reservamos.

Hervimos agua y la tenemos reservada caliente.

Pelamos la cebolla y los ajos y picamos. Picamos también el pimiento, quitamos la piel a los tomates  y troceamos. Todo muy pequeñito para que luego no haya muchos tropezones, esos que tanto molestan a los jóvenes.

Ponemos todo en una cazuela o sartén con un fondo no muy abundante de aceite (no me gusta cocinar con mucho aceite).Yo pongo el aceite en frío, no suelo calentar el aceite, es menos indigesto y el estomago lo agradecerá. 

Removemos y pochamos un poco a fuego suave.

Una vez  esté todo pochadito, añadiremos los guisantes y las zanahorias peladas y troceadas pequeñitas.

Removemos un poco, añadimos el pollo, una copita de vino y un poco de sal.

Dejamos cocer a fuego suave durante unos minutos, hasta que veamos que el pollo esté medio tierno, entonces añadimos el arroz y rehogamos un poco.

Añadimos el agua que teníamos previamente hervida, hasta cubrir el arroz. 

Añadimos, también, las alcachofas que teníamos reservadas. 

La cantidad de arroz es difícil de calcular, dicen que aproximadamente debe ser 70 gramos por persona, aunque eso siempre dependerá del comensal. Yo uso el truki de la barquita, consiste en poner la mano a modo de barca y ponemos en ella el  arroz, pondremos dos barquitas por persona, una para los más peques y una última  para la "olla". Este truki a mí me funciona, claro que yo tengo una mano pequeña.

Rectificamos de sal y añadimos azafrán o colorante domestico. Dejamos cocer a fuego suave. 

Si hiciese falta más agua, añadiríamos la que teníamos puesta a hervir, para evitar el contraste de temperaturas.

Una vez el arroz esté tierno, dejamos reposar un ratito, para que se consuma el caldito sobrante.


Ya tenemos listo un delicioso plato de arroz... lleno de ricos nutrientes!!!


18 comentarios :

  1. Deliciosa, a mi me encanta de cualquier manera, el arroz me chifla

    ResponderEliminar
  2. a mi sin verduras x favorrrrrrr!!!! y con marisquito jijiijjj, un besín.

    ResponderEliminar
  3. El arroz de cualquier manera, así que esta paella no iba a ser menos.
    Tiene una pinta estupenda y seguro que está muy rica.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado estupenda. Besos.

    ResponderEliminar
  5. qué paellita tan rica..
    tiene una pinta deiciosa..
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  6. Mi plato favorito y no hay nada más que decir, cualquier tipo de paella, si está hecha con amor está estupenda.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Jolinn que rica!!!sencilla y rápida un bseste

    ResponderEliminar
  8. Hola Choni.
    Veo que todavía te acuerdas del "rapapolvos" que te dimos Fermin y yo cuando lo de la paella de pulpo jajaja.
    Bromas aparte, esta paella tiene una pinta estupenda.
    Los puristas de la paella pondrían el grito en el cielo por tres ingredientes que están presentes en esta receta...digamos que son "tabú" en una paella:
    -La cebolla, no se debe de echar cebolla a la paella por que ablanda en exceso el grano de arroz durante la cocción.
    -Arroz vaporizado....¡Es un sacrilegio!! jajaja para hacer una buena paella debes de utilizar el arroz tipo bomba que tiene mas almidón (yo utilizo la marca Signo o La Cigala) el vaporizado está genial para cuando no controlas la cocción del arroz y temes que se te pase pero la falta de almidón deja el arroz sin esa costra característica que se les hace en la superficie de las paellas.
    -Vino...¡¡Uys el vino!! jajaja Mi tío diría que el vino es para beberlo cuando te comes el arroz jajaja. Se suele utilizar vino cuando se trata de un arroz meloso o caldoso, por ejemplo un risotto.
    Pero ante todo te quiero decir una cosa, la mejor paella es la que mas te guste a TI, como muy bien dice tu marido le encanta TU paella por lo tanto no lo cambies si eso te funciona y gusta a todos en casa.
    Lo maravilloso de la cocina es poder adaptar una receta a tu gusto, tus ingredientes o tu inspiración y si encima está bueno ¡Olé tus perolas!!
    Un beso muy cariñoso desde Elche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unicamente, sigue llamandolo arroz con pollo y verduras. Aunq paella es el recipiente en el que los Valenciamos elaboramos nuestro plato estrella, éste toma su nombre y nos suena fatal que se denomine así a cualquier otro arroz.
      Realmente éste arroz tiene una pinta extraordinaria.
      Nosotros guisamos 3 tipos de arroz: el seco (paella) el meloso (como el de la foto) y la sopa de arroz, pero nunca, nunca hemos de dejar consumir el caldito sobrante, jajajjajaja
      Solo rayamos un POCO de cebolla en las paellas de marisco/pescado, efectivamente, ablanda el arroz. Hay diferencia entre la forma de guisar el arroz los Alicantinos y los Valencianos, pero ambas son excelentes.

      Eliminar
  9. Un consejo, la próxima vez que hagas paella, experimenta con el arroz que te he recomendado, no tengas miedo a que se te queme o se te pase ¡¡Por ahí hemos pasado todos!!
    Pásate por este blog: http://paco-cocinaamimanera.blogspot.com/ este hombre (Paco)cocina los arroces como los ángeles y como sus recetas son en vídeo te puedes hacer una mejor idea de como cocinar los arroces paso a paso.
    Lo dicho, un beso muy cariñoso desde Elche.

    ResponderEliminar
  10. copia cocina30/11/11

    Con lo que me gusta a mi el arroz...te ha salido de lujo preciosa,un beso¡¡

    ResponderEliminar
  11. Que rica paella, estas son de las mias!!!!
    A la proxima que no se te olvide INVITARMEEEEEEEEEE, JEJEJEJE
    Un besazo guapa y recoge unos premios que tengo para ti en mi blog!

    ResponderEliminar
  12. unnnnn... unos de mis platos preferidos...un beso..

    ResponderEliminar
  13. Lo llamen como lo llamen, te ha quedado de lujo.

    ResponderEliminar
  14. Vay paellita ta has marcado..pintaza!!..yo soy más de arroz bomba pero esta tuya tiene un maravilloso aspecto.

    Muaks

    ResponderEliminar
  15. Tiene una pinta exquisita¡¡

    ResponderEliminar
  16. que rico este arrocito¡¡¡¡¡¡¡¡¡una deliciaaaaa

    ResponderEliminar
  17. hola choni!..soy patricia martinez..tu amiga gratrofriki de facebook..je.je
    aunque parezca mentira no conocia tu blog..asi que ya le he puestos remedio..
    veo que eres una gran cocinera y que tienes el blog muy bien puesto..je.je con muchisimo gusto..
    nos veremos..
    un besito

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme cada vez más, contribuyendo así al beneficio de todos.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!