30 septiembre 2011

Jamoncitos de cerdo a la cerveza


  Hola amigos:
  Esta receta que traemos hoy, es algo laboriosa, pero mereció la pena.
  La saqué de una de esas revistas antiguas, que ha veces, os he comentado que conservo.
  Son muchos años cocinando, unas veces con más tiempo e innovando más; otras con menos y  más a lo practico.
  Pero si que me gustaba comprarme alguna que otra revistilla, y si bien no elaboraba sus recetas en ese momento, me gustaba dejar pendiente para cuando se terciara, y tuviese más tiempo. 
  Algunas son antiquísimas, las hay hasta del año 83, año en que me casé. Esta es una de esas y como siempre, adapté a mis necesidades y gustos.
  Espero os guste, yo la elaboré para una comida familiar, resultó muy rica y todo un acierto.


    Ingredientes:
  • 3 codillos de cerdo
  • 3 o 4 dientes de ajos
  • Un poco de romero
  • Un poco tomillo
  • Un poco de laurel
  • Un poco de perejil 
  • Un botellín de cerveza
  • Unas cebollitas pequeñas
  • Una bandeja de champiñones laminados
  •  2 0 3 patatas
  • Un vaso de agua
  • Media pastilla de concentrado de carne
  • Aceite de oliva "der güeno"
  • Sal 
  • Pimienta
   
   Preparación:

  Para esta elaboración yo usé la olla a presión, es más rápido y consume menos electricidad, y luego le dí un golpe de horno. Si lo preferís podéis usar el horno simplemente.

  Lavamos los codillos, salpimentamos y espolvoreamos con el tomillo, el laurel picado, el romero, el perejil picado, la sal y los ajos machacados. Dejamos macerar toda la noche en la nevera.

  A la mañana siguiente los doramos en una cazuela con un fondo de aceite de oliva.

  Añadimos las cebollitas y doramos un poco también.

  Retiramos las cebollas y reservamos.

  Pasamos los codillos a la olla a presion y le añadimos la cerveza y un vaso de agua y desmenuzamos media pastilla de concentrado de carne.

  Cerramos la olla y programamos unos 15 minutos, pasado ese tiempo apartamos y abrimos y le damos la vuelta a los codillos, progrando de nuevo otros 15 minutos.

  Mientras pelamos las patatas y las cortamos en cuadrados grandecitos. Reservamos.

  Una vez trancurrido el tiempo de cocción, abrimos y añadimos las patatas que teniamos reservadas, las cebolla que teniamos reservadas también y los champiñones laminados.

    Dejamos cocer unos minutos en la olla, esta vez sin tapar.

   Por ultimo, a media cocción de las patatas, pasamos a una fuente y llevamos al horno unos minutos, para que terminen de cocer, se reduzca la salsa y doren los codillos.


  Pasados unos pocos minutos tendremos listo para servir este rico plato.


   Que os ha parecido... tampoco es tan laborioso, verdad???

13 comentarios :

  1. Pues mas bien no, y ademas yo creo que nos podemos saltar un paso , la segunda vez de poner la olla 15 minutos, no crees?simplemente dejándolo los 30 seguidos, y que luego se dore mejor en el horno.
    Sea como sea no es nada complicado y se ve super bueno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Si que tiene que estar rico, me ha encantado esta receta besos

    ResponderEliminar
  3. Nunca he cocinado codillos de cerdo, pero la verdad es que tienen una pinta muy rica, tiene sus pasos pero no es nada complicada y da un rsultado muy apetitoso, un bso

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo muchos recortes de revistas de esa época, algunas hechas y otras no.
    Es una receta para disfrutarla lentamente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Niña de muerte lenta esta receta, se ve buenísima y no dudo que lo estaría, estas recetas de las revistas de antes eran muy elaboradas pero con unos resultados increíbles. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. esta receta tiene que estar de escándalo.... con ese saborcito a la cerveza...
    la pruebo seguro¡
    besitos guapa,
    Ani.

    ResponderEliminar
  7. Esta variante no la había probado yo, pero seguro que la pruebo, porque tiene una pinta estupenda.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  8. Esa Choni,esa Choni eh eh jajajaja jamía,que plato más rico ... :) besitos

    ResponderEliminar
  9. vaya pinta rica Choni!!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo16/11/11

    Buenísimos como todas tus recetas¡¡¡
    Juana

    ResponderEliminar
  11. Vaya plato mas completo! Esta si que es una receta con fundamento! Un beso

    ResponderEliminar
  12. Pues si no es nada laborioso y viendo el resultado me guardo la receta ya mismo seguro que esta riquisimo.
    Te deso lo mejor y que todos tus sueños se cumplan Feliz 2012.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  13. ¡Mi olla pasó a mejor vida!
    Pero no dejaré de hacer estos jamoncitos que se me va la vista a ellos....... También guardo todas las revistas y aunque no tengo mucho tiempo, cuando echo un vistazo atrás me sorprenden muy gratamente.
    Un abrazo y Feliz Nochevieja

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme cada vez más, contribuyendo así al beneficio de todos.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!