17 octubre 2011

Bizcocho de harina integral sin lactosa


¿¿¿Ya empieza a apetecer encender el horno y elaborar algo dulce, verdad???
Por eso hoy os traigo la receta de un rico bizcocho elaborado con harina integral. Digamos que será la primera parte de la tarta de chocolate y coco, que próximamente publicaremos, y que elaboré para festejar la onomástica de mi marido que fue hace unos días.
Esta tarta llevo haciéndola en casa desde siempre, creo que fue una de las primeras con las que me atreví y si no recuerdo mal, la receta me la pasó nuestra  amiga Lina. Es la tarta favoritas de todos en casa, y es muy fácil de elaborar, aunque como todas las tartas, requiere su tiempo y su poquita de "santa paciencia", pero el resultado final hace que merezca la pena.
Hoy vamos a hacer sólo el bizcocho, que podéis elaborar la noche anterior y rellenar al otro día por la mañana, como suelo hacer yo.
La receta es muy similar al famoso bizcocho de yogur, y el vaso medidor que uso es uno normal, de agua.
Podéis usar la harina normal de repostería, siempre la hice con ella, pero desde hace un tiempo suelo utilizar la integral. A todos nos viene bien un aporte extra de fibra y el bizcocho me suele salir más jugoso.
También utilizo leche sin lactosa, por mi intolerancia, pero podéis hacerlo con la leche que habitualmente uséis.
Así que vamos ya encendiendo el horno y precalentandolo... vale???


  Ingredientes:
  • 4 huevos
  • 1 vaso de aceite de girasol (vaso normal de agua)
  •  2 vasos de azúcar
  • 1 vaso de leche (yo uso sin lactosa)
  • 2 vasos de harina integral
  • 1 vaso de harina de maíz, tipo Maizena
  • 1 sobre de levadura
  • Una pizca de sal
  • Ralladura de limón

Preparación:

Lo primero es encender el horno e ir precalentandolo, durante unos 10 minutos a 180º de temperatura, éste será más o menos el tiempo que tardemos en preparar la receta.

Cogemos dos bol de cocina, en uno pondremos las yemas y en otro las claras de los huevos.

Añadimos al primero, o sea el de las yemas, el azúcar y la pizca de sal, batimos enérgicamente  hasta obtener una mezcla espumosa.

 Añadimos la leche, el aceite y la ralladura de limón.

Batimos durante unos segundos, con batidora de varillas, hasta que todo esté bien mezclado.

Cernimos sobre él, la harina integral, la de maíz y la levadura. Integramos todos los ingredientes, esta vez de una simple cuchara de palo o silicona, se trata sólo de mezclar no de batir.

Al otro bol, o sea el de las claras, le añadimos la pizca de sal y las montamos a punto de nieve, también con batidora de varillas.

Añadimos las claras a la masa obtenida antes y la mezclamos, con ayuda de una paleta de silicona o un cuchara, con movimientos suaves y envolventes.

Engrasamos y enharinamos un molde  y vertemos la mezcla obtenida en él.

Llevamos al horno,previamente calentado a 180º, durante unos 40 minutos, pero ya sabéis que eso irá en función al tipo de horno que tengamos. Primero poner calor abajo, y una vez suba cambiar a calor arriba-abajo, sabremos que está hecho si introducimos un palito en el centro y éste sale seco.

Dejamos enfriar unos minutos y desmoldamos.

Ya está listo nuestro bizcocho, que podemos tomar tal cuál, o reservamos para elaborar la tarta de chocolate y coco... eso lo dejo a vuestra elección!!!


 Así, tal cuál, es ideal para desayunos y meriendas, sólo lo decoré con un poco de azúcar glass, por darle una nota de color.


NOTA ADICIONAL:
Muchos  amigos a través de Facebook han preguntado por el molde que usé, porque salió bien alta.
Debo decir que esta vez usé la bizcochera de fuego antigua. Como es algo "viejita " la pobre, dí por hecho que ya no la usa nadie, por eso puse las pautas de elaboración  adaptadas al horno. Pero si alguien aún tiene una de estas "joyas de la corona", podéis volver a sacarlas y darles brillo, que como veis, incluso en vitroceramicas  siguen funcionando... sólo es cuestión de encontrarle el punto G !!!

20 comentarios :

  1. Choni, que pasada de chulo que te a salido, seguro que de sabor tambien esta para empezar y no acabar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Jo, menuda pinta tiene!! a estas horas que el hambre ya me va apretando le daría un bocao.. jejeje Seguro que estaba delicioso!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Choni,
    Envianos un pedazo, plis!!
    Jejejeje.
    Un besote, guapa!

    ResponderEliminar
  4. Ainssss....pedazo bizcocho, que pinta por Dios.
    Me tomo la libertad de llevarme un trocito. Hoy ceno bizcocho con colacao. ;)))
    Bss

    ResponderEliminar
  5. qué buenísima pinta tiene ese bizcochito y encima sano..con harina integral..qué rico por favorrr...
    besitos guapa,
    Ani.

    ResponderEliminar
  6. Niña que pasada de bizcocho te ha quedado se ve super alto y una pinta de aúpa, Buenísimoooooooo!!!! Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta este bizcocho, debe estar muy jugoso!! Me encanta la forma que tiene, me tendré que agenciar un molde así jeje

    bessiss

    ResponderEliminar
  8. Que bizcocho mas alto, que rico

    ResponderEliminar
  9. Umm que pintaza el bizcocho que has preparado!! El de yogurt no nos falla nunca eh!! Ademas tiene un sabor muy rico. A partir de ahora voy a hacer como tu y utilizar harina integral porque el aporte de fibra como bien dices viene genial y seguro que apenas se nota. Besotes

    ResponderEliminar
  10. Que rico y esponjoso se ve Choni!!Me encanta!!!

    ResponderEliminar
  11. Que pasada de bizcocho como me gustan a mi,hermoso alto y uniforme un bs www.elhornodemaria.com

    ResponderEliminar
  12. Choni mi reina moraaaaaa, lo más bonito de to la blogosfera que me encanta este bizcochito, te voy a pedir un favor, a ver si me encuentras un bizcochito para hacer al microondas pero sin azúcar para mi papi que es diabético y mi mami no tiene horno

    ResponderEliminar
  13. Peazo bizcocho que te ha salido...... esta perfecto!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Hola choni, cuanto tiempo!!1
    Estos días no tengo ni un rato libre, no me da tiempo a nada de nada, es increíble pero cierto.
    estupendo tu bizcocho, estpendo y echo en falta nuestras charlas del face, pero ni tiempo para eso.
    Espero que todo vuelva a la normalidad

    un beso

    ResponderEliminar
  15. ñan ñan el bizcocho asi tiene que estar de vicio¡¡ pero esperemos a verlo terminado como tarta¡¡ ufff

    besotes

    ResponderEliminar
  16. Linda!!!..te ha quedado espectacular (para merienda o desayuno o para "convertirle")..me quedo con la idea porque creo podre modificarle...asco de ordenador que no me dej acentur, perdoname!!

    Muaks

    ResponderEliminar
  17. Ya lo creo que apetece encender el horno porque viendo este bizcocho de tal magnitud creo que ya mismo entro en fogones :))

    Besinos.

    ResponderEliminar
  18. Te ha quedado perfecto tan altito y es que estos bizcochos siempre apetecen.
    Recuerdo que mi abuela tenía esa bizcochera hace tantos años, pero por los blogs aún queda alguna que otra.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Te ha quedado de lujo mi madre tambien tiene esa olla desde hace muxos años ,pero no terminamos de encontrarle ese punto G que dices en la vitro asi que no la usamos ,cualquier dia ire a buscarla a su casa y me pongo al lio.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  20. josefina_suarez29/9/12


    Niña, te he cogido la receta para hacerlo yo, siento que despues he de comermelo y sola, por eso no queria pero ..... Gracias cielo y un besazo

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme cada vez más, contribuyendo así al beneficio de todos.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!