02 noviembre 2011

Croquetas de pollo jamón y champiñones






Hoy vamos a poner una recetilla, fácil como siempre, de esas que yo llamo de aprovechamiento, que tal y como está la situación económica no vienen nada mal.
Son unas croquetas de pollo, con un toque de jamón y otro puntito de champiñones que las hacen deliciosas.
Digo que es de aprovechamiento porque, efectivamente, aproveché el resto de pollo que me quedó del cocido o puchero, como se le conoce por aquí.
Como somos muchos en casa y la cantidad era poca, le añadí un poco de jamón cocido que había por el frigorífico dando vueltas,  y para "rematar la faena" le añadí una latita pequeña de champiñones laminados... el invento, fue un acierto total!!!!
Como hay mucha tarea en casa, atrasada después del fin de semana largo que tuvimos, creo que esta será mi elección para el menú de hoy. Y a vosotros... que os parece la sugerencia????


  Ingredientes:
   Para unas seis personas, si sois menos bajáis las cantidades
  • Una pechuga de pollo cocida (o restos del cocido)
  • Dos o tres lonchas de jamón cocido ( puede ser serrano)
  • Una latita pequeña de champiñones laminados
  • Una cebolla mediana
  • 150 gramos de harina
  • 500 ml de leche (sin lactosa para intolerantes) o caldo de pollo
  • Perejil
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • Nuez moscada
  • Un huevo batido
  • Pan rallado

  Preparación:

  Pelamos  y picamos la cebolla muy pequeñita, si es con ayuda de un robot de cocina mucho mejor, y la ponemos en una sartén con un fondo de aceite. La pochamos un poco a fuego suave.

  Picamos la carne, el jamón, los champiñones y el perejil, muy pequeño, todo junto también en robot de cocina o con un cuchillo y una "poquita de santa paciencia". Se lo agregamos a la sartén y doramos unos minutos más.

  Una vez todo bien pochadito le agregamos la harina y la tostamos un poco.

  Ahora le agregamos la leche, la sal y la nuez moscada, a gusto.

Con una cuchara de palo vamos dando vuelta hasta que se despegue de las paredes, esto tarda muy pocos minutos, siempre a fuego suave.


  Sacamos y ponemos en una fuente y dejamos enfriar la masa.

  Formamos las croquetas como tengamos costumbre, yo suelo hacerlo a mano, pero se puede hacer con ayuda de una manga pastelera con boquilla grande.

  Las pasamos por huevo batido y rebozamos con pan rallado.

  Freímos en abundante aceite caliente.

  Y ya tenemos listo un riquísimo plato de croquetas caseras, con un delicioso sabor a champiñones.


  Acompañadas de unas rodajas de tomate, aliñado con un poquito de ajo y perejil, forman un segundo plato exquisito... no os parece???

14 comentarios :

  1. Choni me han encantado y tienen una pinta!! a mi me gusta hasta comerme la masa sóla, cuando vivía en casa de mi madre y hacía croquetas siempre estaba detrás esperando a que terminara para rebañar la sartén... jeje. Me encanta!! y estas las pienso hacer pronto!!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que uno no sabe el valor de una croqueta hasta que llega a tu tierra, mi mujer las hace con la carne y caldo (que es el truco) del pushero y están para lamer el plato.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Aisss qué ricas!! como me gustannn! Y a estas horas que va entrando el apetito.. mmm..!!

    Las croquetas es un plato bien aprovechado de lo que sobra en casa y estan tan buenas..! jeje

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Bueno, bueno bueno... qué antojo de croquetas me acaba de entrar! Eres malaaaa!

    Tienen una pinta estupenda, y de forma perfectas.

    Qué buenas!
    un saludo.

    ResponderEliminar
  5. qué ricas croquetitas....y con esos ingredientes tienen que estar para relamerse...
    las croquetas caseras me encantan.....
    besitos,
    ani.

    ResponderEliminar
  6. Pues mira, estas recetitas me encantan, porque van genial para aprovechar los restos, y con estos tiempos que corren, no se puede tirar nada. gracias por compartirla y darnos nuevas ideas!

    ResponderEliminar
  7. Todas las croquetas me gustan,a mis hijos cuando eran pequeños les ponía pescado en ellas,las tuyas muy ricas un bs

    ResponderEliminar
  8. ¡¡¡¡¡¡¡Ummmmmmmmmmmmmmmmmmmmm!!!!!!!! Choniiii yo quieroooooo, se ven deliciosas. Besos.

    ResponderEliminar
  9. que tres ingredientes para unas croquetas, asi estaran de ricas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Si ya son ricas de pollo o de jamón, juntos ya ni te cuento, y champiñones con lo que a mi me gustan

    ResponderEliminar
  11. Me encantan las croquetas caseras, te cojo unas cuantas para la cena!

    ResponderEliminar
  12. UF!!! con lo que me gustan las croquetas estas seguro que también..... la mezcla de jamón con pollo y champis tienen que estar muy sabrosas
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Riquisimas por dios son de mis platos preferidos...con una ensaladita plato completo!!! besitos.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo2/2/12

    q ricas m han salido!!!!!!!!!!! y mi novio esta deseando d repetir ejejje gracias por tus recetas y en el modo en q las explicas

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme cada vez más, contribuyendo así al beneficio de todos.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!