19 diciembre 2011

Costillar de cerdo con manzanas



Siguiendo en la linea de recetas  un poco especiales para estos días, hoy os traigo una rica receta de carne.
Otra rica, fácil y económica recetilla para agregar a nuestra colección de recetas para ocasiones especiales.
La receta está sacada de otra de esas revistas de cocina de las que tanto os hablo y que actualmente no se publica. Esta vez he hecho pocos cambios en ella, me he mantenido "casi" fiel a la receta original porque me gustaba tal y como estaba.
La receta en sí no es difícil, sólo requiere un poco de elaboración, pero el resultado obtenido bien merece la pena... no lo creéis así???
Quiero dedicarle esta recetilla a uno de mis muchos "adoptivos" y que es el culpable de que en casa se coma así de bien. Es Jorge, un "más que amigo" de la casa, un medio hijo para mi marido y para mí, y un hermano para mis hijos. Un hermano mayor y "consentidor", desde que apareció en nuestras vidas hace ya muchos años. Todos le adoramos, porque se lo merece y  eso,creo que él lo sabe muy bien... lo sabes verdad ????
Jorge además es mi "carnicero favorito", el encargado, como ya digo, de que en casa se coma sano y rico. En su carnicería, El molino, aquí en mi pueblo, elabora ricas salchichas, chorizos, morcillas, y un largo etcétera de productos caseros y sanos con los que luego disfrutamos todos.
Esta vez le pedí un buen costillar de cerdo, fresco y cortado para fiesta, y ya veis que rico y bonito me  lo preparó.
Os animáis vosotros a prepararlo para estos días de fiesta que se avecinan????


   Ingredientes:
  • Un costillar de cerdo ( una por persona, yo puse seis)
  • Una manzana ácida
  • Seis lonchas de beicon (dependiendo el tamaño del costillar)
  • Unas manzanas pequeñas para guarnición (yo puse tres)
  • Unas patatas para guarnición (una o dos por persona, dependiendo del tamaño)
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • Una cucharadita de mostaza
  • Una cucharada de vinagre
  • Una cucharada de miel
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal 
  • Pimienta
  • Tomillo
  • Romero


Preparación:

Lo primero que tenemos que preparar es la carne, así que pedimos a nuestro "carnicero favorito" que nos la prepare como se aprecia en la foto, con el hueso visto y con con unos cortes sin que llegue a la base.

Lavamos y cortamos la manzana ácida en rodajas gruesas, con la piel.

Introducimos en cada corte, un poco de sal, pimienta y una rodaja de manzana.

Envolvemos el costillar con las lonchas de beicon y atamos para que no pierda la forma al hornear.


Ponemos en una fuente, rociamos con un poco de aceite, espolvoreamos el tomillo y el romero.

Llevamos al horno precalentado a 160º, calor abajo, y horneamos durante unos 10 minutos.

A continuación bañamos con el vino y medio vaso de agua. Lo tapamos con papel de aluminio, para que no se nos dore en exceso y horneamos una media hora aproximadamente, a 160º de temperatura 

Pasado este tiempo y si vemos que está a media cocción, le añadiremos las patatas peladas y troceadas gruesas y las manzanas.

Tapamos de nuevo otros 20 o 30 minutos, eso dependerá de las prestaciones del horno, como ya digo siempre. Si hiciese falta le agregaremos algo más de agua.


Destapamos y dejamos dorar un poco. Sacamos y reservamos en una fuente junto con la guarnición de patatas y manzanas. Podéis dejarlo en el horno, apagado.

Cogeremos el fondo de cocción, o sea el caldo sobrante del horneado, lo colamos y llevamos a un cazo. 

Añadimos la mostaza, el vinagre y la miel. Cocemos unos minutos hasta  que se reduzca y nos quede una rica salsa.
    

    Ya tenemos lista una rica receta  ideal para comidas y cenas con un  toque especial.


Servimos la carne junto con la guarnición de patatas y manzanas y la salsa aparte, en un recipiente apto.


21 comentarios :

  1. Choni no me ha gsutado me ha encantado porque me encanta la mezcla de carne y manzana, tiene que estar riquísimo y con una presentación espectacular, bsitos de ladulceali

    ResponderEliminar
  2. Niñaaaaa!!! que pintaza tiene este costillar, es un lujo, riquísimo!!!! me encanta!!!!! que tengas una feliz Navidad junto a los tuyos y un año 2012 lleno de dicha y Felicidad. Besossss.

    ResponderEliminar
  3. ¡Felicidades, menudo costillar te ha quedado!

    Feliz Navidad!!!!

    ResponderEliminar
  4. Que pedazo de plato te has marcado Choni, ideal para cualquier celebración!!
    Me ha encantado.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tengo unas costillas de cerdo en mi congelador y creo que ya se como las voy a preparar. Gracias y besos. Marivi

    ResponderEliminar
  6. Hola Choni!
    Gracias por pasarte por mi blog, como ves aquì estoy, tus recetas y tu blog me han encantado!
    Esta carne es un lujo, ademàs la carne con la manzana tiene que estar buenìsima..me guardo la receta, que para una cena està muy bien..y es original sobre todo!
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  7. Una receta mas que deliciosa guapa y además con carne de confianza este plato se convierte en un auténtico lujazo.

    Feliz Navidad !!!

    Besinos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Choni,me encanta todo es un plato de un restaurate de cinco tenedores.
    Te pido disculpas por lo del pan de higo, ya e puesto una explicacion en mi blog,lo siento corazon pero no apunte de donde lo saque,
    Te pido disculpas y te mando mil besos.

    ResponderEliminar
  9. Maeeeeeeeeeee del amor hermoso que pintaaaaaaa tiene ese costillas se ve delciioso con tu permiso me guardo al receta en mi libreta de pendientes te ha quedado de lujo.
    Muchas gracias por tus lindas palabras ,cuando vuelva a ver a Margarita la felicitare de tu parte.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  10. Una buena sugerencia de plato para estos dias que se avecinan, rico, rico y sobre todo economico y facil (relativamente) de hacer, lo tendre en cuenta para la cena de fin de año, que me toca hacerla a mi. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Madre mía que pinta tan rica!!! Con ese bacon, esa manzana, ummmmmmmm. Me la guardo, a ver cuando la hago. Besos

    ResponderEliminar
  12. una pinta estupenda y apetecible Choni, te ha quedado esta plato! feliz navidad guapísima!!

    ResponderEliminar
  13. ¡¡¡Que bueno Choni y bonitoooooo! Me encanta el cerdo....hasta los andares..jajaja y creo que la manzana es lo que mejor le va sin duda.
    Feliz Navidad, mi niña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Choni te ha quedado de lujo...ummmmmm que rica un bs,y otro a Manu jejjejje,ya se que le sigues,

    ResponderEliminar
  15. Que maravilla!!!! Vaya platazo!! Cuchara de Oro de nuevo!!

    ResponderEliminar
  16. Qué plato más bonito de presentación y contundente...te ha quedado estupendo.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. ASI VOCE ME MATAAAAAAAAA!!, AY QUE RICOOOOOOOOOOOOOOO

    ResponderEliminar
  18. Un platazo y una gran elaboración FELICIDADES
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Se ve espectacular ese costillar y debe ser toda una delicia. Me ha encantado.
    Buen día

    ResponderEliminar
  20. Anónimo14/3/14

    Menuda pinta tiene todo lo que haces! Desde luego, tienes mano! ENHORABUENA!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme cada vez más, contribuyendo así al beneficio de todos.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!