16 diciembre 2011

Pastel de calabacines




Ya tenemos aquí la receta que os prometí ayer que publicaríamos.
Es una recetilla de esas que suelo llamar de "camuflaje", por aquello de que lleva verduras. Pero que elaborada en forma de pastel y acompañada de una buena salsa de queso como la que publicamos ayer, puede pasar casi desaperciba para esos jóvenes, tan dados a protestar de ellas.
Yo suelo poner algún pastel de este tipo en mis cenas especiales, es una buena forma de acompañar a esos platos de carne o pescado que luego llegaran a la mesa.

La recetilla en cuestión ya la he elaborado varias veces y debo decir que a nosotros nos gustó mucho, pero claro, a nosotros, exceptuando a mi hijo mayor, nos encanta la verdura.
Está sacada de una de esas revistas antiguas, que conservo como si de un tesoro se tratase, y está adaptada, la original era para el microondas, y yo la verdad, es que el susodicho horno lo utilizo bien poco.
Espero que os guste  y la incluiremos en el apartado de recetas para ocasiones especiales,  que en estos días estamos intentando dar forma y al cual podeis acceder pinchando AQUI.  No sé si con mucho acierto o no, pero estamos intentando que sea variado, fácil, rico y económico.
Yo pienso que lo estamos logrando... y vosotros que pensáis???


   Ingredientes:
  •  3 calabacines medianos
  • 3 cebollas medianas
  • 3 huevos grandes
  • 1 bote de nata para cocinar (200ml)
  • 150 gramos de queso de untar (tipo Philadelfia)
  • 1 cucharada colmada de harina de maíz tipo Maizena
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta
  • Cebollino picado para decorar
  • Salsa de cuatro quesos para acompañar (enlace AQUI )


Preparación:

Pelamos las cebollas, las cortamos en tiras finas.

Ponemos en una sartén  en un fondo de aceite de oliva y la pochamos un poco.

Mientras lavamos y troceamos los calabacines, sin pelarlos, y se lo añadimos a la cebolla una vez esté pochadita.

Cocinamos unos minutos a temperatura media y tapado, hasta que se poche también.

Apartamos una vez esté todo pochadito y escurrimos el exceso de líquido, el calabacín suele desprender mucho líquido.

Pasamos la mezcla a un bol, y añadimos los huevos, la harina, la nata y el queso. Salpimentamos a gusto y pasamos todo por la batidora, pero sin que nos quede excesivamente batido.

Engrasamos un molde y ponemos un poco de pan rallado en el fondo y las paredes, para evitar que se agarre demasiado.
 Llevamos al horno, previamente calentado a 180º, al baño Maria. Esto es sobre otro molde más grande y  que contenga agua.

Ponemos un trozo de papel de aluminio por encima, para evitar que el vapor entre y pierda textura el pastel.

Cocemos durante unos 20 minutos, o algo más, dependerá de la potencia del horno. Para saber si está hecho, introducir un palillo en el centro, si sale seco, estará listo.


 Sacamos, dejamos enfriar y desmoldamos.

Por último decoramos a gusto y servimos acompañado de salsa de cuatro quesos, o cualquier otra salsa que nos guste. Las de queso le vienen muy bien a este tipo de pastel.


  El toque de verde se lo damos con unos tallos de cebollino picado.




35 comentarios :

  1. Choniiii.......que rico este pastel!!!!!! todo un lujo, estos pasteles quedan con muy buena presencia, además el calabacin como es tan ligero se presta divinamente, me encanta niña. Besossss.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta, perfecto y super resultón para estas fechas.
    Cada día lo haces mejor, no solo la cocina, tambien la fotografia y me encanta la composición de las fotos.
    Un besote mi niña.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo16/12/11

    que es la nata para cocinar

    ResponderEliminar
  4. HOlaaaa, una preciosidad de pastel y además superbonito! me ha encantado, eres una artista.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, no te voy a negar que he utilizado el microondas para alguna que otra receta, pero la verdad que para muy pocas. Soy 100% de horno convencional como tú y me parece que todo queda mucho mejor. El pastel es de los que a mí también me gustan y eso que no soy de las que necesitan estas recetas de camuflaje, pero aparte de eso así presentadas las verduras lucen más y además les damos otra textura. Me lo apunto, me parece ligerito y rico. Besotes

    ResponderEliminar
  6. copia cocina16/12/11

    Oh...como me gusta este pastel y las fotos muy lindas,un beso¡¡

    ResponderEliminar
  7. Qué pastel más rico! Como propuesta para Navidad me gusta! Es un plato diferente... Además, está muy bien presentado!

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo en el camuflaje. Muy rico.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Wow qué rico se ve, tiene una presencia buenísima, y muy bien explicado Choni.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado divino y con esa salsa de queso seguro esta de muete lenta.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta el pastel y con la salsa de queso mas besos

    ResponderEliminar
  12. Madre, que rica, me encantan las verduras, pero el calabacín y la cebolla hacen una mezcla explosiva de rica, jejejej, me lo quedo por supuesto. Es una receta genial.

    ResponderEliminar
  13. Hay que rico tiene que estar este pastel y con la salsa que le acompaña se convierte en un pastel de lujo!!
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  14. Tiene que estar muy bueno, y más teniendo en cuenta que el calabacín me encanta!!
    Saludos.
    Pilar

    ResponderEliminar
  15. Como todo lo que veo en tu blog,esto está de chuparse los dedos :) Vaya pastelazo,lo único que echo en falta es la foto del corte,pero imagino que no daría tiempo de lo rico que estaba jajajaja :) Besitos

    ResponderEliminar
  16. Hola Choni, me parece un plato de maravilla, todo lo que lleva me encanta y, a mi familia si que le gustan las verduras pero, ello no implica que la ponga con esta estupenda presentación
    Besotes.

    ResponderEliminar
  17. Choni en casa estamos divididos con la dichosa verdura...me lo quedo tiene que estar delicioso un besazo guapa

    ResponderEliminar
  18. Gracias por tu visita a mi blog y por quedarte, yo también me quedo por el tuyo, besos

    ResponderEliminar
  19. ¡¡¡Me encanta!!!
    ¡¡¡Felicidades!!!
    www.miscreacionesculinarias.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Me gusta mucho el calabacín, así que imagínate mi boca babeante cuando he visto tu pastel, increíble. Muchísimas gracias por pasarte por mi blog (Y quedarte en él). Besos

    ResponderEliminar
  21. este pastel lo prepararo YA, yo usare el mich¡ro que me encanta, por lo bien que queda lo rapido que es y lo mas importante un ahoro de energia,
    Feliz Navidad y bsssss,Sefa

    ResponderEliminar
  22. Hay que ver el "juego" que da el calabacín ¿verdad?. Te ha quedado un plato estupendo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Madre mia que rico se ve y que idea tan buena, cuando tenga otra vez en mi huerta lo prepare gracias por la receta besitoss

    ResponderEliminar
  24. Ummmmmmm con lo que me gusta el calabacín, tiene que estar de vicio, y me encanta la presentación!! Besitos y ¡¡FELIZ NAVIDAD!!

    ResponderEliminar
  25. Me gusta, además te ha quedado vestido de fiesta, muy bonito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Yo no tengo problema para que coman verduras ahora que la fruta es otro cantar.

    Me parece muy buena idea, me la apunto.

    Besos

    ResponderEliminar
  27. Muy rico Choni, es de camuflaje total. Los niños y los no tan niños así comen verduritas. Me gusta mucho la receta, me la apunto.

    Un beso enorme y feliz semana guapetona!!!

    ResponderEliminar
  28. Me encanta cómo te quedó,.. besitos bego

    ResponderEliminar
  29. Para mi muy rico y con una presentación excelente.
    Somos expertas en camuflaje de verduras.
    Acabo de subir tu pan de higos a mi blog, a ver que te parece. Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. muy interesante,me lo apunto!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  31. Me encanta el calabacín y de hecho es el ingrediente de la semana en mi blog. Uy, que ganas de hacer esta receta... ¿Como cuánto es un bote de nata?
    Un beso,
    Vero
    http://cocinaalminutoconcomida.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  32. Gracias por tu mensaje, Chony.
    Abrazo,
    Vero

    ResponderEliminar
  33. Una pasada de pastel de calabacin, a mi hasta hace poco el calabacin, como que no....., pero de un tiempo a esta parte he aprendido a apreciarlo y me encanta. Un beso Choni, que ultimamente te tengo un poco olvidada, perdona.

    ResponderEliminar
  34. WAU!!! QUE BUENA PINTA LIGERO Y CON VERUDRITA MIRA QUE DA JUEGO EL CALABACIÍN SALUDITOS!!!!

    ResponderEliminar
  35. El pastel buenisimo y la decoracion de 10..como siempre, calro. Esta se la comen los que no les gusta la verdura y ni se enteran..jeje
    Muaks

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme cada vez más, contribuyendo así al beneficio de todos.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!