25 enero 2012

Cazuela de fideos guisaos con volaores y gambas


Para poder publicar y que entendáis esta recetilla, creo conveniente que primero os explique que es un "volaor" o pez volador, porque como imaginareis, esta receta está elaborada con él.
Si entráis en Wikipedia, allí encontrareis más documentación, yo sólo me limitaré a pasaros unas pequeñas nota que me dio alguien de aquí, del pueblo, un hombre de la mar.
El pez volador o "volaores", como comúnmente se le conoce en la zona del estrecho de Gibraltar y de Ceuta, es un pez de pequeño tamaño, apenas sobrepasa los 30 cm.

Lo más curioso de este pez son sus aletas grandes que le permiten  volar  hasta distancias de 50 metros en pocos segundos, con lo cual es una delicia verlos planear sobre el agua.
Entra del Atlántico al Mediterráneo, en Mayo, a desovar y dejar los huevos en aguas más cálidas..
Regresan al Atlántico en los meses de Julio/Agosto, y es ahí justo cuando se produce su captura, después del desove.
La producción  que se recoge no se exporta ya que su captura es por un tiempo muy limitado; son los propios dueños de  los barcos, quienes se quedan con toda la producción, los encargados de su limpieza y secado, para luego su posterior venta y consumo en la zona.
Por aquí es un bocado exquisito y solemos comerlo tal cuál, crudos, salados y secados al sol de nuestra tierra, proceso que conlleva un trabajo y algún que otro truki.
Pues bien, eso es todo lo que a simple modo puedo explicaros, si tenéis curiosidad, a través de la red podéis encontrar más información adicional, como ésta por ejemplo, donde dice que su secado ha sido declarado bien del patrimonio inmaterial.
Ahora vamos a dar paso a esta rica recetilla que elaboré con ellos, eso si, os remiendo que si venís por la zona los probéis tal cuál... os garantizo que os gustará!!!


Elaboración:
Para seis personas aproximadamente
  • 2 "volaores" cortados y previamente desalados durante unas horas.
  • 200 gramos de langostinos o gambas
  • 1 paquete de fideos  medianos (sin gluten para intolerantes)
  • 1 tomate grande o dos pequeños
  • 2 pimientos
  • 1/2 cebolla
  • 3 o 4 dientes de ajos pelados
  • 2 alcachofas (opcional)
  • 2  patatas blancas pequeñas o una grande
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal 


Elaboración:

Ponemos en una cazuela o cacerola un fondo no muy abundante de aceite de oliva.

Añadimos los dientes de ajos pelados y picados, la cebolla pelada y troceada, el pimiento picado, y el tomate pelado y también picado, muy pequeñito todo. No poner sal, porque el "volaor" luego le aportará sabor.

Hacemos un sofrito con todo ello, a fuego suave hasta que veamos que todo está bien pochado.

Añadimos los "volaores" cortados en trozos medianos y ponemos agua hasta que cubra, dejamos hervir a fuego suave unos 10 minutos, hasta que veamos que todo está cocido y el "volaor" ha impregnado el sofrito con su sabor y olor.

Añadimos más agua si fuese necesario y ponemos las alcachofas, dejamos cocer unos pocos minutos. Como podéis observar uso mucho las alcachofas en mis recetas, son una fuente natural de vitaminas y minerales y además es el mejor depurativo que podemos encontrar para nuestro organismo, eso sin contar con que son riquísimas de comer.

Por ultimo añadiremos las patatas cortadas en rodajas medianas, los langostinos pelados y los fideos. Ahora es el momento de rectificar de sal si fuese necesario.

Para calcular los fideos hacemos el truki de la mano en forma de barquita. Para ello, ponéis la mano en forma de barquita y la llenáis de fideos, como mi mano es pequeña, yo suelo poner una para los niños y pocos comilones y dos para adultos algo más comilones.


A modo de anécdota os diré que es el plato favorito de mi madre y de mi marido y, cuando lo hago, tengo que hacer de más para que sobre para el otro día...  según ellos están más buenos!!!

P:D_ He cambiado las fotos, este es un plato que suelo hacer mucho en casa porque está muy rico y creo que las fotos que había desmerecían la receta.



35 comentarios :

  1. Que rica cazuela de fideos , y servida en ésta terraza mejor aún.Besos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la clase magistral y por ese plato de fideos con volaores, que con el frio que hace por la noche siempre apetece algo calentito, besos

    ResponderEliminar
  3. Ole, ole y ole las cazuelas de fideos bien hechas !!!!! La bordas, literalmente perfecta, con volaores, con boquerones, con mariscos.....pero riquisima como tu ha las preparado.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo un elogio viviendo de una persona tan apegada a nuestras costumbres como tu, Carmen... gracias!!!

      Eliminar
  4. Qué cazuelica más rica!!
    Me encantan los platos de cuchara y este se ve super rico.
    un besoo

    ResponderEliminar
  5. Que rico¡¡¡con lo que me gusta mojar pan¡¡¡

    http://recetasdesur.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Que cazuela de fideos mas rica, a mi me encantan y estos tienen una pinta exagerada. Besossss.

    ResponderEliminar
  7. Una delicia de plato, sin duda.
    Conozco el pez volador pero no lo he probado, ahora ya sé que
    tengo pendiente para pedir cuando esté por tu zona.
    Este tipo de guisos les encanta a los míos, de hecho está
    prevista para uno de estos días.
    Un abrazo Choni

    ResponderEliminar
  8. humm es de mis platos preferidos de cuchara,pero nunca lo hice con volaores,que original me parece!
    habra que probar.
    saluditos.

    ResponderEliminar
  9. Muy bien profe, lo has explicado genial. Yo si que conozco estos peces, mi madre los ha comprado en más de una ocasión y están muy ricos. Esta cazuela tiene una pinta buenísima, y buen plato de invierno, asi que lo apunto. Besotes!!

    ResponderEliminar
  10. Que maravilla Choni, por aqui no se ven mucho los voladores, pero si lo cambio por otro pescado seguro que queda igual d bueno.

    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segurisimo que si... con bacalao, calamares, gambas, rape... pero siempre procura poner un puñadito de almejas o chirlas o como las llaméis por tu zona... le dan un sabor especial a este plato!!!!
      Saluditossssss

      Eliminar
  11. Una receta de cuchara y calentita,perfecta para estos días de invierno
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Por mi tierra no se ve el pez volador. Que curioso, me gustaría comerme un platito de esa fideua por probar ese pez, que seguro que está muy bueno. Un besote.

    ResponderEliminar
  13. Buen plato y más con unos pescaos tan ricos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Un plato ideal para los fresquillos que estamos tenido, como me gustan los platos de cuchara.

    Besotes guapetona!!!

    ResponderEliminar
  15. Una cazuela de fideos riquísima!!! Toda una delicia!! Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Que pinta tienen esas cazuelitas se ven deliciosas no conocia ese pez y hace dos años estuvimos de vacaciones en Conil la segunda vez que fuimos a Gibraltar comimos en La linea y no recuerdo verlo en la carta.
    Voy a curiosear para conocer al pez en cuestion ;el guiso te ha quedado de lujo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues precisamente La linea es el pueblo donde más tradición de volaores hay,junto con Ceuta... yo soy de La linea, pero ahora ya no vivo alli.
      Si no lo viste en la carta es, como ya te dije porque su producion es escasa y se suele comprar directamente a los dueños de barco y para consumo propio. De todos modos en algunos bares de la zona de la Atunara, que es el barrio de pescadores, si suelen tenerlo de "tapa".
      Saluditosssssss

      Eliminar
  17. qué cazuela tan rica...me comía un buen plato ahora mismo.
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  18. Perdonad si no contesto a todos los comentarios, pero ahora mismo y por motivos varios estoy muy escasa de tiempo. Comentar aquí y en los blog, me seria del todo imposible. Sé que a vosotr@s os pasará lo mismo y me entendéis, verdad???? Lo haré en caso de resolver alguna duda que tengáis.
    Por otro lado, quisiera que me aclaraseis algo, ya sabéis que para esto de la informática soy más bien patosa... los comentarios que se ponen aquí os llegan a vosotr@s de alguna forma???
    Muchas gracias por vuestro cariño y paciencia conmigo... besitos!!!

    ResponderEliminar
  19. Muy interesante este pez, no conocía yo ninguno que pudiese volar. El plato se ve delicioso.
    UN besín.

    ResponderEliminar
  20. Que plato tan rico, gracias por las explicaciones ya que no conocia este pez, gracias por esta receta tan rica, Choni. Besines.

    ResponderEliminar
  21. Hola Choni! Qué cazuelita de fideos más estupenda! Me la apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Pedazo cazuela rica..me ha encantado y pienso probarla, pronto.
    Muaks

    ResponderEliminar
  23. qué ricas cazuelita, me chifla la fideuá desde siempre y con esos peces tan cueriosojejejej besines Choni!!!

    ResponderEliminar
  24. Razón tienen que tener tu madre y tu marido, si es que tiene una pinta.... y ese caldito... Me llama mucho la atención lo de los "volaores". Supongo que deben ser peces voladores que se secan al sol y se sazonan, pero no lo tengo del todo claro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Efectivamente querido amigo, es un pez pequeño con unas enormes aletas que le sirven para planear, se sazonan y seca al sol...son muy conocidos, pero sólo en la parte del estrecho de Gibraltar.
    Saluditosssssssss

    ResponderEliminar
  26. Hola Choni, los llevo viendo media vida y nunca me dió por comprarlos, la semana pasada estuve a punto pero no sabía bien como hacerlos, esta receta me viene de lujo para darles un uso a estos pescados tan tradicionales por nuestra zona, aunque como tu bien dices son mas del estrecho y yo estoy un poco más arriba, en Chiclana. Bezitos.

    ResponderEliminar
  27. Hola he conocido tu blog por casualidad y me ha gustado mucho, así que aquí me quedo a deleitarme con todas tus recetas, si quieres darte una vuelta por mi blog, será un placer!!!!
    un besazoooooo

    ResponderEliminar
  28. Los fideos a la cazuela es una de mis debilidades, da lo mismo si estan hechos con pescado ó con carne, buenisimos. Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Tiene muy buena pinta........pero no se que son los "volaores" ajajajaj.besicos

    ResponderEliminar
  30. Me encanta la receta la proxima vez que vaya por alli intentaré comerlos mientras lo haré aqui con bacalao. Bsos

    ResponderEliminar
  31. Ay!!! Me encantan los fideos con volaores...mmm!!! Riquisimos. Besitos

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme cada vez más, contribuyendo así al beneficio de todos.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!