05 febrero 2012

Croquetas de bacalao y piquillos


Supongo que a la mayoría, si tenéis hijos mayores, os debe pasar lo mismo que a mí. Suelen salir los sábados por la noche y los domingos cada uno se levanta a una hora diferente... a que si???
Bueno, es ley de vida, también nosotros lo hicimos en nuestros días. Pero con este lió de horarios, se plantea un dilema a la hora de dejar preparada comida. Así que esta vez no me compliqué mucho y decidí elaborar unas ricas croquetas caseras, de esta forma conforme se van levantando pueden ir pasando por la cocina y las comen recién elaboradas.
Porque, claro, también nosotras tenemos derecho a salir, a disfrutar la mañana del domingo y aunque estos días haga mucho frío, hoy lucia el sol y se apetecía salir a dar una vuelta.
La idea me surgió ayer y decidí dejar hecha la masa; esta mañana, ya fría, formé las croquetas y las dejé pendiente de freír tan solo.
Las croquetas son una buena forma de aprovechar esos restos que siempre quedan en la cocina, esta vez era un poco de bacalao y un tarro, ya abierto, de pimientos del piquillo.


Debo decir, que aunque no soy muy amante a los productos congelados, cuando algo es bueno y da resultado, reconozco su valía. Con este bacalao (al punto de sal le llaman), la verdad es que me he sorprendido muy gratamente, por eso suele estar en mi congelador, por si acaso surgiese algún imprevisto. Por supuesto que podéis usar bacalao salado, previamente desalandolo, claro está.
Como veis quedaron ideales y con un sabor muy rico, el pimiento aporta un sabor algo diferente, pero exquisito... os aseguro que han sido todo un acierto!!!


   Ingredientes:
  • 1/2 kilo de bacalao congelado 
  • 1 cebolla 
  • 2 o 3  dientes de ajos
  • Perejil
  • 2 o 3 pimientos del piquillo envasados ( a gusto)
  • 150 gramos de harina
  • 400 ml de caldo de hervir el bacalao
  • 2 huevos
  • Harina para rebozar
  • Pan rallado para rebozar
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal 
  • Pimienta

Preparación:

Lo primero que haremos será descongelar el bacalao y ponerlo a hervir en medio litro de agua, aproximadamente. Reservamos el liquido de la cocción.

Una vez frío, le quitamos piel y resto de espinas si tuviese, aunque normalmente viene en filetes y no suele traer.

Picamos el bacalao junto con los ajos, el perejil y los pimientos del piquillo. Suelo usar la Thermomix para ello, pero si no tenéis os valdrá otro robot cualquiera o un buen cuchillo y una poquita de "santa paciencia".

Ponemos en una sartén o wok, un fondo de aceite de oliva virgen extra y pochamos la cebolla picadita muy pequeña.

Añadimos el bacalao y resto de ingredientes que teníamos ya picados y seguimos pochando un ratito a fuego suave.

Incorporamos la harina y doramos un poco, dejando que absorba todo el sabor.

Agregaremos el caldo de la cocción del bacalao, rectificaremos de sal si fuese necesario y pondremos algo de pimienta. Iremos moviendo con la cuchara de palo o silicona hasta que la masa se despegue de las paredes de la sartén, siempre a fuego suave. 

Sacamos  y ponemos en una fuente  para que se enfríe la masa resultante.

Llevamos al frigorífico hasta el momento de freírlas. 

Una vez bien fría la masa, elaboramos las croquetas como tengamos costumbre y las pasamos por harina, huevo batido y pan rallado.

 Por último freímos en abundante aceite de oliva virgen extra que esté muy  caliente.


  Ya tenemos listas nuestras croquetas caseras... como siempre, tan ricas y socorridas!!!


Un bocado excelente, que junto a un buen vasito de vino del "país", como denominamos aquí al vino de la tierra, fue la delicia de todos los míos... os lo aseguro!!!



35 comentarios :

  1. A mí todavía me queda para que los peques salgan de noche, pero el tiempo pasa muy rápido :-)
    Estas croquetas se ven deliciosas, aunque para mí con tú permiso no les pongo pimiento,porque no me gusta nada :-(
    UN besín.

    ResponderEliminar
  2. Me apunto, que no he desayunado!
    Besos,
    Vero

    ResponderEliminar
  3. Pásate por mi blog dulce y recoge un premio!!!!
    http://beacakesandcakes.blogspot.com/2012/02/premio.html

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Buena combinación para croquetas, no soy yo de pimientos de piquillo, pero habrá que probarlo.

    ResponderEliminar
  5. QUE BUENAS¡¡¡¡¡¡¡ SEGURO QUE ESTABAN DE VICIO¡¡¡¡BESOTES

    ResponderEliminar
  6. Me encantan las croquetas y estas tienen que tener un sabor estupendo. Me las apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. deliciosas, no tengo palabras, me encantan las croquetas y estas serán las próximas que haga¡
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  8. Que buenas las croquetas y que pinta tienen las tuyas.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  9. Que croquetas tan ricas, me encantan.Besos.

    ResponderEliminar
  10. Choni, qué rico! Y que originalidad!!! Y yo que no salgo de las croquetas de pollo... Me dejas asombrada!

    ResponderEliminar
  11. Ohhh!! dios mío! qué ricas!! nunca las he probado así, pero vamos, la mezcla me encanta! y yo que soy la tonta de las croquetas...
    Un beso y me llevo la idea!

    ResponderEliminar
  12. Que ricas, mira que he hecho croquetas de muchos ingredientes, pero estas tuyas me han encantado, asi que me las llevo, bsssssss.sefa

    ResponderEliminar
  13. Esto son croquetas caseras, lo demás son bobadas, jejeje
    Yo no tengo hijos, ni mayores , ni pequeños , así que, las croquetas me las quedo para mi que están que se salen de buenas
    No conozco ese bacalao que dices, la verdad es que tiene que ser muy práctico
    Besazos

    ResponderEliminar
  14. Que ricura!!!las hago con bacalao pero sin pimiento,la verdad tienen que estar muy ricas.un besito sollll

    ResponderEliminar
  15. Acabo de conocer tu blog, realmente es un blog precioso! Estas croquetas no se quedan atrás. Me quedo por aquí de seguidora, y voy a seguir cotilleando tus recetas, seguro que son todas buenísimas

    ResponderEliminar
  16. Qué ricas...te han quedado estupendas! un besiTO

    ResponderEliminar
  17. Que ricas, y el soborcillo de los pimientos de piquillo ideal, me gustan.

    besitos.

    ResponderEliminar
  18. Riquísimas, que buena pinta, tienen dos cosas que me encantan, las prepararé porque me ha entrado hambruna, jejeje.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Uhmm! que rico, pero que pinta tiene!
    Me quedo por aqui de seguidora de tu blog.
    Si quieres pásate por mi blog, estoy de sorteo-concurso.
    http://anyolcocina.blogspot.com/2012/01/anyol-cocina-esta-de-concurso.html

    ResponderEliminar
  20. Y yo porqué no vi este plato cuando me levanté ayer?? De buena gana me habría comido un par de ellas.
    Un abrazo.

    Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que no las viste porque los mios se levantaron antes y se las comieron ajjajaja
      Saluditossssss

      Eliminar
  21. el bacalao no me gusta mucho pero tienen una presencia fantastica!
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laury puedes sustituir el bacalao por merluza o cualquier otro tipo de pescado blanco.
      Saluditosssssss

      Eliminar
  22. me pirran las croquetas y estas se ven uhhhhh!!!!! Que ricas por dios, una muy muy buena combinación, nunca la he probado así. Se ven buenisimas. Besitos

    ResponderEliminar
  23. Se me ha hecho la boca agua solo de leerla, que ricas, con lo bien que pa el pimientillo con muchas cosillas, eta mezlca genial, aunque a mi marido no le gusta el bacalao, supongo que con picadillo también quedará riquisimas. Gracias guapetona. ;)

    ResponderEliminar
  24. Choni, unas croquetas de primera!! Me encantan como te han quedado. Besitos.

    ResponderEliminar
  25. Geniales, con la hora que es se me ha hecho la boca agua, ayssssssss!. Las haré!

    ResponderEliminar
  26. Pues si hija mía, todas o casi todas sufrimos de este mal de los horarios, pero tu propuesta es muy buena, las croquetas son siempre una buena opción y estas en cuestión estan de muerte, doy fé de ello, que las he probado.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  27. Bacalao y piquillos ummmm!!! una mezcla que nunca falla y si encima me la presentas en estas croquetas tan ricas pues..... perfecto!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  28. Me apunto la receta!!!! esto esta de muerte!!!

    ResponderEliminar
  29. Deliciosasssssssssssssssss!!!
    un besazoo

    ResponderEliminar
  30. uhmm..yo soy como la totna de las cfoquetas, todas me valen, me encantan, de hecho.estas suelo hacerlas tanto con bacalao ocmo con merluza..estas tuyas han quedado de 10..que hambre..jej

    Muaks

    ResponderEliminar
  31. Yo utilizo mucho el bacalao congelado en su punto de sal. Lo sacas, lo descongelas y listo. Hoy nos has propuesto una manera diferente de hacer las croquetas, cambiando la leche por el caldo del bacalao. Me gusta mucho la idea. Tarde o temprano caerán por mi cocina.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. por dios ¡¡¡¡¡¡ que buenas puedo comerme 2 ó 3 ???? a mejor 5 jejeej .besicos

    ResponderEliminar
  33. PERO QUE BUENA PINTA TIENE ESOOOOOOOOOOO!!!!! QUE PENA QUE NO ME LAS PUEDAS MANDAR POR CORREO PERO ME APUNTO LA RECETA SALUDITOS!!!!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme cada vez más, contribuyendo así al beneficio de todos.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!