20 marzo 2012

Pulpo a la gallega y mi truki cocción


De nuevo estamos aquí, dispuesta, un día más, a compartir esas recetillas tan comunes en nuestros hogares. Las recetas de andar por casa, tan sencillas de elaborar, pero tan ricas al paladar!!!.
Supongo que todos sabemos elaborar esta recetilla que traemos hoy, pero seguro que cada uno tiene su truki a la hora de cocer el pulpo, a que si????
Mi truki ya os lo explique el día que compartimos la receta del arroz con pulpo, por si no lo recordáis, os dejo aqui el enlace para que  lo veáis.
Como ya os comente entonces, este truki me lo enseñó mi tío, Juan Ponte, un hombre de la mar y buen cocinero.
Hace muchos años ya de esto y desde entonces, como podéis ver en las fotos, no hay pulpo que se me resista. La pena es, que ya no se consigan pulpos grandes en el mercado, por desgracia, toda la captura la exportan y tenemos que conformarnos con pulpos de tallas pequeñas o medias... en fin, que le vamos a hacer!!!
Otra cosa que quería  comentaros, es que mañana comienza la temporada fuerte de "costureo", así que por un tiempo, me veréis menos por aquí.
No preocuparos ni asustaros, eso será buena señal, señal  de que tendremos trabajo. Y eso,después de tantos meses en "paro biológico", no vendrá nada mal a nuestras "arcas".
Tengo varias recetillas preparadas para ser publicadas, y algunas más que espero ir preparando en los fines de semana.
El calor y el afecto que recibo de todos vosotros es muy gratificante, así que procuraré no alejarme por mucho tiempo. De todos modos, la temporada solo serán unos meses, luego volveremos con las pilas cargadas, y  con más tiempo para seguir compartiendo recetillas, trukis y demás.
Ahora vayamos con esta deliciosa recetilla que prepararé para festejar el día del padre y que tomamos en la terracita, con unas cervecitas bien fresquitas... y vosotros, como lo festejasteis???


 Ingredientes:
  • 1 pulpo grande o  2 medianos
  • Unas patatas
  • Sal gorda
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimentón picante o dulce, a gusto
  • Una cebolla (para cocer el pulpo)
  • Un chorrito de leche (sin lactosa para intolerantes)


Preparación del pulpo:

Primero tendremos que preparar el pulpo, así que literalmente, os cuento lo mismo que os dije la otra vez.
Esto es lo que me enseñó mi tío con respecto a la limpieza y cocción del pulpo.

Lo primero es lavar bien el pulpo, en el fregadero, con sal gorda. Refregaremos bien y con fuerza, veremos como el pulpo suelta una especie de "baba", que es la causante de su endurecimiento.

Una vez bien frotado y haya soltado la "baba", irá al cajón del congelador durante unos días.

La noche previa a su utilización lo descongelaremos, dejándolo en el frigorífico toda la noche.

Llegado la hora de cocer, enjuagamos y reservamos.

Ponemos una olla con agua a hervir. Cuando el agua esté hirviendo, cogemos el pulpo por la capucha, lo metemos  y sacamos del agua, por tres veces consecutivas. Así cogerá esa forma tan comúnmente conocida.

Ponemos en la olla de nuevo (aquí viene mi truki) y le añadimos una cebolla pelada entera y un chorrito de leche. Nunca poner sal, la sal la pondremos una vez esté cocido.

Coceremos, una hora aproximadamente, a fuego medio, nunca será exacto el tiempo, dependerá del tamaño del pulpo, así que iremos mirando de vez en cuando.

El pulpo, al igual que la pasta debe estar " al dente", es decir, en su punto, tierno, pero entero.

A veces ocurre que cuanto más cocemos el pulpo, más duro está. Esto se debe a que el pulpo se deshidratan con tanta cocción y se endurece. Así que recordad, no pasaos con su cocción, una vez esté frío, veréis como quedó tierno.

Una vez cocido, sacamos, escurrimos y reservamos, hasta el momento de su elaboración.



Ahora vamos a elaborarlo a la gallega:

Para ello, pelamos y cortamos en rodajas las patatas. Las ponemos a cocer en una olla con agua y un poco de sal, hay quien las cuece en el agua de la cocción del pulpo, pero a mi no me gusta hacerlo así..

Mientras vamos cortando el pulpo en rodajas. Reservamos.

Una vez cocidas las patatas las escurrimos (tarda muy poco tiempo si son blancas y frescas).

Cubrimos con ellas una tabla redonda y pondremos encima el pulpo que teníamos cortado.

Sazonaremos con sal gorda, aceite de oliva virgen extra y un poco de pimentón picante o dulce, eso siempre a gusto de cada uno, en casa preferimos picante.


Decoramos a gusto y tendremos listo este fácil y rico aperitivo, que es ideal para tomar con unas cervecitas bien frías y en buena compañía... a que si???


31 comentarios :

  1. Ñam ñam no dejaba nada :) Me gusta mucho el pulpo Besos

    ResponderEliminar
  2. Mira que está este plato rico y con patata y pimentón picante que es lo bueno huuuuu... besos.

    ResponderEliminar
  3. Tremenda pinta.
    Me encanta este plato. Por desgracia aquí no es tan fácil conseguir un buen pulpo fresco.
    Besos,
    Vero

    ResponderEliminar
  4. Uffff, el pulpo a la gallega es una de mis debilidades, y aunque esté carisimo, de vez en cuando me doy el capricho. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Qué rico! Me encanta el pulpo a la gallega.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Que recuerdos me trae el pulpo!!, en Lugo mi abuela lo solía comprar a unas pulpeiras que lo hacían en ollas de cobre y estaba de vicio, yo aprendí a hacerlo pero, sin olla de cobre y también me queda estupendo, si es que, realmente no tiene complicaciones pero, eso si, que esté al dente, que si no, ya no me gusta, jejeje
    Buenísimo, espero que te vaya genial la temporada del "costureo"

    ResponderEliminar
  7. cocina con reina20/3/12

    Lo de la leche no lo habia oido nunca y eso que hasta me han dicho Coca-cola!,pero lo pruebo la proxima vez.gracias por compartir los trukis.

    ResponderEliminar
  8. te ha quedado de restaurante, con plato de madera incluido. perfecto!
    besazos

    ResponderEliminar
  9. Ummmmm, qué rico!!! Es verdad que ahora exportan todos los pulpos buenos. Bs

    ResponderEliminar
  10. ¡¡ Y cada vez hay menos en nuestras costas !! Y no solo por la exportación...yo que buceo lo constato.
    Pero aún podemos encontrarlos en nuestros mercados frescos y tan riquisimos como tu tan bien lo has preparado....perfectos!!!!!
    Besos (por cierto, mi madre era costurera y mi abuela tambien, así que te admiro por ello.....)

    ResponderEliminar
  11. Ante todo me alegro que tengas trabajo!
    Un plato de los que más gustan en casa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Como me gusta ese pulpo y con las patatas, buenísimo.
    Sí, cose y mucho que eso es bueno.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta, a mi de vez en cuando me traen uno de tierras galaicas, y lo preparo así, y está de vicio!!!
    Besos

    Pilar

    ResponderEliminar
  14. El pulpo a la gallega es un plato que chifla y viendo esta imagen se me hace la boca agua. Felicidades.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Madre mia Choni !!!!! esto es una frivolidad !!!! ....dios !!!! me encanta . Besos

    ResponderEliminar
  16. riquiiiiisimo, lo de la leche no lo sabia, pero si me permites un consejo, prueba a cocer las patatas enb el agua del pulpo, quedan fascinantes y de color morado!!!, el corte queda muy bonito

    ResponderEliminar
  17. Un...que bueno,las fotos espectaculares,un beso¡¡

    ResponderEliminar
  18. He visitado el enlace y la manera de cocer el pulpo me la anoto ya que no termino de sacarlo blando. La receta espectacular, no por conocida pierde encanto este pulpo a la gallega con sus cachelos
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. ooohhh esas fotos invitan a comerlo,como me gusta!
    saludos.

    ResponderEliminar
  20. Me encanta el pulpo!!!! tiene una pinta estupenda, así que ánimo con el trabajo que la verdad es que falta nos hace!!!
    un besazo

    ResponderEliminar
  21. Una suerte hoy día lo del trabajo. El pulpo una pasada de bueno, me encanta!

    besos

    ResponderEliminar
  22. que ricoooooooooooo!!! pulpito me encanta saluditos!!!

    ResponderEliminar
  23. Ummmm que rico,gracias por tus trucos.Me alegro que remontes tus diseños .bs bonica

    ResponderEliminar
  24. Hola! Vaya pulpo más rico que has preparado! Vengo a responderte al duda que me dejaste en el pan de trigo con levadura natiural, me dices: ¿donde está la masa madre? pues ahora me quedo yo con la duda porque no se muy bien que me preguntas.... está en el pan, es la 'levadura natural' con la que lo hacemos, en los ingredientes tambien dice como alimentarla, dejarla fermentar y luego incorporarla toda a la masa, si no es eso lo que preguntabas dímelo porque veo que hoy estoy un poco espesa! Besos

    ResponderEliminar
  25. Esta es la manera de hacer la masa madre de Dan Lepard, muy sencilla...
    http://blocderecetas.blogspot.com/2011/05/apuntes-pan-masa-madre-de-dan-lepard.html
    Ya me dirás si te animas a prepararla! Besos

    ResponderEliminar
  26. Vaya pintaza y qué buen truquillo..tomo nota

    Muaks

    ResponderEliminar
  27. Completamente de acuerdo en todos los pasos, lo único que yo la papa la cuezo con el pulpo me gusta el color sonrosadito que le queda... enhorabuena por el curro. te esperamos por aqui.

    ResponderEliminar
  28. Gracias por enseñarnos esos trucos tan fantástico ..... nunca me ha quedado bien el pulpo tengo que probar otra vez con tu receta
    Besitos

    ResponderEliminar
  29. como me gusta el pulpo a la galleta....qué delicia...
    te ha quedado de 10¡¡
    besitos guapa,
    ani.

    ResponderEliminar
  30. Que buena pinta tiene!!y gracias por el truquillo lo probare la proxima vez,besos!!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme cada vez más, contribuyendo así al beneficio de todos.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!