17 abril 2012

Espaguetis a la puttanesca (mi versión)


Hoy volvemos, de nuevo, con una deliciosa receta de pasta. Esta vez, espaguetis a la puttanesca, mi versión propia claro, de este rico plato.
Los "inventores", así como los ingredientes, de esta receta son difusos y se pierden en la noche de los tiempo. Por supuesto, se da por hecho, que su origen es italiano.
Su nombre nunca me ha gustado, la verdad, pero al parecer, se supone que su nombre da pistas de quien fue su "inventora".
Hay múltiples versiones de su procedencia y si entráis en Wikipedia podéis verlas todas, pero sea como sea, lo que si se da por hecho, es que las mujeres de "vida alegre" y esta receta van unidas. Por lo tanto, creo, que le debemos estar agradecidos a ese colectivo de mujeres, de aquella época, por dejarnos tan sugerente y rica receta en herencia.
El caso es, que esta recetilla hace mucho quería compartir con vosotros, porque me encanta el sabor  tan peculiar que las anchoas y la albahaca aportan a este plato. Prescindo de las alcaparras, porque en casa no gusta mucho, pero podéis incluirla si es vuestro gusto.
Os dejo con la receta y las fotos de este rico plato. Los ingredientes son para seis personas, los que somos en casa, pero si sois menos, solo tenéis que adaptar la cantidades.
Y  ya sólo me queda animaros a que lo probéis... porque, de verdad que está riquísimo!!!


 Ingredientes:
  Para seis personas aproximadamente
  • 3 o 4 dientes de ajos
  • 1 cebolla pequeña 
  • 1 pimiento rojo
  • 2 latas de tomate troceado (800 gramos)
  • 2 latas de anchoas en aceite de oliva
  • 1 guindilla (opcional)
  • 1 cucharadita de azúcar
  • Unas alcaparras (opcional)
  • Un ramillete de albahaca
  •  500 gramos de espaguetis (sin gluten para intolerantes) 
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
 Elaboración:

En un bol ponemos un fondo, no muy abundante, de aceite de oliva  virgen extra. Añadimos los ajos pelados y picados y rehogamos un poco.

Incorporamos la guindilla, si es esta nuestra opción, y la cebolla pelada y picada pequeña, volvemos a rehogar.

Ahora, añadiremos el pimiento rojo, picado pequeño también y seguimos rehogando unos minutos más, hasta que  veamos la cebolla "trasparente".

En este momento añadiremos el tomate troceado, la cucharadita de azúcar, para quitar acidez al tomate, y la sal, poca porque luego llevará anchoas y estas son muy saladas. Dejamos cocer a fuego suave y tapado.

Una vez esté el tomate hecho, incorporamos las anchoas cortadas, las alcaparras, si es esta nuestra opción, y la albahaca picada. Dejamos unos minutos, pocos, para que tome el sabor. 


Mientras tanto, habremos cocido la pasta como tengamos costumbre, yo le suelo poner al agua algo de sal y un poco de aceite. Una vez esté la pasta "al dente" la apartamos, la enjuagamos, y escurrimos.

Una vez la salsa esté lista, sacamos del fuego, probamos y rectificamos de sal si fuese necesario y apartamos 

Ya sólo nos queda, servirla sobre los espaguetis y decorarla con unas hojitas de albahaca.


   Espero que os guste tanto como a nosotr@s... buen provecho!!!


22 comentarios :

  1. chismes y cacharros17/4/12

    Que buenos estos spaguettis, te los copio. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Divinoooos no, lo siguiente, te han quedado de lujio yo tampoco le pongo las alcaparras.
    Como siempre la receta y presentacion son de 10 points.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  3. Le metería el tenedor en este instante.
    Besos,
    Vero

    ResponderEliminar
  4. ¡Pues me gusta mucho tu versión! ¡Muy rica! Besos y feliz martes.

    ResponderEliminar
  5. deliciosos espaguetis!!

    ResponderEliminar
  6. Que ricos. Una pinta exquisita...besos

    http://cocinandoconlaschachas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Pues a tu manera te ha quedado de lujo.
    Me encanta reina!!!

    ResponderEliminar
  8. Que plato de pasta mas bueno, una estupenda presentacion

    ResponderEliminar
  9. Que buenísimos Choni, tienen una pintaza de 10 me encantan!!!!! Besosssss.

    ResponderEliminar
  10. Totalmente apetecible que se ve este plato. Besitos

    ResponderEliminar
  11. es una salsa que me encanta. Yo por ejemplo no le pongo pimiento rojo, pero da lo mismo, seguro que está de lujo

    ResponderEliminar
  12. Un plato delicioso...grandes y chicos , a todos nos encanta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Que rica pasta, habia oido esta salsa, pero nunca la he hecho, por lo que veo en las fotos debe estar muy rica, bssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  14. Tu versión me gusta!!! he comido pero volvería a comer:)

    ResponderEliminar
  15. pues me gusta mucho tu version,nunca los he hecho y me has dado ganas!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  16. ¡¡¡ Riquisima !!! deliciosa realmente tu receta.

    ResponderEliminar
  17. Un plato facil y rico, estupendos, aunque a mi tampoco me gusta mucho el nombre, besos

    ResponderEliminar
  18. Muy ricos!! Yo me "salto" la guindilla, con tu permiso, que el estómago protesta, jejejejeje
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Choni, 8 oz es como una taza. La clave es que pongas lo que pongas de crema y dulce de leche en la tarta de chocolinas, sea la misma cantidad de cada. Y lo demás es galleticas y leche. Ah, y licorsito si quieres.
    Besos,
    Vero

    ResponderEliminar
  20. mmm...cocina rápida y fácil. Muchas gracias por tu receta. Un saludito!!
    www.cocinanos.blogspot.com

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme cada vez más, contribuyendo así al beneficio de todos.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!