11 octubre 2012

Coliflor con patatas y bechamel


¿¿¿Sabéis que es una receta BBSS???... ¿¿¿No???... Pues os lo explico... una receta BBSS es una receta buena, barata, sencilla y sana.
Supongo que a estas alturas ya todos sabéis que no me gustan los concursos, los sorteos, ni  los retos. No me siento preparada para participar en ellos... me gusta compartir, no competir!!!
Pero de los retos si que alguna vez, si que suelo participar, más que nada por colaborar un poco en los grupos a los que pertenezco y aprender un poco con ellos o bien cuando se trata de una causa justa.

Esta vez, de nuevo voy a participar en uno porque la causa me parece muy buena, tanto, que ese es precisamente el nombre del reto, BBSS recetas por una buena causa.
Es un reto que nuestra amiga Marisa nos ha lanzado a través de su blog. Si  entráis al enlace que os dejo, ella os explica muy bien todo lo relacionado con dicho reto.
Yo, a mi modo, voy a tratar de explicaros un poco los motivos que impulsaron  a Marisa a proponerlo.
Objetivos específicos:
  - Motivar y contribuir a mejorar la  calidad de la alimentación.
  - Poner al alcance de los ciudadanos interesados, recetas BBSS.
  - Ser cómplices y contribuir a hacer aflorar sonrisas.
Marisa es maestra, de vocación y de profesión, aunque en estos momentos y por causa de una enfermedad grave, de la que ha salido vencedora, se encuentre ya jubilada. Como es inquieta y curiosa, un poco como yo, se convertido en una excelente cocinera - bloguera. Thermofan se llama su blog, pasad y veréis como es verdad cuanto os digo.
Ella sabe mejor que nadie  la problemática que surge a raíz de tener que llevar los niño "tupper" con su comida al colegio. También sabe que para muchos niños de familias desestructuradas, esa comida era la única comida "decente" que hacían al día, la de los comedores del colegio.
Por eso nace esta iniciativa y  nos invita a todos a participar. Y yo con mucho gusto participo de ella con esta sencilla, sana, barata y buena receta.
Que sean recetas fáciles de elaborar y económicas no significa que sean menos buenas y menos bonitas a la vista... verdad???
Recordad que con los ojos también se come, y que una buena presentación, obra milagros en el más simple de los platos. Quizás no sea éste el caso, pero os aseguro que estoy intentando aprender cada día un poco más... y todo gracias a vosotros!!!
Yo suelo preparar esta receta para la cena, como único plato, pues creo que es bastante completa, luego solemos tomar algo de fruta o yogur.
Es una receta  de esas que yo llamo de "camuflaje", porque todos sabemos lo buenas que son las verduras, pero también sabemos lo reacios que son los niños a ellas. De esta forma, "camuflandolas" un poco, yo conseguía que mis hijos la comiesen. Por suerte luego, ya más mayores, cambian sus hábitos alimenticios cuando comprenden la importancia de una buena alimentación.


  Ingredientes:
  • 1 coliflor mediana
  • 3 o 4 patatas blancas
  • 250 gramos de jamón de york o de pavo (sin lactosa o gluten)
  • Queso rallado (sin lactosa para intolerantes)
  • Salsa bechamel  (sin lactosa o gluten para intolerantes)
  • Nuez moscada
  • Pimienta
  • Sal


Elaboración:

Quitamos las hojas de la coliflor, la lavamos y cortamos los tronquitos o ramilletes.

Ponemos a  cocer con agua y un poco de sal.

Pelamos las patatas, las lavamos y cortamos en rodajas medianas.

Ponemos a cocer con un poco de sal. Podemos poner a cocer las dos cosas juntas si queremos, pero tened en cuenta que el sabor de la patata cambiará algo. Los míos prefieren que las cueza por separado.

Una vez cocidas, las apartamos y escurrimos de agua. El agua de cocer la coliflor suelo guardarla para hacer una rica sopa.

Cortamos el jamón de york  o de pavo en tacos medianos. Reservamos.

Ponemos las patatas en el fondo de una fuente, en laminas. 

Ponemos encima la coliflor y,  por último, los tacos de jamón de york o pavo.

Espolvoreamos con un poco de queso rallado.

Hacemos una bechamel ligera de cobertura, como tengamos costumbre. Ya sabéis que aquí cada maestrillo tiene su librillo, pero la bechamel  es algo muy fácil de elaborar.
Ponemos algo de mantequilla o margarina en una sartén, añadimos unas cucharadas de harina y doramos un poco, luego vamos añadiendo la leche sin parar de mezclar, hasta obtener una mezcla homogénea. Sazonar con sal, algo de pimienta y un poco de nuez moscada.

Una vez tengamos preparada la bechamel, la añadiremos a la fuente que contiene la coliflor.

Espolvoreamos con otro poco de queso rallado y llevamos al horno. Ponemos al grill unos minutos, hasta que veamos que el queso se funde y dora.

Sacamos una vez esté fundido el queso y servimos bien caliente... ummmm, que rico!!!!


  Con esta rica receta participo en el reto BBSS dentro del apartado Plato único. ¿¿¿No me digáis que aparte de ser BBSS, no es también muy resultona???


17 comentarios :

  1. Querida amiga Choni. Muchísimas gracias por tus palabras y por participar y ayudar a difundir el reto. Gracias también porque sé que lo haces con el corazón y eso se nota.
    No tienes que hacer nada más y si te apetece preparar alguna receta más, puedes hacerlo hasta con 3. La coliflor con bechamel me encanta pero de esta forma no la había preparado, así que me la llevo para guardarla en la lista. Falta que me digas en qué apartado la pongo. Los tienes en la entrada. Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  2. Que receta más buana, me la apunto.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  3. buenisima Choni, yo tambien la posteé hace tiempo porque me encanta, bsss

    ResponderEliminar
  4. me encanta¡¡¡¡yo la suelo hacer a veces,también con brocoli y queda de muerte¡¡¡¡¡besotes

    ResponderEliminar
  5. Nos gustaron las fotografías y después de leer el post, la receta nos gustó mucho más. Nos pasamos por el blog de Marisa con su permiso.
    Un saludo de Las Chachas.

    ResponderEliminar
  6. Este plato me encanta, la mala suerte es que no debo comer coliflor ni verduras del estilo porque me sientan realmente mal, una pena porque es una verdadera delicia.
    Un besazooooooo

    ResponderEliminar
  7. Un plato muy rico, me encanta la coliflor, saludos. :-))

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho la receta. Me la guardo para hacerla.Bsts!

    ResponderEliminar
  9. buena receta, para una cenita sin complicaciones,bs

    ResponderEliminar
  10. Choni muy rico y sano, aunque en casa si les pongo coliflor a mis niños salen corriendo, bsitos de ladulceali

    ResponderEliminar
  11. Ayy yo no soy muy dada a la coliflor :( pero algún día la tendré que probar.. jajajaja

    Seguro que si la llego a dominar algún día haré tu receta!! :) Un besote

    ResponderEliminar
  12. Estoy contigo la vista es la que decide y una simple coliflor así camuflada hace milagros !!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Pues me encanta. Lo tiene todo: buena, barata, bonita y sana. Así que con tu permiso la copio. Me parece una idea estupenda en estos tiempos que corren. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Estos platos quedan muy ricos, de comer y de presentación, bssss.Sefa

    ResponderEliminar
  15. te voy a dar las gracias tanto por tu maravillosa receta, como por contribuir en el reto de Marisa. ojala entre todos podamos cambiar un poco esto que esta pasando en tantas casas con la dichosa crisis. veras que yo ya he contribuido con tres recetas de tirón y estoy muy satisfecha con la acogida que este reto ha tenido. hoy mismo me ha escrito Marisa y me ha dicho que ya somos 26 ayudando. un fuerte abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo14/10/12

    Goοd site you've got here.. It's hard to find good quаlity writing liκe уοuгs nοwaԁaуѕ.
    І truly appreciаte peοple liκe yоu!
    Take care!!
    Also visit my webpage ... software engineering

    ResponderEliminar
  17. ¡¡ Me la habia perdido !! Menos mal que nunca es tarde, si la dicha es buena.....y es buenisima la receta....me ha encantado.
    Besitos.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme cada vez más, contribuyendo así al beneficio de todos.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!