29 octubre 2012

Pan milagro con pipas de girasol en bolsa de asar


Un día más, intentando como siempre, compartir con vosotros otra de mis muchas recetillas que tengo pendiente de publicar.
Hoy traemos una nueva versión del famoso pan milagro, esta vez  horneado en bolsa de asar.
Esta es una de las primeras recetas que publiqué, las fotos eran tan malas, que muy pronto borré la receta del blog. Entonces no tenia ni idea de como hacer las fotos, hoy, no es que tenga mucha, quiero hacer un curso cuando pueda, pero ya se ha creados una cierta complicidad entre la cámara y yo. Ahora hago las fotografías en la terracita, con luz natural, antes las hacia en el interior y la verdad es que no salían nada bien por la falta de luz. Y si ponía el flash todavía era peor, me costó trabajo encontrar el  famoso punto G a la camarita, pero como veis, las fotos van mejorando. Eso si, siguen siendo fotos de "andarporcasa", soy  muy consciente de ello!!!
Volviendo a la receta os diré que es la misma que publicamos hace unos días, sólo que esta vez añadimos pipas de girasol y cambiamos la forma de horneado.
La vez anterior usamos un molde tipo pirex, os dejo el enlace AQUI por si os apetece entrar a verlo. Esta vez sin embargo, utilicé las bolsa de asar, esas que podemos encontrar en grandes superficies.
Al cerrar la bolsa se crea un vapor y una atmósfera muy adecuada para hornear, lo que le viene muy bien a este tipo de pan, que como su nombre indica, su elaboración es un verdadero milagro, porque lo hagas como lo hagas, siempre sale bien.
En unos días publicaremos otro y con él, acabamos la trilogía de los panes milagro... que no es lo mismo que el milagro de los panes!!!
Este invierno quiero aprobar la asignatura que tengo pendiente con el pan, las masas madres y las levaduras. Nos queda un largo invierno por delante para ello, pero mientras tanto, compartamos una nueva forma de elaborar el pan milagro... te apetece???


Ingredientes:
  • 325 gramos de harina de fuerza
  • 200 ml. de agua
  • 50 ml. de aceite
  • 1 sobre de levadura seca
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 puñadito de pipas de girasol tostadas ( a gusto)


Preparación en amasadora:

Yo usé una amasadora eléctrica, pero también podéis usar la Thermomix.

Lo primero que hice fue templar un poco el agua, sólo un poco. Una vez templada, la puse en la  cubeta de la amasadora junto con el aceite y la sal. Removí un poco, con cuchara de palo o silicona para mezclar.

Añadí la harina y por último espolvoreé la levadura seca, en casa no tenia fresca, así que me arriesgué con la seca. 

Puse en marcha la amasadora durante unos diez minutos en velocidad 1, o sea suave.

Pasado este tiempo, saqué la masa, le añadí las pipas de girasol, hice una bola con ella y tapé con un paño seco.

Dejé levar en sitio cálido, durante unos 20 minutos.

Transcurrido ese tiempo, como ya veis en la foto, la masa dobló su volumen. Volví a amasar de nuevo, esta vez a mano y poco tiempo, le di forma y volví a tapar con el paño, otros 10 minutos más

Transcurrido nuevamente el tiempo estipulado, le hice unos cortes con ayuda de un cuchillo afilado, pincelé con un poco de aceite y espolvoreé con harina.


Metí la masa en la bolsa de asar, espolvoreé con un poco de agua por encima, cerré la bolsa siguiendo las indicaciones del fabricante y llevé al horno. A 180º durante unos 20- 30 minutos, este tiempo dependerá siempre de las prestaciones del horno.

Si queréis una corteza más crujiente, sacad de la bolsa y poned unos minutos más al grill, para que dore.


   Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla metálica.


Preparación modo tradicional:

Lo primero será poner el agua a templar, sólo templar, le añadiremos el aceite y la cucharadita de sal.

En un bol, ponemos la harina cernida junto con la levadura, hacemos un hueco en el centro y le añadimos los ingredientes líquidos.

Mezclamos todos los ingredientes con ayuda de las manos y amasamos con movimientos firmes. Durante unos 8 -10 minutos.

Pasado este tiempo, cogemos la masa, le añadimos las pipas de girasol, hacemos una bola con ella y tapamos con un paño seco.

Dejamos levar en sitio cálido, durante unos 20 minutos.

Transcurrido ese tiempo, como ya veis en la foto, la masa dobló su volumen. Volví a amasar de nuevo, esta vez poco tiempo, le di forma y volví a tapar con el paño, otros 10 minutos más

Transcurrido nuevamente el tiempo estipulado, le hice unos cortes con ayuda de un cuchillo afilado, pincelé con un poco de aceite y espolvoreé con harina.

Metí la masa en la bolsa, espolvoreé con un poco de agua por encima, cerré la bolsa siguiendo las indicaciones del fabricante y llevé al horno. A 180º durante unos 20- 30 minutos, este tiempo dependerá siempre de las prestaciones del horno.

Si queréis una corteza más crujiente, sacamos de la bolsa y ponemos unos minutos más al grill, para que dore.


   Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla metálica.


   Ya se hizo el milagro...  y aquí tenemos nuestro pan casero con pipas de girasol!!!!


16 comentarios :

  1. Por fin me he atrevido con el pan casero y la experiencia ha sido fantástica por lo que, como me ha picado el gusanillo, me apunto esta receta. Las fotos están muy, pero que muy bien. Yo estoy ahora mismo haciendo un curso online con Luisa Morón y es una pasada lo que estamos aprendiendo así que si sigues queriendo mejorar te lo recomiendo.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno¡¡¡¡ es una de las recetas que tengo en pendientes desde hace ya ¡¡¡¡ te ha quedado genial y las fotos tambien , besos

    ResponderEliminar
  3. TE A QUEDADO UN PAN DE 10 Y LAS FOTOS TAMBIEN CON UNA DECORACION DE FONDO PERFECTA, TE COPIO LA RECETA AHORA MISMO PORQUE HAY QUE PROBARLO SIN DUDA. UN BESITO.

    ResponderEliminar
  4. Que rico, yo hago el pan milagro pero nunca le he puesto pipas con lo que me gustan!! Bss!!

    ResponderEliminar
  5. Te ha salido genial y las fotos estan fantasticas!!!:)Un besazoo

    ResponderEliminar
  6. Tiene un apinta estupenda, y milagro de verdad :D además este pan milagro me va mejor que el pan milagro en pirex más que nada porque no lo tengo jejeje, a ver si un día me decido y lo hago.

    Besitos Nesa

    ResponderEliminar
  7. Pero no hay que quitar anteriores recetas aunque las veamos peores... además siempre debemos enlazar la nueva, para que se vea la evolución y como mejoramos... eso al menos a nosotras nos gusta.
    Nieves

    ResponderEliminar
  8. Tus fotos me parecen preciosas, están realmente geniales, y ese pan con ese tacita de café una delicia, bsitos de ladulceali

    ResponderEliminar
  9. vaya pedazo de pan!, qué bueno, calentito con mantequilla, me comería un trocito.
    bs

    ResponderEliminar
  10. Que pan más rico!!! Y hecho dentro de una bolsa de asar... cielos, ésto sí que es una primicia `para mi!!! me encanta el color que tiene, y la corteza se adivina crujiente, muy crujiente, y ya no digamos la molla... que delicioso, por favor!!!!
    te felicito, este pan es un verdadero milagro (nunca mejor dicho, je je)
    En serio, me parece genial.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Queria comentarte que tienes un regalito (premio) en mi blog, asi que espero que lo disfrutes.
    Saluditos
    http://motivadaconlacocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. Te ha quedado precioso, este lo pruebo yo mañana mismo!! No había probado el del pirex porque no tengo, jajaa, se me rompió y siempre hay algo más prioritario!!
    Las fotos son preciosas, a mí me encantan!!
    Ya tengo mi masa madre terminada, deseando probarla con el primer pan de verdad!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Madre del amor hermoso y dices que las fotos de tus recetas son de andar por casa yo las veo preciosaas.
    Y el pan una cucada yo lo hago aveces en el pirex tengo que probar hacerlo en la bolsa te ha quedado de lujo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  14. buenísimo y con las pipas de girasol, jejjeej la próxima prueba con un puñado de nueces en trozos, es otra sugerencia. creo que te voy a buscar el que yo hice hace poco y te lo pongo en facebook. ya sabes que en mi blog solo pongo dulces, pero eso no quita a que haga también muchas otras cosas, entre ellas pan y empanadas, que en casa nos encantan. te vuelvo a mandar besitossssssss y gracias por tu comentario en mi tarta de aniversario.

    ResponderEliminar
  15. Tiene que estar muy bueno, curiosa manera de hacerlo, no he probado nunca de esta manera, algún día lo haré.

    ResponderEliminar
  16. Hola:
    Que estupendo, quiero probar a hacerlo, una pregunta, ¿se podría hacer con forma de pan de molde?
    Muchas gracias, un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme cada vez más, contribuyendo así al beneficio de todos.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!