02 noviembre 2012

Mermelada casera de higos valencianos


Desde que he descubierto lo fácil de elaborar y lo ricas que están las mermeladas caseras, ya no hay fruta que se estropee en el frutero.
Hoy compartimos otra recetilla de mermelada de higos, pero esta vez son higos valencianos, por lo menos asi llamamos por aquí a los higos verdes.
Si os apremiáis igual todavía encontráis en el mercado, días atrás aún había por aquí.

Tengo otras recetillas de mermeladas pendientes de publicar, pero iremos publicándolas por orden, para que podáis encontrar, de forma fácil, la fruta en el mercado. Pronto mucha de esta fruta desaparecerá y dará paso a otras frutas ricas de temporada.
Esta, en concreto, fue una de las favoritas de mi marido, que como ahora hace ejercicio por la mañanas, se ha habituado a tomarlas en el desayuno.
Yo suelo hacerla en Thermomix, por aquello de ganar en tiempo, pero si no la tenéis, pues os dejo la otra forma, la tradicional, para que la adaptéis a vuestras circunstancias, vale???
Ya sabéis que las cantidades de fruta y de azúcar normalmente son la misma, pero yo, dependiendo de la fruta y su grado de acidez, le quito un poco de esta última. Si sois más golosos pues podéis añadir algo más, pero con estas cantidades os aseguro que quedó muy rica.
También os dejo poca cantidad, salen como dos botes, porque prefiero ir alternando con otras frutas. Vosotros, si  lo preferís, podéis adaptar las cantidades a vuestras necesidades.
Las mermeladas son una buena fuente de vitaminas y minerales, las que le aporta la fruta elegida, siendo muy nutritiva y recomendada para empezar el día con energía.
Por ejemplo, en un rico desayuno compartido en la terracita de casa.... os apuntáis????


Ingredientes:
  • 700 gramos de higos valencianos
  • 500 gramos de azúcar
  • El zumo de medio limón

Elaboración modo tradicional:

Quitamos la piel a los higos, podemos dejarla si es nuestro gusto. Trituramos, textura la deseada.

Ponemos en un cazo los higos triturados, el azúcar y el zumo del limón. Lo llevamos al fuego durante unos 30 minutos, siempre a fuego suave y sin dejar de mover, para evitar que se nos queme.

Una vez tengamos la consistencia deseada, apartamos. Recordad que la mermelada al enfriar cuaja algo más.

Mientras se elabora la mermelada, habremos puesto a a hervir nuestro tarros para esterilizarlos.

Una vez terminada de elaborar la mermelada la pasamos a los tarros ya esterilizados.

Tapamos bien y ponemos los botes boca abajo, para que se haga el vacío y podamos conservarla.

Si hacemos mucha y vamos conservar durante un largo espacio de tiempo, es preferible poner los  botes cerrados a hervir, de nuevo durante unos 10 - 15 minutos.


   Sacamos y dejamos enfriar... ya tenemos lista nuestra mermelada casera!!!!


Elaboración en Thermomix:

Pelamos o lavamos bien los higos, según sea nuestra opción, con piel o sin ella. Troceamos y ponemos en el vaso.

Trituramos unos segundos en velocidad 4, hasta obtener la textura deseada.

Añadimos el azúcar y el zumo de limón al vaso y programamos 20 minutos/ temperatura Varoma/ velocidad 1.

Yo pongo el cubilete un poco abierto para que evapore algo, pero si vemos que queda muy liquida programamos unos minutos más. Esto siempre dependerá del tipo de fruta que utilicemos, pero recordad que la mermelada, una vez fría, cuaja un poco más.

Mientras se elabora la mermelada, habremos puesto a a hervir nuestro tarros para esterilizarlos.

Una vez terminada de elaborar la mermelada la pasamos a los tarros ya esterilizados.

Tapamos bien y ponemos los bote boca abajo, para que se haga el vacío y podamos conservarla.

Si hacemos mucha y vamos conservar durante un largo espacio de tiempo, es preferible poner los botes cerrados a hervir, de nuevo durante unos 10 - 15 minutos.


   Sacamos y dejamos enfriar... ya tenemos lista nuestra mermelada casera!!!!


  

13 comentarios :

  1. que cosa mas buena y que pinta, yo quieroooo, jajaj venga un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pero que receta tan rica!!!
    Me encanta, una delicia.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta deliciosa.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  4. Holaaa, que exquisitas son las mermeladas de casa! es lo mejor para el desayuno. Esta de higos tiene que estar para morirse de buena.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  5. Si tiene una textura estupenda!.
    bs

    ResponderEliminar
  6. Hija por favor, que color más bonito tiene!! No hay nada como las mermeladas caseras, lo que vas a disfrutar con ella!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  7. Qué rica la de higos!! También me he hecho adicta a hacer mermeladas. Siempre ha sido mi madre quien las hacía ( y sigue) pero yo pensaba que eso tenía mucho trabajo y nunca hice nada. Pero hace poco mi hermano me trajo medio saco de pimientos rojos. Hice asadillo manchego(receta en mi blog) y mermelada de pimiento. Resultó que estaba riquísima y no era trabajoso!!!! así que, a los pocos días me animé e hice mermelada de calabaza con una enorme que también me habían regalado y esta vez fui yo quien bajó al segundo piso, que es donde viven mis padres para que por primera vez no fuése mi madre la que nos regalaba mermelada. De manzana, de pera, de ciruela, de melocotón, albaricoque...todas esas las hace ella pero a partir de ahora, bueno, ya para el año que viene, las haré yo. Otra cosa que me daba respeto era el baño maría y ya le he perdido el miedo!!! Un beso

    ResponderEliminar
  8. Choni, hace años, hice mermelada de higos de higuera recién cogidos, de los verdes, como los que has comprado y le añadí almendras. Un bomba pero deliciosa. Ahora esas higueras han desaparecido y me da una pena. Besos

    ResponderEliminar
  9. No sabía que los verdes eran los valencianos.... los que cojo aquí (zona de Alicante) son oscuros y a esos los llaman algo como "gota de mel".... a mi tampoco se me estropea ya la fruta jajaj

    besos

    ResponderEliminar
  10. ES QUE DONDE ESTE UNA MERMELADA CASERA QUE SE QUITE LO DEMÁS, NADA MAS VER EL COLOR Y TEXTURA YA SE SABE QUE ESTA RIQUÍSIMO. UN BESITO.

    ResponderEliminar
  11. Todos los años la hago en la th. y queda riquísima, de higos verdes es la que más me gusta.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Choni, te ha quedado espectacular, yo también le pongo a esta mermelada menos cantidad de azúcar, los higos ya tienen mucha.
    Besitos, guapa

    ResponderEliminar
  13. Que buena la mermelada de higos.
    Sin nada de azúcar queda genial, porque los higos ya tienen muchísima y para que se haga mermelada y no parezca una jalea, con un poco de pectina natural se consigue.
    Siempre quiero que no tomeis tantos refinados absurdos que no generan más que problemas de salud :(
    Un saludito

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme cada vez más, contribuyendo así al beneficio de todos.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!