26 diciembre 2012

Ensalada templada de espinacas de Javi


Espero que todos disfrutarais de una magnifica cena y posterior velada de Nochebuena, en compañía de todos los vuestros, los que os quieren y a quienes queréis. Por supuesto siempre dolerá la ausencia de alguien querido, seguro añoraremos y recordaremos momentos pasados con nostalgia y con cariño, eso es inevitable, pero recordad que es ley de vida y ésta siempre debe seguir su camino... como medida de aprendizaje para todos!!!

La Navidad siempre va unida a excesos en la alimentación, son días de celebraciones, comidas compartidas, bebidas, dulces y turrones. Menos mal que sólo es una vez al año y que luego, pasados estos días, podemos intentar a base de dietas, eliminar todo lo acumulado.
Hoy  queremos compartir esta rica y fácil recetilla de nuestro amigo Javi, a quien ya conocéis porque no es la primera recetilla que comparte con nosotros. Él es uno de esos jóvenes que se encuentran fuera de sus hogares estos días, se encuentra en Canadá junto a mi hija. Allí, ya sabéis que la cultura y costumbres son diferentes a las nuestras, así que como días pasados le dedicamos una entrada a mi hija, hoy se la dedicaremos a Javi y este será nuestro regalo de Navidad.. os parece bien???
Esta receta la elaboró en una de sus visitas a casa y me gustó mucho, como todo lo que suele elaborar por sus excelencias como cocinero. Siempre que viene le gusta meterse en la cocina y sorprenderme con algo típico de su tierra (León), o con algo que haya descubierto recientemente en uno de sus muchos viajes. La primera vez que probé esta ensalada era de noche y no pude hacer fotos, así que le pedí que la repitiese unos días más tarde y esta vez si que hice fotos para poder compartirlas con todos vosotros.
Aquí en mi tierra, el sur, la climatología ya sabéis que es muy benigna, así que este tipo de recetas, estas sencillas y ricas ensaladas solemos tomarlas habitualmente durante todo el año. Es una receta muy refrescante, pero a la vez es rica en nutrientes, como podéis observar.
Doy las gracias a Javi por compartir sus recetillas, una vez más, con todos nosotros y desde aquí le mando un cálido abrazo y un enorme besazo... gracias jomio !!!


Ingredientes:
  • Un fondo de lechuga  variada 
  • Unos canónigos
  • Un paquete de espinacas frescas
  • Unos tomatitos cherris
  • 2 o 3 dientes de ajos 
  • Un poco de cebolla
  • Un paquete de anguriñas (sucedáneo de gulas)
  • 2 huevos 
  • Un puñadito de pipas de girasol tostadas o nueces
  • Algo de queso fresco ( a gusto)
  • Algo de queso rallado (opcional)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Vinagre


Elaboración:

Lo primero será enjuagar y dejar escurrir las espinacas, la mezcla de lechuga y los canónigos. También ponemos a cocer los huevos como tengamos costumbre, pero han de quedar duros.

Ponemos en una sartén o wok un fondo más bien escaso de aceite y doramos los ajos, pelados y laminados, agregamos la cebolla bien picadita y pochamos un poco.

Añadimos las espinacas crudas y removemos un poco. Tapamos y dejamos cocer a fuego suave.

Cuando éstas comiencen a menguar, le añadimos la anguriñas y algo de sal, dejamos cocer un poco más, apenas unos cinco minutos. 

Ponemos en una fuente la mezcla de lechugas y los canónigos, los tomatitos y el queso fresco cortado en cuadraditos.

Añadimos las espinacas con las anguriñas ya elaboradas.


En un mortero o almirez ponemos las yemas de huevo y machacamos un poco. Agregamos algo de aceite y vamos removiendo con la maza mientras vamos emulsionando.

Agregamos las claras de huevo duro picadas y las yemas ya emulsionadas a la ensalada.

Aliñamos a gusto con algo de sal y vinagre, las espinacas ya llevan aceite, pero si lo creemos oportuno ponemos un poco más.


Por último espolvoreamos con queso rallado y con las pipas de girasol o nueces picadas, según sea nuestra opción.


10 comentarios :

  1. Una buena idea para días posteriores y porque aun nos quedan comidas festivas que disfrutar. Me gusta mucho vuestra ensalada.
    Felices fiestas

    ResponderEliminar
  2. Con todo mi cariño, te mando la receta de la Navidad: juntemos varias medidas de ilusión, una pizca de amistad y un gesto de ternura. Horneemos la mezcla con un ánimo paciente. Envolvámosla con risas, luces y canciones. Y finalmente, ofrezcámosla con el corazón. ¡¡FELIZ NAVIDAD!

    Feliz Navidad y Feliz 2013

    CaprichosDjorge

    ResponderEliminar
  3. Choni la receta de tu "jomio" Javi es excelente, me tu hija está muy bien acompañada, y ese solete que tenéis una locura, bss

    ResponderEliminar
  4. un lujo de ensalada ! bicos

    ResponderEliminar
  5. Le has dado un colorido muy bonito, te ha quedado genial. Felices fiestas.

    ResponderEliminar
  6. Una ensalada de lujo, que buen cocinero es Javi, felices fiestas

    ResponderEliminar
  7. Una ensalada preciosa y sana!! besitos

    ResponderEliminar
  8. me encanta es super completa te a quedado genial un beso y felices fiestas ....

    ResponderEliminar
  9. Que rica ensalada Choni!!!
    FELICES FIESTAS ;););)

    ResponderEliminar
  10. Tiene una pinta estupenda!!un ensalada de 10!!me parece ideal para una cena.bsts!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme cada vez más, contribuyendo así al beneficio de todos.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!