17 diciembre 2012

Ensaladilla rusa


Estos días, más que nunca, me planteo la finalidad por la cuál se creó este blog y no fue otra más que la de ayudar a los jóvenes y estudiantes. Aprendices de cocina por obligación, pues se encuentran fuera de sus hogares por diferentes motivos, estudios, trabajo o emancipación.
Hoy, en estas fechas tan señaladas, mi hija Marta, como tantas otras, se encuentra muy lejos del hogar, de su familia, de sus amigos y de su entorno. Los motivos poco importan, hay cientos de jóvenes que se encuentran en su misma situación, jóvenes que han tenido que abandonar sus hogares y marchar lejos. Por eso, quiero hacerles llegar allí donde estén, estas recetillas que ya son tradicionales en cada casa, en cada familia, en cada región; para que puedan disfrutarlas estos días y les sea menos difícil y dolorosa la ausencia.
Hoy toca el turno a la ensaladilla rusa; esta ensaladilla creo que es una de las recetas más conocida por los jóvenes y por los no tan jóvenes también. ¿¿¿Quien no se ha pedido alguna vez en un bar una tapita de ensaladilla rusa con una cervecita o refresco???... a ver... que levante la mano quien no lo hizo!!!
Tanto Marta como Javi, que ya compartió recetillas con nosotros, son buenos cocineros y la ensaladilla, en especial a Marta, se les da muy bien elaborarla, así que espero sorprendan a sus amigos estos días.
En casa es una de las recetas habituales del menú de Nochebuena, pero ese día no la hago yo, sino que la trae mi cuñada Rosi desde año. Y es que esta ensaladilla es, sin duda alguna, la favorita de mis hijos, así que es imposible que falte en esta noche tan entrañable.
Esta Nochebuena, Marta  no estará con nosotros, es la primera vez que pasaré un día tan señalado y entrañable sin uno de mis hijos en casa.
Mi casa estará decorada con el árbol y el belén, tocaremos la pandereta, la zambomba y el almirez; cantaremos villancicos y tomaremos una copita de anís; habrá muchos familiares y amigos, pero me faltará ella, mi Marturri... y ese espacio nada, ni nadie, lo llenará!!!
No quiero estar triste, lo comentaba antes con la madre de Javi, él también se encuentra en Canadá junto a mi hija, prefiero estar contenta y pensar en la experiencia tan positiva que están viviendo, lo mucho que están conociendo, aprendiendo y valorando por allí.
Pero si quiero, y sé que me lo vais a permitir, dedicar esta entrada en especial a mi hija Marta (mi Marturri), a  mi "hijo adoptivo" Javi, que sé me la cuida bien, y a todos los jóvenes que estos días se encuentran fuera del calor de sus hogares.
 Feliz Navidad "jomios"... que Dios os proteja y os colme de bendiciones!!!


 Ingredientes:
  • 4 o 5 patatas
  • 1 o 2 zanahorias (a gusto)
  • 1 latita de guisantes
  • 1 latita de pimientos morrones
  • 3 latitas de atún en conserva (optativo poner palitos de surimi o gambas)
  • 3 huevos cocidos y duros
  • 1 huevo para la mayonesa
  • Aceite de oliva virgen extra para la mayonesa
  • Limón 
  • Sal


Elaboración:

Pelamos las patatas y las cortamos en cuadraditos pequeños, como para tortilla. Pelamos y cortamos también las zanahorias.

Ponemos agua en una olla al fuego y cuando arranque a hervir ponemos en ella las patatas y las zanahorias con un poco de sal a gusto.

Una vez cocidas apartamos, escurrimos y dejamos enfriar.

Mientras tanto podemos ir haciendo al salsa mayonesa, para ello ponemos un huevo en el vaso de la batidora junto con un poco de aceite.

Batimos y agregamos más aceite, poco a poco, hasta que consigamos una salsa espesa.

Añadimos algo de sal y zumo de limón y removemos con ayuda de una cuchara, reservamos en el frigorífico hasta el momento de usar.

Cocemos los huevos unos minutos, hasta que veamos que están duros, sacamos, enfriamos y pelamos.


Una vez estén frías las patatas y zanahorias empezamos a preparar la ensaladilla:

Ponemos en una ensaladera o fuente de servir las patatas y zanahorias.

Añadimos unos guisantes, algo de pimiento morrón, el atún y los huevos cocidos y duros.

Le añadimos parte de la salsa mayonesa obtenida y removemos con ayuda de una cuchara.

Por ultimo, añadimos algo más de salsa mayonesa a modo de cobertura, decoramos a gusto y llevamos al frigorífico hasta el momento de servir.


Por supuesto que admite mil sugerencias de presentación y decoración; ésta  en forma de ensalada creo que es la más facilita de todas, o en platitos individuales... a modo de tapita del bar!!!


Estas dos para  Marta y Javi, junto con una copita de buen vino tinto... seguro que les gustará!!

Y estas para vosotros... no os quedéis sin probar!!!


22 comentarios :

  1. Que pintaza más rica tiene esta ensaladilla XD !!! con el empacho que tengo ya de tanto dulce, ahorita la cogeria..... y no veas lo bien que me hiba asentar jajaja. En cuanto a tu hija no te preocupes, que ella lo pasara bien, aunque echarla de menos porsupuesto que la vas a echar, pero piensa que habemos muchas personas que tenemos esa noche muchas faltas, y no tenemos esperanzas de que vuelvan. Gracias a dios yo la mia la tengo pero me faltan muchos.Puufff como me enrrollo, ánimo y pasarlo todo lo mejor que podeis un besito

    ResponderEliminar
  2. En mi casa comemos ensaladilla en fin de año! Ya es una tradición...

    ResponderEliminar
  3. que rica, la suelo preparar mas en verano pero cualquier epoca es buena para un plato tan exquisito, bicos

    ResponderEliminar
  4. Que buena la ensaladilla, es una de nuestras tapas preferidas. Nos encanta y si es con mayonesa casera mejor. Besos

    http://cocinandoconlaschachas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Que recuerdos!!!!!!!! cuando era pequeña todos los domingos desayunábamos en una cafetería que por desgracia hoy está cerrada. Si había algo que les salia de muerte era la ensaladilla, tanto en pinxo como en tapa, hoy he vuelto a la infancias.......gracias.
    Besinos

    ResponderEliminar
  6. UN CLÁSICO QUE GUSTA A TODO EL MUNDO Y QUE TU HAS LOGRADO QUE LUZCA MUY BIEN.
    Felices fiestas amiga :)

    ResponderEliminar
  7. Se la ve muy rica, ahora me encanta, pero todavía recuerdo que mi madre me puso ensaladilla para comer y no me la comí la dije que no me gustaba, no me dio otra cosa y cada vez que la pedía de comer me ponía la ensaladilla, ya por la noche me moría de hambre así que me la comí. Que "boba" ahora es uno de los platos que tengo como favorito. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Siempre se hecha de menos a todos aquellos que queremos pero están lejos, de todos modos veo que vas a estar muy rodeada de otros seres queridos y lo vas a pasar genial.
    La ensaladilla es la comida preferida de mi peque, aunque en la calle haya un frío que pela ella la come igual. Te ha quedado estupenda.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  9. Una entrada perfecta y con dedicatoria. Mi hermana pequeña también pasa las navidades lejos, por motivos de trabajo y aunque sabemos que esto le llena a nosotros nos deja con un pequeño vacío que se nota aún más en estas típicas fechas. La ensaladilla es, junto a la tortilla, una de mis platos favoritos (siempre que llegamos de viaje es lo primero que comemos, como una tradición)
    Un besito desde Las Palmas y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  10. Mira que es sencillo este plato y lo rico que estay tomarlo con frio mucho mas, se ve tica y muy bien presentada, bsssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  11. es un clasico de estas fechas y en mi casa tampoco falta.
    tiene muy buena pinta
    saludos

    ResponderEliminar
  12. Choni en casa también es un clásico de Nochebuena y de Nochevieja, tengo que decirte que tengo las lágrimas la cara abajo, porque si en estas fiestas no tuviera a mis hijos tendría un nudo en la garganta, besitos reina, eres genial, La dulce Ali

    ResponderEliminar
  13. Que ensaladilla más rica Choni!!Yo se lo que es pasar la Navidad lejos de mi familia porque los tengo a miles de km.Por eso que tu Marturi cuando vea este pedazo de entrada se sentira muy orgullosa de su madre.Y dejo de escribir que si no se me cai el moquillo...jajaja
    Un besazo guapetona

    ResponderEliminar
  14. Que plato más tradicional, me encanta la ensaladilla sea verano como invierno y tú que con esta presentación como tapa me gusta mucho. He visitado tu blog y me quedo con tu permiso para seguir tus recetas. Besos

    ResponderEliminar
  15. Es lo que tienen estas fechas, que por un lado te juntas con mucha gente, pero por otro siempre falta alguien... Tranquila, que seguro que tu Marturri prepara la ensaladilla a quien tenga por allí y seguro que encuentra algún almirez, pandereta o botella de anís para sentirse un poco más cerca de mamá gallina!!!
    Un abrazo de los fuertes, de esos que casi dejan sin respiración!!!

    Pilar

    ResponderEliminar
  16. si Choni, tambien me ha gustado esta ensaladilla, que tampoco falta en mi casa en estas fechas. siento mucho que este año tu hija este tan lejos, pero es lo que manda hoy en dia. un abrazo muy fuerte amiga. muakkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
  17. Ánimo para esta próxima Nochebuena. Tu hija va a agradecer muchísimo esta ensaladilla que, por cierto, también es uno de mis platos favoritos. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Holaaa, pues claro que el blog es principalmente para los hijos! no estés triste porque es muy pero que muy loable los chavales que deciden irse fuera a estudiar o a buscarse la vida. Yo los admiro muchísimo, y lejos de estar triste hay que sentirse orgullosa de haber conseguido hacer personas extraordinarias, si señora. Nosotras hemos hecho un buen trabajo, y ahora nos toca verlo. Sé que tu hija verá esta entrada y le encantará! Y a mi también me ha encantado porque que tendrá la ensaladilla que gusta a todo el mundo eh?
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  19. A mi me encanta la ensadilla pero suelo comerla más en verano. Seguro que tu hija Marta también te añorará mucho en estas fechas y durante todo el tiempo que este en Canada.Yo estoy lejos de casa pero tengo la suerte de poder pasar estas fiestas con mi familia.Un beso enorme y animo!

    ResponderEliminar
  20. Cuanto se echa de menos la comida de casa cuando estas fuera, eso me pasa con mi hija que estudia este año fuera de España, esta tapa de ensaladilla es una de las que más se echan de menos, que rica te ha salido, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  21. Que rica que está esta ensaladilla. En casa nos gusta mucho y para tapa es especial.

    FELIZ NAVIDAD!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  22. no dudes que no faltara aqui tampoco!!! jijiji gracias por la dedicatoria, por cierto, la rusa con tinto de verano o con cervecita mejor!!! un besito mama

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme cada vez más, contribuyendo así al beneficio de todos.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!