12 diciembre 2012

Jamoncitos de cerdo con salsa de puerros y zanahorias


Después de dar el pistoletazo de salida (o de entrada) de la Navidad, con la receta de nuestros pestiños tradicionales, se supone que todos esperamos estos días ver recetas publicadas que nos ayuden a la hora de elegir nuestro menú navideño... es así???
Pues bien, aprovecho para recordaros que en apartado OCASIONES ESPECIALES  podéis encontrar todas esas recetillas, dulces y saladas que yo creí irían bien para esos días de fiesturri o para esos días un tanto especiales en que queremos sorprender a los nuestros con una rica comida o cena. Siempre serán recetas fáciles, sanas y económicas, claro está... pero muy resultonas!!
No sé si la receta que hoy compartimos será una receta muy propia para esos días, pero lo que si sé es que cumple con todos esos requisitos y, francamente, con los tiempos que corren eso no viene nada mal.
Esta parte del cerdo me gusta porque es jugosa y se presta a muchas recetillas, todas deliciosas por supuesto,  la salsita resultante es muy suave y tampoco está nada mal.
Esta vez vamos a utilizar dos funciones, la olla rápida y el horno... ¿¿¿por que???... Pues porque es una carne un poco dura y en la olla podemos cocinarla  en poco tiempo, luego doramos en el horno y así aprovechamos para elaborar la guarnición de patatas y cebollitas.
La presentación la dejo un poco a vuestra imaginación, porque para esto de decorar y poner nombre a los platos me reconozco un poco torpe.
La verdad es que es un poco difícil emplatar y decorar cuando están los tuyos esperando que termines para poder meter mano a la receta en cuestión.
Si no lo creéis ved como, a veces, la tentación les puede y acaban metiendo manos antes de dar por terminada la sesión de fotos... esta vez  pille a mi peque "in-fraganti"!!!


Ingredientes:

Con tres codillos o jamoncitos comimos en casa los cinco, pero si sois muy comilones añadid alguno mas.
  • 3 codillos o jamoncitos de cerdo
  • 1 puerros grande
  • 2 zanahorias grandes
  • 3 o 4 dientes de ajos grandes
  • 1 bolsita de cebollitas francesas
  • 3 o 4 patatas grandecitas
  • Tomillo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Un poco de vino blanco
  • Laurel
  • Pimienta
  • Sal


Elaboración:

Lo primero será lavar bien la carne con agua muy caliente, casi escaldar.

A continuación escurrimos y ponemos un poco de sal a gusto, algo de pimienta y un poco o mucho de tomillo, a gusto también. Dejamos macerar un poco para que tome sabor.

En una olla rápida ponemos un fondo no muy abundante de aceite y ponemos dentro los codillos.

Le añadimos el puerro limpio y troceado, las zanahorias peladas y troceadas y los ajos pelados y laminados.

Agregamos el laurel, una copita de vino blanco y medio vaso de agua.

Cerramos la olla y la ponemos a fuego suave como 20 / 30 minutos.

Mientras tanto, pelamos las patatas y las cebollitas y las ponemos ligeramente saladas sobre una fuente de horno.

Una vez transcurrido el tiempo de cocción sacamos los codillos, los colocamos sobre la cama de patatas y cebollitas y le agregamos algo de jugo de la cocción.

Las verduras, junto con el resto de caldo de la cocción, las reservamos, caliente si puede ser.


Llevamos al horno suave, como 160º, durante unos 20 minutos o hasta que veamos que la carne y las patatas están tiernas.

Regamos a menudo con el caldo y le vamos dando vueltas, si queréis también podéis tapar con papel de aluminio para evitar que se reseque la carne.

Una vez esté todo tierno sacamos y servimos acompañada de la salsa que habremos obtenido pasando las verduras por la batidora.


   No se si es un menú muy navideño... pero delicioso está, eso os lo aseguro!!!


17 comentarios :

  1. ummmm nena que pinta mas buena que tiene¡¡¡¡¡besotes

    ResponderEliminar
  2. que bueno por dios! esto lo preparo seguro...besitos

    ResponderEliminar
  3. Que rica receta la próxima vez que vea codillos los compro y hago tu receta seguro. saludos. :-))

    ResponderEliminar
  4. Nunca he probado esta pieza del cerdo, y la verdad es que tiene una pinta increible... con todas esas verduritas tiene que saber delicioso.. Besos,

    ResponderEliminar
  5. Se ve super jugoso Choni.Yo nunca los he probado pero te digo que esta hora no diria no a este plato delicioso.;)
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. pásate por mi blog estoy de sorteo y creo que te va a gustar.

    ResponderEliminar
  7. A mi me parecería tan buena como cualquier otra. Y seguro mas económica que muchas otra y con un sabor riquísimo.
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que sí que está muy bien para estas fechas, para el día de Navidad, por ejemplo me parece genial, qué pinta tan rica tiene con esa salsita. Se ve fantástica.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Holaaa, pues la verdad es que a mi no me gustan mucho los platos "recolocaos". Prefiero las presentaciones en fuentes y la ración en el plato bien colocado y listo. A mi me encanta como lo has puesto. Y me encanta la receta! es verdaderamente de fiesta.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  10. No me extraña que el peque metiera la mano antes de terminar con la sesión fotográfica, eso no hay quien lo resista. DELICIOSO.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  11. Ufffff que delicia de jamoncitos, me han encantado, besos.

    ResponderEliminar
  12. Que ricos se ven, una estupenda receta que me llevo.
    Y mis mejores deseo para ti en estas fiestas, besicosss.Sefa

    ResponderEliminar
  13. Una pinta extraordinaria!

    ResponderEliminar
  14. esto está para chuparse los dedos, me gusta que se pueda preparar con antelación, bsts

    ResponderEliminar
  15. pedazo platito rico rico, madre mia que color y que pinta tienen estos jamoncitos !!!!Eres una fenómena !!!

    Besotessssssss

    ResponderEliminar
  16. Qué pinta! Y con esa salsita, de lujo!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme cada vez más, contribuyendo así al beneficio de todos.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!