30 diciembre 2012

Kringle Estonia a modo tradicional


Nunca suelo hacer esto, pero esta vez lo creí oportuno. Me refiero a publicar dos veces la misma receta, una elaborada en Thermomix y otra elaborada a modo tradicional; pero como ya os comenté ayer la recetilla en cuestión creo que se lo merece.
Comenzamos dando el pistoletazo de salida, en este caso de entrada en la navidad, con una receta muy típica y tradicional de mi tierra, Andalucía, los tradicionales  pestiños caseros.
Hoy queremos comenzar el año con una receta  menos conocida por aquí, el Kringle Estonia, dedicada a todos esos amigos que nos siguen desde otros lugares, desde otros continentes incluso. Porque, con todo el respeto del mundo y sin hacer menosprecio a  nuestras costumbres y tradiciones, soy de las que piensan, que abrirnos a otras culturas y tradiciones nos hacen más grande y enriquecen mucho más.

Las personas que tenéis Thermomix ya sabéis que podéis encontrar esta misma receta AQUI.
Pero para aquellos que aún no pueden disfrutar de este magnifico robot de cocina, mis queridos jóvenes  aprendices y estudiantes sobre todo, voy a tratar de publicarla a modo tradicional, para que podáis elaborarla si es de vuestro agrado.
Yo pongo el relleno que probé y que me gustó, pero hay otras muchas sugerencias de relleno, tanto dulces como salados.
Y aprovecho con esta recetilla para despedirnos de un año y dar la bienvenida a otro, que espero sea más fructífero y gratificante que el anterior.
Tomemos esas copas y brindemos por él, por el que se fue... pobrecillo que ingrato será de recordad para algunos!!!  La verdad es que no deja buen sabor de boca, pero trataremos de recordar la parte más positiva, aquella con la que aprendimos y que nos enseñó mucho sobre compañerismo, comprensión y solidaridad.
Brindemos, como no, por el Nuevo Año, ojalá y llegue pleno de satisfacciones, de prosperidad, de salud, de esperanza, de paz, de alegría e ilusión... lo necesitamos tanto !!!
Y ojalá sigamos por aquí  compartiendo nuestras recetillas y "algo más" con todos vosotros, amigos y compañeros, los verdaderos protagonistas de todo esto, los motores que nos impulsan para que sigamos aprendiendo y así poder seguir compartiendo.
A todos vosotros, queridos amigos, mis más sincero agradecimiento por este año tan pleno de satisfacciones a nivel "blogistico" y personal. Sabed que sois increíbles, que lográis con vuestro afecto y  vuestras muestras de ánimo y apoyo sacar lo mejor de mi misma...  y por eso os quiero un montón!!!


Ingredientes para la masa:
  • 30 gr. de azúcar
  • la piel de medio limón sin nada blanco
  • 120 gr. de leche
  • 30 gramos de mantequilla
  • 15 gramos de levadura fresca ( yo puse un cubito de 25 gramos)
  • 1 yema de huevo
  • 300 gramos de harina de fuerza
  • 1 pizca de sal
Ingredientes para el relleno:
  • 50 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 60 gramos de azúcar
  • 2 cucharadas de canela molida
  • 50 gr. de nueces picadas gruesas
Ingredientes para el glaseado:
  • 1 clara de huevo 
  • 50 gr. de azúcar glas

Elaboración:

Lo primero será pulverizar el azúcar y la cascara de limón, podéis ayudaros de un robot de cocina, de un molinillo eléctrico o una batidora para ello. Si no tenéis no importa, bastará con rallar un poco de cascara de limón y el azúcar la usáis tal cual.

En un bol ponemos el azúcar y el limón pulverizado o rallado y agregamos la leche, mantequilla y la levadura desmenuzada. Ponemos sobre un cazo con agua, y llevamos al fuego, al baño Maria

Añadimos la yema de un huevo y mezclamos con ayuda de unas varillas manuales, sobre el fuego aún, hasta obtener una mezcla espumosa. La clara la reservamos para la glasa.


Sacamos del fuego, sólo tiene que estar tibio, e incorporamos ahora la harina y la sal, mezclamos con ayuda de las varillas manuales o de una cuchara.

Por último, echaremos mano de la mano y nunca mejor dicho, para amasar un poco. Debe quedar un amasa suave, que se desprende delas pareces del bol.

Transcurrido este tiempo retiramos la masa del vaso y damos forma de bola.

Dejamos reposar dentro de una bolsa de plástico o en un bol tapado con un paño, hasta que doble su tamaño, aprox. una hora, dependiendo siempre de la temperatura ambiente en la que se encuentre. Si es un lugar cálido mejor.


Mientras tanto, en un bol o plato ponemos la mantequilla, el azúcar y la canela, mezclamos con ayuda de un tenedor y  reservamos

Cuando la masa haya doblado su volumen la ponemos sobre una superficie de trabajo espolvoreada con un poco de harina.

Extendemos la masa con ayuda de un rodillo hasta tener un rectángulo de aprox. 40 x 50 cm.

La untamos con la crema del relleno, espolvoreamos con las nueces picadas y enrollamos por la parte más ancha.

Cortamos el rollo por la mitad a lo largo,dejando uno de los extremos sin cortar.


Hacemos una trenza con la masa de forma que el corte quede hacia arriba y unimos los extremos para formar una rosca.

Ponemos en una bandeja de horno forrada con papel y llevamos al horno, previamente calentado a 180º, durante unos 20 minutos. Como siempre digo, los tiempos son orientativos, todo dependerá de las prestaciones de nuestro horno.

Mientras tanto preparamos una glasa poniendo en un bol la clara de huevo batida y el azúcar glas.

Retiramos la rosca una vez esté horneada y pintamos con el glaseado.


   Dejamos enfriar y una vez frío podemos disfrutar de este delicioso Kringle Estonia... os gusta???


Espero os hay sido de utilidad el paso a paso que elaboré, he intentado reflejar de la forma más clara posible la preparación, porque sé que aunque no es nada difícil, si es verdad que es algo laborioso.


   Coged una copa y brindemos por este Nuevo Año que ya asoma la cabeza... feliz 2013 amig@s!!!


9 comentarios :

  1. Hola Choni, yo no tengo esa fantástica Thermomix, así que sea bienvenida ésta receta al modo tradicional y que se ve tan estupenda

    Para mi no ha sido un año nada bueno, la verdad es que estoy deseando que acabe y ojalá el año nuevo venga cargado de felicidad, espero que por tu puerta solo entren cosas buenas para ti y los tuyos
    Muchísimos besos y que tengas un estupendo 2013

    ResponderEliminar
  2. que de lujo te ha quedado,besotes guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por cierto felices fiestas y prospero 2013

      Eliminar
  3. Me encanta se ve deliciosa un besito y feliz año

    ResponderEliminar
  4. Que bueno te ha quedado, me lo guardo a ver si me da tiempo hacerlo para mañana!!!
    Feliz 2013 guapa!!!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta tanto la forma que tiene como sus ingredientes, debe estar delicioso y te quedo perfecto!
    un besote y felices fiestas guapa

    ResponderEliminar
  6. La pinta es espectacular y seguro que el resultado también.
    Un beso y Feliz año 2.013.
    Jorge.

    ResponderEliminar
  7. Hay que ver lo que luce este dulce verdad??
    me encanta!!!
    Te mando millones de beso mae mía
    espero que 2013 venga cargado de sueños, de salud y de éxitos

    ResponderEliminar
  8. No sabes las ganas que le tengo a este bollo, es tan bonito!!!! Además tiene que estar buenísimo. Un besote enorme y feliz año

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme cada vez más, contribuyendo así al beneficio de todos.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!