04 diciembre 2012

Potaje de habichuelas morenas con fideos ( Robochef y tradicional)


Ante todo quiero comenzar pidiendo excusas por la  irregularidad en mis publicaciones y sobre todo por no disponer de tiempo para pasar por vuestras cocinas y dejaros algún que otro comentario a vuestras ricas elaboraciones.
La causa no es otra que falta de tiempo, como siempre. Esto del blog, como ya os he dicho muchas veces, solo es una simple afición y mis obligaciones son muchas otras, pero aún así se que en cierto modo me debo a vosotros, los que me veis y los que me comentáis con tanto cariño. A partir de ahora espero contar con algo más de tiempo libre, a ver si no se nos complica la cosa y podemos preparar ricas y fáciles sugerencias para estos días que se avecina... os parece bien???

Como ya os digo, la falta de tiempo fue la nota dominante en estos días en casa, así que nuevamente echamos mano de mi querida olla Robochef, tan útil y rápida para estas ocasiones. Esta recetilla, además de resultar muy fácil su elaboración, nos viene muy bien para estos días de frío que padecemos y que por aquí no estamos acostumbrados a sufrir.
Ya sabéis que Robochef es un robot programable que cocina, asa, hornea, descongela, ect...
Yo por ahora y siempre por falta de tiempo, no experimenté mucho con ella, pero en la función PRESION, he encontrado a una aliada incondicional, en breve espero poder servirme de sus otras funciones con la  misma eficacia.
Ya sabéis que Robochef tiene una página en facebook y un blog personal donde podemos encontrar muchas ricas sugerencias, a la vez que solventa cualquier duda que tengáis sobre la máquina. Os dejo los enlaces por si queréis curiosear un rato:
Hoy cocina él... en facebook
Hoy cocina él... el blog
El potaje de habichuelas morenas ( judías o alubias) es la forma con que conocemos en casa a este rico plato de cuchara. Las denominamos así por ser unas habichuelas ligeramente doradas, con algo de color moreno; no son las clásicas habichuelas blancas, negras, ni  tampoco las pintas... son eso, morenas y deliciosas!!!
Para los que no tenéis robot de cocina Robochef,  no temáis, os dejo la receta elabora al modo tradicional, como siempre. La elaboración es prácticamente igual, pero variará los tiempo de cocinado... buen provecho amigos!!!


Ingredientes para seis personas:
Si sois menos, adaptáis las cantidades.
  • 50 gr de habichuelas morenas, por persona (aproximadamente)
  • 3 "puñaditos" de fideos del numero 2 o 4 (a gusto)
  • 2 patatas medianas
  • 1 o 2 alcachofas (a gusto)
  • 1 tomate
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo seco
  • 1 cebolla pequeña o media grande
  • 1 cabeza de ajos
  • 1 zanahoria grande
  • 2 hojas de laurel
  • 1 poco de chorizo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal 
Preparación:

Lo primero será poner en remojo las habichuelas la noche anterior.

Ponemos en la cubeta de la olla las habichuelas previamente remojadas y las cubrimos de agua.

Le añadimos los pimientos, el tomate, la cebolla pelada y la cabeza de ajos entera.

Ponemos, también, la zanahoria pelada y cortada en rodajas, el laurel, el chorizo troceado, un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra y la sal, ésta siempre a gusto.

Tapamos la olla y programamos, función PRESIÓN, temperatura 128º y sólo 4 minutos.

Le damos a INICIAR COCINADO y nos vamos a seguir con nuestra tarea.

Mientras se cocina nuestro potaje, pelamos y cortamos las patatas en trozos medianos y pelamos y troceamos la alcachofas, reservamos ambas.

Una vez terminada nuestra función, abrimos la olla y le incorporamos  las patatas, los fideos, las alcachofas y media cucharadita de pimentón, yo uso picante por que a los míos les gusta ese puntillo picante, por eso pongo poca cantidad.

La cantidad de fideos es un poco a ojo, yo pongo la mano en forma de barquilla y la lleno, esa será aproximadamente la cantidad del "puñadito".


Volvemos a cerrar la olla y programamos de nuevo, función PRESIÓN, temperatura 128º y sólo 3 minutos.

Le damos de nuevo a INICIAR COCINADO y la olla solita se parará cuando termine y te avisara, pues tiene voz incorporada.

Una vez terminada, abrimos la olla y servimos. Si lo preferís, la olla os puede programar la hora de cocinado o guardar caliente la comida hasta el momento que deseéis.


Como veis, es fácil de usar, rápida y eficaz, además os garantizo que  todo sale en su punto y delicioso


Preparación a modo tradicional:

Lo primero será poner en remojo las habichuelas la noche anterior.

Ponemos en  una olla las habichuelas previamente remojadas y las cubrimos de agua.

Le añadimos los pimientos, el tomate, la cebolla pelada y la cabeza de ajos entera.

Ponemos, también, la zanahoria pelada y cortada en rodajas, el laurel, el chorizo troceado, un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra y la sal, ésta siempre a gusto.

Tapamos la olla  y dejamos cocer a fuego suave, hasta que que veamos las habichuelas medio tiernas. Si necesitase más agua la ponemos fría, dicen que así se asustan  y no se les cae la piel.

Mientras se cocina nuestro potaje, pelamos y cortamos las patatas en trozos medianos y pelamos y troceamos la alcachofas, reservamos ambas.

Una vez veamos que las habichuelas están casi tiernas, le incorporamos  las patatas, los fideos, las alcachofas y media cucharadita de pimentón, yo uso picante por que a los míos les gusta ese puntillo picante, por eso pongo poca cantidad.

La cantidad de fideos es un poco a ojo, yo pongo la mano en forma de barquilla y la lleno, esa será aproximadamente la cantidad del "puñadito".

Dejamos cocer de nuevo a fuego suave hasta que todo esté en su punto, aquí el tiempo dependerá mucho de la calidad de las habichuelas, pero os garantizo que es mucho más largo el proceso que en la olla Robochef.


    Apartamos y servimos bien caliente... con un buen trozo de pan y un vasito de vino!!!


10 comentarios :

  1. Curiosa receta. Legumbre más fideos.

    ResponderEliminar
  2. HOLA LO PRIMERO Y MAS IMPORTANTE ES QUE NO TE PREOCUPES QUE LAS QUE TE SEGUIMOS ESTAREMOS PENDIENTE DE TI PARA CUANDO PUEDAS PUBLICAR TUS ENTRADAS, TARDES MAS O MENOS QUE LAS OBLIGACIONES SON LO PRIMERO Y ESTE POTAJE ME LE GUARDAS PARA MAÑANA PORQUE CON ESTAS HELADAS QUE NOS CAEN POR PALENCIA NOS SENTARÁ FENOMENAL. UN BESITO.

    ResponderEliminar
  3. me encantan estos potajes para este tiempo, siempre viene bien un plato tan completo y calentito, bicos

    ResponderEliminar
  4. No te preocupes que lo primero es lo primero. El blog tiene que ser fuente de satisfacción y no de agobios así que publica y comenta cuando te sea posible que por aquí te seguiremos esperando. El potaje que nos traes hoy tiene una pinta deliciosa.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta los potajes,es un plato unico riquisimo.:)
    Un besazo
    http://cocinandoconanni.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Este potaje se ve de escándalo, riquísimo!
    Besos y feliz puente.

    ResponderEliminar
  7. por eso me gusta tanto el frío, para poder comer platos tan ricos como este, quéeee bueno!!!bsts

    ResponderEliminar
  8. No soy muy habichuelero, o mejor dicho potajero, las prefiero más bien tipo fabada o guisado a la castellana, pero si he de decirte que tiene buena pinta, pero los fideos...
    Estas navidades las paso por tu tierra, mi mujer está algo tristona y la mejor manera de alegrarla es ver a su familia, así que por allí estaré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Un guiso muy contundente para esos días frios !!!!
    En casa gusta mucho el potaje aunque es distinto del tuyo !!!

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme cada vez más, contribuyendo así al beneficio de todos.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!