04 febrero 2013

Potaje de garbanzos baby con verduras (Tradicional y Robochef)


Aunque mis recetillas de "andarporcasa" van dirigidas a todos vosotros en general, si es verdad que hay un publico en quien pienso en especial a la hora de compartirlas y eso todos lo sabéis... verdad?
Son los jóvenes, estudiante y aprendices de cocineros, que por una razón u otra se encuentran fuera del hogar familiar, entre los se encuentran una de mis hijas, muy lejos de casa ahora mismo.
Por eso, todas mis recetas procuro que sean fáciles, ricas, nutritivas, económicas y si pueden ser resultona, pues mucho mejor. Y por eso también procuro que todas ellas estén elaboradas al modo tradicional, sin mucha  complicación a la hora de utilizar accesorios y útiles de cocina.

Por poner un ejemplo os diré que mi hija no tiene, en Canadá, ni siquiera una bascula de cocina y eso de pesar los ingredientes lo lleva fatal, tampoco tenia batidora pero, por suerte, esa se la trajeron nuestros queridos Reyes Magos.
Pero también es verdad que son muchas mis obligaciones; ser ama de casa, cocinera, esposa, madre y profesional de la costura me roba mucho tiempo y yo si que dispongo de magníficos aliados a la hora de cocinar; como la yogurtera, la panificadora, Robochef o Thermomix... por citar algunos!!!
Pensando en mi poco tiempo libre y en esas personas que también disponen de estos magníficos robot de cocina y que me mandan mensajes pidiéndome recetas, he pensado que a partir de ahora procuraré poner algunas recetillas más que las que habitualmente pongo, elaboradas con estos magníficos robot de cocina.
Robochef en un robot de cocina programable que ya conocéis porque puse varias recetillas elaboradas en él, tiene un BLOG  personal y una página en FACEBOOK  donde podéis ver colgadas muchas recetas elaboradas en él, las mías incluidas.
Thermomix creo que todos conocéis, no hace falta deciros las ventajas que tiene y cuantos y cuan buenos blog hay de este magnifico robot de cocina.
En cuanto a la panificadora, como este pienso que sea mi año de los panes y las masas, voy a procurar sacarle también todo el jugo... así que preparaos amigos!!!
Pero el modo tradicional, el de siempre, seguiremos compartiéndolo también... me entendeis??? Serán dos recetas compartidas en una misma publicación, como ya hicimos  otras veces, pero seguro que mucho más asiduamente.
Los jóvenes, estudiantes y aprendices de cocineros siempre serán muy especiales para este blog y pensando en ellos procuraremos adaptar la mayoría de recetas al modo tradicional.
Compartamos pues, estas dos versiones de una nueva, rica, sana y económica recetilla de garbanzos con verduras, recetilla que por cierto le encanta a mi hija ... verdad Marta???


Ingredientes:
  Para 6 personas
  • 1/2 kilo de garbanzos baby 
  • 1 tomate
  • 1 pimiento verde (puse otro rojo seco)
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 cabeza de ajos pequeña
  • 1 o 2 hojas de laurel
  • 2 chorizos (opcional)
  • 1 trozo de costilla adobada y añeja (es opcional, pero le da un sabor delicioso)
  • 1 puñadito de tagarninas troceadas (o cualquier otra verdura a gusto)
  • 1 zanahoria grande
  • 2 alcachofas
  • 2 patatas blancas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de pimentón dulce o media picante (a gusto)
  • Sal

Preparación modo tradicional:

Lo primero será poner en remojo, durante toda la noche los garbanzos.

Ponemos en  la olla los garbanzos junto con la costilla, el tomate, el pimiento, la cebolla, los ajos, el laurel, la zanahoria pelada y cortada en rodajas, un chorrito de buen aceite de oliva, no mucho porque luego el chorizo suelta grasa y la sal a gusto.

Cubrimos de agua, como unos dos dedo por encima de los ingredientes.

Tapamos la olla a la ponemos a fuego fuerte, hasta que comience a hervir. Una vez comience a hervir cambiamos a fuego suave.

Vigilamos y movemos de vez en cuando y añadimos algo de agua si fuese necesaria.

Una vez veamos que los garbanzos estén medio tiernos, sacamos el tomate, el pimiento, la cebolla y los ajos. Ya habrán cumplido su función de aportar sabor y nutrientes y si los dejamos corremos el riesgo de encontrarlos deshechos.

Mientras tanto habremos pelado y picado en trozos medianos las patatas. Habremos pelado y cortado las alcachofas y también habremos lavado y picado las tagarninas o cualquier otra verdura que decidamos poner.

Ponemos todo dentro de la olla junto con los chorizo troceados y le agregamos la cucharadita de pimentón, rectificaremos de sal si fuese necesario.

Volvemos a dejar en fuego suave hasta que estén tiernos todos los ingredientes.


Como veis, aquí los tiempos de cocinados son imprevisibles, dependerá de muchas cosas, entre ellas la calidad de los garbanzos... estos son tiernos y muy ricos!!!




Preparación en Robochef:

Lo primero será poner en remojo, durante toda la noche los garbanzos.

Ponemos en la cubeta de la olla los garbanzos junto con la costilla, el tomate, el pimiento, la cebolla, los ajos, el laurel, la zanahoria pelada y cortada en rodajas, un chorrito de buen aceite de oliva, no mucho porque luego el chorizo suelta grasa y la sal a gusto.

Cubrimos de agua, como uno o dos dedo por encima de los ingrediente, como podéis ver en la foto.

Programamos la olla, menú PRESIÓN / 5 minutos / temperatura la que viene ya programada y damos a INICIAR COCINADO.

Una vez terminada la función le damos a CANCELAR y abrimos la olla.

Una vez abierta sacamos el tomate, el pimiento, la cebolla y los ajos. Ya habrán cumplido su función de aportar sabor y nutrientes y si los dejamos corremos el riesgo de encontrarlos deshechos.


Mientras tanto habremos pelado y picado en trozos medianos las patatas. Habremos pelado y cortado las alcachofas y también habremos lavado y picado las tagarninas.

Ponemos todo esto dentro de la olla junto con los chorizos troceados y le agregamos la cucharadita de pimentón, rectificaremos de sal si fuese necesario.

Volvemos a programar de nuevo, menú PRESIÓN / 3 minutos / temperatura la programada por la olla. Le damos a INICIAR COCINADO.


    Terminada la función le damos a CANCELAR y abrimos la olla... buen provecho amigos!!!


4 comentarios :

  1. Madre mía que platazo!!! Que delicioso y sano de verdad!!

    ResponderEliminar
  2. Un buen plato para esos dias de frío y aire que tenemos los mañicos.
    Con tu permiso por aqui me quedo disfrutando de la buena cocina.

    Un saludo
    Laura
    pucherosycucharas.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  3. Está bien, yo me cojo un avión, me presento en tu casa y me invitas a comer, a que me dices que si?
    Necesito nuestras charlas, las necesitooooooooooooooooooooo
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. mmh este plato es una delicia para estos dias tan frioleros!!! :)
    Besos!!!

    infinityho.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme cada vez más, contribuyendo así al beneficio de todos.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!