27 febrero 2013

Potaje de garbanzos baby con espinacas


Si observáis a la derecha del blog, veréis los enlaces que directamente os llevan a las redes sociales donde nos podéis encontrar. Tengo que reconocer que esto de las redes sociales se me escapa un poco de las manos y que soy muy patosa para todo esto... es normal, son cosas de la edad!!!
El caso es que  me animaron un grupo de amigos y bueno, ahí estamos, intentando aclararme cada día un poquillo más.
Una de estas redes es twitter, ya todos la conocéis supongo, como seguro también conocéis que cada cierto tiempo hacen un "diade". Un día donde todos pueden publicar su recetilla elaborada según las exigencias que pida la ocasión, esta en concreto es el #diadelacuchara o lo que es lo mismo, el día para elaborar recetillas de platos de cuchara... mis favoritos!!!

Ni que decir tiene que nunca participe de estos días; no porque tenga nada en contra, ni mucho menos; participar en retos y eventos si me gusta, lo que no me gusta tanto es competir en concursos y esa cosas.
Si nunca participé fue porque no tengo tiempo ni capacidad para llevar tantas cosas como va requiriendo esto del blog, además que prefiero seguir aprendiendo, que todavía me queda mucho camino por delante.
Pero resulta que estos días estaba precisamente pensando en elaborar y publicar esta  rica recetilla, que además es muy tradicional aquí en mi tierra, en estos días que se acercan de Semana Santa. Como además resulta que hace un día muy nublado y frío, me decidí y voy a aprovechar la ocasión... que dicen que la pintan calva!!!
Está elaborada con garbanzos baby, ya sabéis que los baby son unos garbanzos muy pequeñitos y tiernos que "mi Javi", junto con el chorizo, me trajo desde su León natal... todo un delicioso manjar!!!
La elaboración os la dejo a vuestro gusto, en la olla Robochef  si tenéis la suerte de poseerla o cocinados a modo tradicional. La elaboración prácticamente es la misma, pero en la olla ganas en tiempo y comodidad y eso para las personas que trabajamos es un punto a su favor.
Así que vamos con esta recetilla y ya veremos que tal se nos da el famoso #diadelacuchara en twitter.


Ingredientes:
Para unas 6 personas
  • 1/2 kilo de garbanzos baby 
  • 1 tomate
  • 1 pimiento verde (puse otro rojo seco)
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 cabeza de ajos pequeña
  • 1 o 2 hojas de laurel
  • 2 chorizos (opcional)
  • 1 trozo de costilla adobada y añeja (es opcional, pero le da un sabor delicioso)
  • 1 manojito de espinacas
  • 1 zanahoria mediana
  • 1 alcachofa
  • 2 patatas blancas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de pimentón dulce o media cucharadita picante (a gusto)
  • Sal

Elaboración modo tradicional:

Lo primero será poner en remojo, durante toda la noche los garbanzos.

Ponemos en  la olla los garbanzos junto con la costilla, el tomate, el pimiento, la cebolla, los ajos, el laurel, un chorrito de buen aceite de oliva, no mucho porque luego el chorizo suelta grasa y la sal a gusto.

Cubrimos de agua, como unos dos dedo por encima de los ingredientes.

Tapamos la olla a la ponemos a fuego fuerte, hasta que comience a hervir. Una vez comience a hervir cambiamos a fuego suave.

Vigilamos y movemos de vez en cuando y añadimos algo de agua si fuese necesaria.

A media cocción sacamos el tomate, el pimiento, la cebolla y los ajos. Ya habrán cumplido su función de aportar sabor y nutrientes y si los dejamos corremos el riesgo de encontrarlos deshechos.

Mientras tanto habremos pelado y picado en trozos medianos las patatas. Habremos pelado y cortado las alcachofas y también habremos lavado y picado las espinacas y las zanahorias.

Ponemos todo dentro de la olla junto con los chorizo troceados y le agregamos una cucharadita de pimentón, rectificaremos de sal si fuese necesario.

Volvemos a dejar en fuego suave hasta que estén tiernos todos los ingredientes.


Como veis, aquí los tiempos de cocinados son imprevisibles, dependerá de muchas cosas, entre ellas la calidad de los garbanzos... pero estos son tiernos y muy ricos!!


Elaboración en olla Robochef:

Lo primero será poner en remojo, durante toda la noche los garbanzos.

Ponemos en la cubeta de la olla los garbanzos junto con la costilla, el tomate, el pimiento, la cebolla, los ajos, el laurel, un chorrito de buen aceite de oliva, no mucho porque luego el chorizo suelta grasa y la sal a gusto.

Cubrimos de agua, como uno o dos dedo por encima de los ingrediente, como podéis ver en la foto.

Programamos la olla en menú PRESIÓN / 5 minutos / temperatura 123º y damos a INICIAR COCINADO.

Una vez terminada la función le damos a CANCELAR y abrimos la olla.

Una vez abierta sacamos el tomate, el pimiento, la cebolla y los ajos. Ya habrán cumplido su función de aportar sabor y nutrientes y si los dejamos corremos el riesgo de encontrarlos deshechos.

Mientras tanto habremos pelado y picado en trozos medianos las patatas. Habremos pelado y cortado las alcachofas y también habremos lavado y picado las espinacas y zanahorias.

Ponemos todo esto dentro de la olla junto con los chorizos troceados y le agregamos la cucharadita de pimentón, rectificaremos de sal si fuese necesario.

Volvemos a programar de nuevo, menú PRESIÓN / 3 minutos / temperatura 123º y le damos a INICIAR COCINADO.

Terminada la función le damos a CANCELAR y abrimos la olla... buen provecho amigos!!!


   Como podéis observar los tiempos de cocinado varían mucho y eso es una comodidad.


    Este plato, en concreto, está elaborado en mi olla Robochef... mi fiel amiga y aliada!!!


15 comentarios :

  1. preciosa fotografia y riquisima receta.. un 10

    ResponderEliminar
  2. lo q daria yo x comerme un pokito de ese potaje!!! mandame un pokillo x fa.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Los garbanzos de pedrosillo me encantan los uso mucho son un poquito más duros pero estan buenísimos, nunca le he puesto alcachofa al potaje asi que ya mismo, que estamos en época le pongo remedio que me encantan. Tu receta es fantástica!! besitos!!

    ResponderEliminar
  4. Hummm,que platito de cuchara Choni ese chorizo con esa verdurita y legumbre...hummmmm

    ResponderEliminar
  5. La semana pasada hice uno parecido, siempre son ricos y alimentan mucho, además, mi niña, te ha quedado de maravilla, ummm de verdad!
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Ese potaje alimenta sólo de verlo!! Adoro esos garbanzos, son pura manteca!!
    Feliz día de la cuchara!!
    Besosss

    ResponderEliminar
  7. Hola de nuevo !!!con ese rico plato de cuchareo me voy a poner las pilas pero seguro....que ricooooo.
    Un abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  8. con este frio que estamos teniendo, este platito entra solo!! que maravilla, me encanta! bicos

    ResponderEliminar
  9. Muy buen plato para estés días de frió.................un bico

    ResponderEliminar
  10. Que bueno este guiso para estos frios. Un besazo.

    ResponderEliminar
  11. Un plato de cuchara super rico, en mi casa les encanta, bsssss.sefa

    ResponderEliminar
  12. Felicidades por tu premio, puedes recogerlo en mi blog:
    http://2.bp.blogspot.com/-MQvORdSjwhM/UBKkMsqGo4I/AAAAAAAABtE/YjHDGxBzjlg/s320/Comentario3.png

    ResponderEliminar
  13. ¿Tú sabes el frio que hace aqui y lo bien que me vendría a mí un platito de estos Choni? que maravilla por dios, que cosa más rica !!!!

    ¿Y qué dices de la edad? Lokiii, yo tengo unos pocos menos años que tú y no soy capaz de ENTENDER Twiter con lo cuál he desistido y ya ni lo intento

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Tiene muy buena pinta!!tomo nota para la próxima vez que haga garbanzos.bsts!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme cada vez más, contribuyendo así al beneficio de todos.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!