26 abril 2013

Mermelada casera de mandarinas


Como cada viernes viene siendo habitual, hoy toca publicar una receta dulce. Pero esta vez y por falta de tiempo, ya os expliqué en el post anterior lo liada que ando con el trabajillo, tendremos que conformarnos con una rica y sana receta de mermelada de mandarinas.
Ya sabéis que suelo hacer poca cantidad, me salen dos botes grandes o tres pequeños y así voy alternando con otras frutas de temporada, de esta forma, me canso mucho menos de los sabores.
Esta vez probé con unas ricas mandarinas y el sabor, como siempre, es sensacional. No tienen ni punto de comparación con las comercializadas.
 Ya casi no quedan mandarinas en el mercado y las pocas que se consiguen son de las que tienen la piel muy dura. De sabor estaban muy buenas y de aspecto, como podéis ver en la fotos, son ideal, pero al ser duras de piel y difícil de pelar, no la quieren los míos y las pobres mandarinas andaban "pululando" por el frutero sin nadie que se animara a meterle mano.
Así que como tengo mi Thermomix, no lo pensé y me preparé una mermelada casera que ha sido mi desayuno de estos días.
¿¿¿Que no tenéis Thermomix??? no pasa naaaaaaaa... os dejo la misma receta en versión tradicional!!!
Venga chicos, animaos... antes de que se acaben en el "mercao"!!!


Ingredientes:
  • 700 gramos de mandarinas peladas y troceadas
  • 500 gramos de azúcar
  • Zumo de medio limón (podéis prescindir)

Preparación  a modo tradicional:

Quitamos la cascara de las mandarinas, algo de la piel blanca y los huesos y troceamos. 

Trituramos con  la textura deseada (a gusto).

Ponemos en un cazo las mandarinas trituradas, el azúcar y el zumo del limón. Si queréis podéis prescindir del limón por ser las naranjas una fruta muy ácida. De todos modos ésta es poca cantidad, salen dos botes, su consumo será rápido y ya sabéis que el limón se utiliza más que nada como conservante.

 Lo llevamos al fuego durante unos 30 minutos, siempre a fuego suave y sin dejar de mover, para evitar que se nos queme.

Una vez tengamos la consistencia deseada, apartamos. Recordad que la mermelada al enfriar cuaja algo más.


Mientras se elabora la mermelada, habremos puesto a a hervir nuestro tarros para esterilizarlos.

Una vez terminada de elaborar la mermelada la pasamos a los tarros ya esterilizados.

Tapamos bien y ponemos los botes boca abajo, para que se haga el vacío y podamos conservarla.

Si hacemos mucha cantidad y vamos conservar durante un largo espacio de tiempo, entonces es preferible poner el zumo de limón junto con el azúcar. Y los  botes, una vez  cerrados, poner a hervir de nuevo, durante unos 10-15 minutos.


Preparación en Thermomix:

Pelamos las mandarinas, quitamos algo de la piel blanca y los huesos,  troceamos y ponemos en el vaso.

Trituramos unos segundos en velocidad 4, hasta obtener la textura deseada.

Añadimos el azúcar y el zumo del limón. Si queréis podéis prescindir del limón al ser la naranja una fruta muy ácida. De todos modos ésta es poca cantidad, salen dos botes, su consumo será rápido y ya sabéis que el limón se utiliza más que nada como conservante. Programamos 20 m / temperatura Varoma / vel. 1.

Yo pongo el cubilete un poco abierto para que evapore algo, pero si vemos que queda muy liquida programamos unos minutos más. Esto siempre dependerá del tipo de fruta que utilicemos, pero recordad que la mermelada, una vez fría, cuaja un poco más


Mientras se elabora la mermelada, habremos puesto a a hervir nuestro tarros para esterilizarlos.

Una vez terminada de elaborar la mermelada la pasamos a los tarros ya esterilizados.


Si hacemos mucha cantidad y vamos conservar durante un largo espacio de tiempo, entonces es preferible poner el zumo de limón junto con el azúcar. Y los  botes, una vez  cerrados, poner a hervir de nuevo, durante unos 10-15 minutos.


12 comentarios :

  1. en casa la hice y no dio tiempo a conservar para una temporada, es deliciosa!!!! bstos.

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado fabulosa, y con una textura excelente¡¡
    Yo también hice hace poco mermelada de naranja y precisamente ayer la hice de fresas¡¡te dejo el enlace por si quieres hecharle un vistacillo.
    Un saludo, Manuel.
    http://cocinandoenlafraguadevulcano.blogspot.com.es/2013/04/mermelada-de-fresa.html

    ResponderEliminar
  3. Nunca la he probado, de naranja sí, se vé deliciosa, un abrazo. Luisa LAS RECETAS DE LAS MELLIZAS

    ResponderEliminar
  4. Holaaa, que gozada de mermeladas, yo acabo d ehacer la de fresa que ya están más baratas. De mandarina no he hecho nunca porque siempre pienso que quitarles todas las pieles tiene que ser un tostón, pero es que chica, tiene que merecer la pena solo por probarla. Que gozada!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado con un color y una textura impresionante

    ResponderEliminar
  6. ummmmmmmmmmmm de mandarina, que rica. que trabajes mucho y ganes mucho dinerito, jejejeje pero no te matesssssssssss, que al final del año tiene lo mismo, te lo digo por experiencia propia. muchos besitos dulcesssssssss.

    ResponderEliminar
  7. Great vacation might be your dream. Travel to Bali is not always expensive as there are many international flights providing special rates for early bird booking. There are also many selection of Bali hotels offering special discount rates including Bali villas and budget Bali accommodation

    ResponderEliminar
  8. Madre mia, para el desayuno de mañana, me conformaba, con un par de cucharadas, solo por probar ese sabor que tiene que ser a gloria bendita. Miles de besicos

    ResponderEliminar
  9. Me están entrando ganas de probar a hacer de nuevo mermeladas de cítricos, lo malo es que si las hago me las como y tengo que contenerme un poco. QUE ROLLO!!
    Un saludo Cris

    ResponderEliminar
  10. Que rica de mandarina!!yo solo he hecho una vez una mermelada y la hice de naranja y piña, estaba deliciosa!!tengo que repetirla!bsts

    ResponderEliminar
  11. Hola, he pasado por tu blog y me quedo,mmmmmm.... me encantaron muchas de tus recetas, te invito a visitar el mio, madamenaroa.blogstop.com, espero que sigamos en comunicacion, saludos desde Uruguay

    ResponderEliminar
  12. Estupendo, me la pido, la voy a poner en práctica ya mismo. La voy a hacer en la Th por la cosa del ahorro del tiempo. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme cada vez más, contribuyendo así al beneficio de todos.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!