25 julio 2013

Gazpacho casi granizado (Mi versión particular)



¿Quien no ha hecho alguna vez un rico gazpacho? ¿Y cuantas versiones hay de esta simple pero rica, sana y refrescante recetilla?
El gazpacho"andaluz", porque hay otras recetas denominada de igual forma, aunque con variantes, es una sopa fría, pensada para estos días estivales de mucho calor, sobre todo en la zona interior de Andalucía.

Sus ingredientes principales son, ajos, cebollas (opcional), pimientos, tomates maduros, pepino, pan, aceite de oliva, vinagre y sal. Todo esto se machacaban bien en un mortero y luego se le añadía algo de agua. Yo todavía recuerdo a mi abuela o a mi tía prepararlo así para mi abuelo.
Con el paso de los años, el mortero dio paso a las batidoras eléctricas, quedando así sus ingrediente mucho más triturados y homogéneos.
Ésta, que yo hoy comparto, es mi versión particular, si pan y sin pepino, aunque estos sean ingredientes principales en esta receta. Solemos tomarlo no como sopa, sino como bebida refrescante, en vaso o jarra, bien frío, casi granizado y acompañando al pescado frito o a la fritura de verduras de la huerta, patatas, berenjenas, pimientos, etc...
Son comidas de verano, como ya dije en el post anterior, porque nuestra climatología hace que nuestra rica gastronomía cambien según la estación del año.
Este es un plato económico, sano, fácil de elaborar y muy, pero que muy, apetecible en verano... y por eso, yo te invito a probarlo!!!


Ingredientes:
Las cantidades variaran según los comensales, yo hice para seis personas.
  • 4 tomates grandes y bien maduros
  • 2 pimientos verdes
  • Un trocito muy pequeño de cebolla
  • 1 o 2 dientes de ajo (a gusto)
  • Un chorrito de aceite de oliva virgen extra
  • Un chorrito de vinagre
  • Algo de sal (a gusto)
  • Agua
  • Hielo


Elaboración:

Yo suelo utilizar la Thermomix para su preparación, pero podéis hacerlo con batidora normal.

Pelamos los tomates y los cortamos en trozos, echamos al vaso de la Thermomix o de la batidora.

Lavamos los pimientos y los cortamos en trozos, se lo agregamos al vaso.

Pelamos el ajo y el trozo de cebolla y también se lo incorporamos.

A continuación agregamos un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra, otro chorrito de vinagre y algo de sal.

Cerramos la Thermomix y programamos unos 20 o 30 segundos / velocidad 5. Quizás algo más, hasta obtener la textura deseada.

Si es en batidora normal batimos hasta obtener una mezcla homogénea.

Ahora añadimos un vaso de agua y un poco de hielo. Trituramos en velocidad progresiva 5 / 10.

Si es en batidora procedéis de igual forma, trituráis hasta ver que el hielo quedó finamente picado.

La textura será a gusto de cada cual, si no os gusta muy espeso añadid algo más de agua fría.


Podéis guardar el sobrante en el frigorífico durante un par de días, el vinagre actúa a modo de conservante.


7 comentarios :

  1. a mi me va más el salmorejo que el gazpacho, es que le tengo manía al pepino, pero así bien fresquito es una gozado tomarlo

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho tu versión del gazpacho. Voy a ver si lo pruebo, porque con el tiempo que hace, apetece *-*.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. De cualquier manera y en cualquier versión delicioso y este tuyo no desmerece para nada. Una jarrita de esas me tomaba yo ahora, mira tu por donde. Bss.

    ResponderEliminar
  4. mmm que rico!!el gazpacho lo suele hacer mi novio con la thermomix así que le daré esta receta para que cambie un poco.bsts!

    ResponderEliminar
  5. Ummm granizado de gazpacho, eso si que tiene que ser refrescante!!!!
    En mi casa mi madre también preparaba el gazpacho con el mortero y que bueno le quedaba.
    Un biquiño

    ResponderEliminar
  6. Querida Choni, me apunto a tu gazpacho, llevo muy mal lo del pepino!! jaajja, en Asturias no cambia mucho la gastronomía de invierno a verano, hace calorcillo, nos comemos nuestra fabada y nos sienta estupendamente, jiiji me encanta tu gazpacho bss

    ResponderEliminar
  7. Tiene una pinta buenisima!Me encanta el gazpacho! y encima granizadito casi... mmm que bueno!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme cada vez más, contribuyendo así al beneficio de todos.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!