23 julio 2013

Jureles en escabeche


Estamos en verano, son días de calor, días de no apetecer más que platos refrescantes y abundante liquido. En estas fechas "abusamos" del pescado y de las ensaladas porque nuestro clima así lo requiere.
Vivimos en puerto de mar y aquí todos los días hay pescado fresco de la lonja, jureles, sardinas, besugos, caballas, estoninos... y un largo etcétera!!!
Mi pueblo es agrícola y marinero casi al 50 %, por eso, en casa era habitual comer las frutas y hortalizas propias de la temporada y asimismo ocurría con el pescado.
Yo recuerdo, con nostalgia, cuando veníamos de la playa, toda hambrienta, y encontrarme con esas ricas ensaladas de lechuga de la huerta del vecino, aderezada con mucho limón o ese rico gazpacho tan refrescante. Con esos pimientos y berenjenas fritas o con esos boquerones o jurelitos pequeños, fritos en manojitos. Luego, de postre, esos ricos melones y sandias frescas eran nuestro deleite... eran las comidas de verano!!!
Los jureles eran un pescado muy abundante en la zona y para los bolsillos de entonces era un pescado muy accesible y se preparaba de mil y una formas diferentes. Ésta que hoy compartimos, en escabeche, era una de ellas y era una forma de aprovechar esas rodajas de pescado frito que a veces sobraban de una comida... en aquellos tiempos no se tiraba nada!!!
Aunque sus orígenes sean tan humildes, es una de las formas de tomar pescado que más le gusta a mi marido porque le recuerda su infancia. Solía hacerlo su abuela, mujer de marinero, buena mujer y buena cocinera que vivía con ellos. Por eso, a veces, se la hago expresamente para él, porque es bueno no olvidarnos de nuestros orígenes y nuestras costumbres.
La receta es muy simple, pero no por eso deja de ser deliciosa.... te apetece probarla???


Ingredientes:
Las cantidades variarán según los comensales.
  • Unos jureles frescos
  • Unos dientes de ajos pelados
  • Un poco de laurel picado
  • Un poco de perejil picado
  • Un poco de orégano
  • Un poco de tomillo seco (opcional)
  • Hay quien pone algo de comino, yo no suelo ponerlo
  • Vinagre (a gusto)
  • Algo de agua
  • Sal
  • Azafrán o colorante
  • Aceite de oliva virgen suave para freír el pescado
  • Harina para freír el pescado (sin gluten para intolerantes)
  • Ensalada para acompañar


Elaboración:

Lo primero será limpiar bien el pescado y trocearlo.

Salamos, lo enharinamos y freímos en abundante aceite de oliva virgen extra. Apartamos una vez esté frito, ponemos sobre papel absorbente y dejamos enfriar.

Mientras tanto, en un almirez o mortero, ponemos algo de sal, los ajos pelados y picados, el perejil, el orégano, el laurel y el tomillo si esa es nuestra opción. Machacamos todo muy bien.

Ponemos el pescado ya frío en una fuente y le agregamos el resultado de nuestro majado.

Añadimos un poco de vinagre, siempre a gusto de cada uno y algo de agua. Lo suficiente para que cubra el pescado.

Incorporamos el azafrán o colorante y algo más de sal si fuese necesario.


Dejamos macerar durante unas horas, podemos hacerlo por la mañana y tomarlo por la noche para la cena.


Servimos la ración deseada y acompañamos de una rica ensalada, será una cena muy apetitosa y refrescante.

El resto sobrante (si es que queda) podemos dejarlo en la fuente, tapado con papel film y guardado en el frigorífico... dura varios días y su sabor se acentúa todavía más.!!!



7 comentarios :

  1. vaya pasada de receta
    estoy de sorteo en mi blog x si quieres pasarte
    http://www.lacocinademou.blogspot.com.es/2013/07/sorteo-400-seguidores.html
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los escabeches en general, pero con jurel no lo he hecho nunca. Me quedo con tu receta, me parece estupenda!
    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Una exquisitez. Lo bueno es que iría bien con cualquier otro pescado. Muchas gracias y un saludo desde Buenos Aires con un frío polar.

    ResponderEliminar
  4. Ummmm que pinta por Dios!!!!
    Son casi iguales que los que me preparaba mi madre, lleva los mismos ingredientes y todo, pero mi madre hervía el escabeche y luego se lo añadía al pescado.
    Que recuerdos me ha traido esta receta, me encanta!!!
    Un biquiño

    ResponderEliminar
  5. Un plato económico, sano, sabroso y delicioso.
    Quién da más???????????

    ResponderEliminar
  6. Que ricosss, yo lo hago como ha dicho Domingo, con el escabeche hervido...Y con jureles no lo he hecho nunca, así que apuntado porque me encanta ese pescado...!!!!
    Besitosss...!!!

    ResponderEliminar
  7. Esto es absolutamente irresistible!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme cada vez más, contribuyendo así al beneficio de todos.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!