12 agosto 2013

Arroz con bacalao, guisantes y alcachofas


Volvemos con una nueva recetilla de arroz, esta vez se trata de un delicioso arroz con bacalao que gusta mucho en casa y que espero sea de vuestro agrado también.
En casa somos mucho más de pescado que de carnes, cosa normal a ser de costa, aunque ahora, con los niños ya mayores y las hormonas al cien por cien, la verdad es que piden mucha carne también. Las niñas sin duda alguna somos más de verduras y pescado.
El bacalao salado, fuente de proteínas, vitaminas y minerales es un pescado de los llamados blancos. Tiene un aporte escaso de grasas, pero múltiples nutrientes, todos beneficiosos para nuestro organismo y nuestra salud.
Al ser un salazón podemos disfrutarlo durante todo el año en múltiples recetas, todas ellas riquísimas y sanisimas... eso si, tomar con precaución aquellas personas hipertensas!!!
Yo esta vez me decidí por prepararlo con arroz y creo que la fue la opción más acertada, ya que en casa a todos gusta mucho. Era uno de los platos preferido de mi padre y en casa lo vi hacer desde simpre, una vez casada heredé la receta de mi madre.
Sigo con mi pereza veraniega y esta vez  no hice  fotos del paso a paso de la preparación, pero no es dificil de preparar y el resultado ya veis que merece el esfuerzo.... me perdonáis verdad???


Ingredientes:
Para seis personas, pero podéis añadid algo más si son muy comilones.
  • 2 o 3 tomates grandes y bien maduros
  • 2 o 3 pimientos verdes
  • 1 cebolla pequeña
  • 4 o 5 dientes de ajos
  • Unos guisantes frescos o congelados (la cantidad a gusto)
  • 2 alcachofas
  • 400-500 gramos de bacalao troceado
  • 500 gramos de arroz (aproximadamente)
  • 1 pastilla de caldo de pescado (opcional)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Colorante alimentario


Elaboración:

Lo primero será desalar el bacalao. Lo pondremos troceado en un bol con agua fría durante 24 horas y cambiaremos el agua, por tres veces, en  todo el proceso.

Pelamos y picamos finamente los ajos, la cebolla, los tomate y  los pimientos.

Ponemos en una cacerola o paellera un fondo de aceite. Primero sofreímos los ajos, un poco para dar sabor al aceite, y luego añadimos el resto de ingredientes por orden de dureza.Yo prefiero hacer este paso en cacerola y luego paso a la paellera. 

Incorporamos los guisantes, que esta vez eran congelados y un poco de sal.

Dejamos cocer unos minutos a fuego lento y tapado, hasta que veamos los guisantes medio tiernos.

A continuación añadimos las alcachofas, peladas y troceadas (bañadas con un poco de zumo de limón para que no se ennegrezcan) y rehogamos un poco.

Calentamos un poco de agua y reservamos.

Ahora es cuando yo paso todo el sofrito a la paellera, echamos el arroz y doramos un poco. 

Cubrimos todo con el agua que teníamos reservada caliente. Si decidimos poner el caldo de pescado concentrado lo disolvemos en este agua.

Añadimos el colorante y dejamos cocer a fuego medio hasta que el arroz esté medio tierno.

En este momento añadiremos el bacalao ya desalado y dejamos terminar la cocción. Si fuese necesario añadimos algo más de agua que teníamos reservada y caliente.

Por último, probamos y rectificamos de sal si fuese necesario, apartamos y dejamos reposar un poco.


Un delicioso plato lleno  ricos nutriente... te gusta???


15 comentarios :

  1. Tiene muy buena pinta. Es una versión más light de la paella normal y seguro que está igual de deliciosa.

    ResponderEliminar
  2. En casa también gusta mucho el bacalao así que estoy segura que este arroz triunfaría, además es completo.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Que lastima q no se pueda probar.....delicioso!! Bstos.

    ResponderEliminar
  4. Una vista impresionante, que color y que delicia!

    ResponderEliminar
  5. Esta receta me viene genial
    Gracias por compartir
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Mira que me gustan todos los arroces, el tuyo me
    dice !cómeme!, me pones un plato?, bssss.sefa

    ResponderEliminar
  7. Menuda pimtaza tiene la paella ii que rica esta con una presentacion de diez iii en casa nos encanta y pillan esta y no dejamos na de na iii........Besssss

    ResponderEliminar
  8. Mmmmm menuda pinta este arrocito!!! me parece que me gusta en todas sus versiones, con carne, con pescado, con verduras con... etc etc. Unas fotos muy bonitas, como siempre! :)
    Saludos, Sandra.

    ResponderEliminar
  9. Mamma mía!! Ese arroz está diciendo ¡cómeme! ¿Ha sobrao algo? jejeje

    ResponderEliminar
  10. Holaaa, oh que maravilla de arroz, me encanta con esas alcachofitas que son deliciosas.
    Que perezosa que estás jejeje
    Un besooo

    ResponderEliminar
  11. Como me gusta el bacalao y ya con arrocito..ñan,ñan,ñan...Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola, mirando blog he dado con el tuyo, que quedo por aqui, me ha gustado mucho. Te invito a visitarme en http://madamenaroa.blogspot.com/, saludos desde Uruguay

    ResponderEliminar
  13. What a paella ii pimtaza has that rich this with a ten-iii presentation at home we love and we caught this and not na na iii. Sexy Pajamas

    ResponderEliminar
  14. Esta paella está de muerte!!

    ResponderEliminar
  15. Anónimo24/2/15

    me gusta mucho

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme cada vez más, contribuyendo así al beneficio de todos.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!