07 agosto 2013

Brecas al horno con patatas



Seguimos con el calor y la pereza culinaria... aimssssss, que malito es el veranillo!!!
Yo tengo la suerte de contar con dos cocinas, la de abajo, la de invierno, donde está el horno y demás electrodomésticos y la de arriba, una "mini cocina" situada en la terracita, que suelo utilizar durante el verano.
En verano solemos irnos a "vivir" a la parte alta de la casa, la terraza, y disfrutamos así de las vistas y de la temperatura que es más agradable.
Abajo, en invierno suelo hacer más comidas de "cuchareteo" y encender más el horno.
Arriba, solemos comer más ensaladas y hacer barbacoas y pescados a la plancha, comidas más refrescantes y frugales de verano. Y es que lo reconozco, me siento perezosa para cocinar en verano, hace demasiada calor aquí en el sur, y sólo se apetece comer cosas frescas.
Días pasados vi unas brecas muy fresquitas en la pescadería de mi barrio y se me "antojó" ponerlas al horno... ufff, que miedo, que calor, verdad??? No, no fue tanto, porque las preparé en la cocina de abajo, pero yo me fui a la parte alta, a mi terracita, mientras se cocinaban.
La Breca es un pez de carne blanca, muy común en esta zona del Mediterráneo, se le conoce también con el nombre de Pagel y tiene un precio medio, no es muy caro.
Está muy rico frito y asado, pero esta vez preferí ponerlo al horno porque queda muy jugoso y además, como en este caso, si la acompañamos con patatas o verduras es una opción muy completa. La preparación es muy fácil y esto fue lo que me animó a prepararlas así. 
El resultado ya lo podéis ver, fue este que veis en las fotos, un plato muy rico, fácil de elaborar, lleno de nutrientes, económico y muy sano.
Si lo acompañamos con una rica ensalada, ya tenemos resuelta una comida veraniega... pero viene igual de bien en cualquier estación del año!!!


Ingredientes:
La cantidad variará según los comensales.
  • Unas Brecas frescas 
  • Unas patatas blancas tiernas
  • Una cebolla grande o dos más pequeñas
  • Un limón
  • Un poco de perejil (opcional)
  • Un chorrito de buen aceite de oliva virgen extra
  • Algo de sal

Elaboración:

Lo primero será limpiar bien el pescado, pero mejor si pedimos al pescadero que lo haga él mismo.

Una vez limpio lo salamos ligeramente y reservamos en el frigorífico.

Pelamos unas patatas que sean blancas y bien tiernas y las cortamos en rodajas finas.

Pelamos también la cebolla y hacemos otro tanto, cortar en rodajas finas.

Pelamos y quitamos la piel blanca de un limón pequeño y cortamos en rodajas finas.

En una fuente de asar ponemos  un chorrito de aceite de oliva virgen extra e impregnamos todo el fondo y los laterales.

Ponemos una capa de patatas, otra de cebollas y por ultimo una de limón. 

Agregamos algo de sal y un poco de perejil picado, si es esta nuestra opción.

Por ultimo ponemos el pescado y le añadimos otro "chorreoncito" de aceite por encima.

Llevamos al horno a 180º calor abajo y tapado con un papel sulfurizado durante los primeros minutos.

El tiempo dependerá siempre de las prestaciones del horno y del tamaño del pescado.

Una vez veamos que las patatas están medio tiernas y el pescado medio hecho, le quitamos el papel para que se dore un poco el pescado.


Servimos caliente, una porción de pescado para cada comensal y un poco de la rica guarnición.


El limón le aporta un rico sabor, pero si os gusta con más sabor podéis añadir un chorrito más.


7 comentarios :

  1. Que suerte el tener cocina de verano e invierno jaja, yo digo que mi cocina de verano es la parrilla.......que también podríamos hacer esta receta en ella y quedaría fantástica. Es una receta sabrosa y sana.
    Besinos

    ResponderEliminar
  2. vaya pedazo de pescado mas rico q te has preparado!!! se ve de maravilla y muy apetitoso.

    ResponderEliminar
  3. Tú si que sabes, me ha encantado lo de las cocinas por estaciones,jajaja. El pescadito también me encanta, me lo apunto y lo haré uno de estos días, que tiene muy buena pinta!
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. mmhh que rico el pescadito así :)
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Qué poderío!! Dos cocinas!! yo me conformo con una plancha en la terraza ja, ja, ja la breca divina, que fresquita y tiesecita que está!! Besitos!!

    ResponderEliminar
  6. Es....Pectacular, Que plato tan sencillo y tan grande a la vez. Claro que con dos cocinas bien se puede. Eso es jugar con ventaja (ja,ja,ja). Un "caluroso" abrazo, que ´pa eso es verano...

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme cada vez más, contribuyendo así al beneficio de todos.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!