08 noviembre 2013

Bizcocho relleno de chocolate y coco en bizcochera


Este bizcocho es el preferido en casa sin duda alguna. No hay, ni ha habido, fecha, evento o festejo donde no estuviese presente y es conocido por todos los amigos de mis hijos precisamente por ello. En casa se hace desde siempre, creo que incluso antes de casarme ya lo elaboraba en casa de mi madre. 
Siendo, como es, nuestro favorito, nuestra "joya de la corona", era lógico que estuviese presente en mi blog, verdad???... y lo está... claro que lo está!!!
Fue una de mis primeras recetas publicadas y no voy a quitarla, seguirá estando publicada, así podréis ver la evolución que ha tenido el blog, simplemente voy a actualizar la receta y publicarla de nuevo. Puedes encontrar la receta si clikcas aqui.
En aquella ocasión publiqué la receta para elaborar en molde normal y en el horno, hoy voy a hacer pocas correcciones a la receta en sí, pero os voy a explicar la forma de elaborarla en la famosa bizcochera de toda la vida. 
La bizcochera era una especie de cazuela, con un orificio central a modo de chimenea, que usaban nuestras madres para hornear. Por supuesto que eran otros tiempos, los años de "maricastañas", cuando en las casas no existían los hornos.
Ya sé que muchos, los más jóvenes, jamás la habréis visto, otros la veríais en casa de la abuela o de mamá y lo más seguro es que, con la llegada de las cocina con hornos, terminara guardada en el baúl de los recuerdos o entregada a algun trapero.
El caso es que, hace un tiempo, puse la foto de un bizcocho en #facebooklandia y fueron muchos los que me preguntaron por que me salen tan altos los bizcochos. El secreto no es otro más que el que ya suponéis, este tipo de bizcocho los suelos hacer siempre en mi bizcochera porque salen perfectos. 
Todavía, y pese a ser una reliquia, se que se pueden conseguir. Por lo que me dijo una amiga, vienen desde Portugal, otras amigas la recuperaron de sus mamás, abajo en el paso a paso os dejo la foto para que la veáis.
Hace un par de días hice de nuevo este bizcocho, porque a mi hija se le antojó. Ya dije que está presente en todos los acontecimientos familiares, pero también lo hago sin excusa alguna, simplemente porque si, porque es el preferido de todos.
Era ya muy tarde y por eso lo guardé envuelto en un plástico, para que se mantuviese suave y jugoso y al otro día lo rellené y lo decoré.
Nuevamente puse la foto en facebooklandia y de nuevo se lió, porque de nuevo "picó" la curiosidad. Muchos preguntaron que molde era el que utilizaba y la mayoría no lo habían visto jamás. 
Os dejo la opción de poder elaborarlo a modo tradicional o en Thermomix, como prefiráis, pero eso si, horneado en la bizcochera de toda la vida... la de nuestras sabias abuelas!!!



Ingredientes para el bizcocho:
  • 4 huevos
  • 1 vaso de leche (vaso de agua, utilizar la misma medida siempre)
  • 1 vaso de aceite de girasol 
  • 2 vasos de azúcar
  • 3 vasos de harina (mitad trigo y mitad Maizena)
  • 1 sobre de levadura química
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharada de pasta de vainilla (opcional)
  • Ralladura de limón
Ingredientes para el relleno:
  • 3 vasos de leche
  • 3 o 4 cucharadas colmadas de cacao
  • 3 o 4 cucharadas de Nocilla o Nutella
  • 4 cucharadas colmadas de Maizena
Ingredientes del almíbar:
  • 1 vaso de agua
  • 1/2 vaso de licor a gusto (suelo poner whisky)
  • 3 o 4 cucharadas colmadas de azúcar


Elaboración a modo tradicional:

Si queréis hornear en molde y en el horno, podéis encontrar la receta aqui.

Lo primero será engrasar nuestra bizcochera, espolvorear con harina y reservar.

En un bol ponemos los huevos, la pizca de sal y el azúcar. Batimos, mejor con varillas eléctricas, hasta formar una mezcla espumosa.

Añadimos el aceite, la leche, la pasta de vainilla (opcional) y la ralladura de limón, seguimos batiendo unos minutos.

Por último agregamos las dos harinas y la levadura, previamente cernida para que se airee. Mezclamos unos segundo con una cuchara de palo o paleta de silicona, pocos, pues no se trata de batir, sino de mezclar.

Echamos la mezcla en la bizcochera y ponemos al fuego, sobre la placa difusora del calor que trae. 

Mucho ojo, porque en placas de inducción no vale.

Llevamos a fuego suave, en mi vitroceramica la pongo al 3 en uno de los fuegos más pequeños. Una vez veo que ha subido cambio al 2, pero eso siempre dependerá de las prestaciones de cada vitro.

Una vez veamos que ha subido y está dorado lo sacamos. Puede suceder a veces que no esté muy dorado por arriba pero que veamos que los bordes ya están listos, en ese caso encendemos un momento el grill del horno y lo doramos, o simplemente damos la vuelta y ya está.

Dejamos enfriar un poco y desmoldamos, seguiremos enfriando sobre una rejilla metálica... ya está listo nuestro bizcocho horneado en la bizcochera!!!


Ahora vamos a preparar el relleno:

Si no lo vamos a rellenar inmediatamente lo tapamos con una bolsa de plástico, de esta forma el bizcocho sudará y no perderá humedad, así se mantendrá más suave y esponjoso.

Mientras enfría el bizcocho pondremos en un cazo el agua, el licor y el azúcar. Ponemos a fuego suave y dejamos que el licor se evapore y se convierta en una especie de almíbar. 

Dejamos enfriar, es importante que el almíbar esté frío, nunca poner caliente.

Una vez esté bien frío el bizcocho lo partiremos en tres laminas, siempre dependiendo de la altura alcanzada, pero como veis a mí me salen bien altos.

Ahora pondremos un cazo al fuego con dos vasos de leche, el otro lo reservamos. Añadimos el cacao y desliamos, vamos removiendo para mezclar.

Desliamos las cucharadas de Maizena en el resto de la leche que reservamos y lo añadimos a la leche cuando alcance el punto de hervor.

Removemos sin parar, siempre a fuego suave, para que no se nos pegue. Es igual que si hiciésemos unas natillas caseras.

Apartamos una vez haya cuajado y añadimos las cucharadas de Nocilla o Nutella, removemos para conseguir una mezcla lo más homogénea posible y dejamos enfriar.

Y ahora vamos a montar y decorar:

Ponemos una primera lamina de bizcocho sobre la base que vayamos a utilizar y la "emborrachamos" con una parte del almíbar que obtuvimos, hay que tener suficiente para las tres laminas.

Agregamos una capa de relleno y espolvoreamos con coco rallado.

Ponemos encima  otra lamina de bizcocho y volvemos a "emborrachar", seguimos los mismos pasos hasta acabar con la última lámina.

En la ultima capa ponemos una capa generosa de chocolate por encima y por los laterales.

Espolvoreamos todo con coco rallado y dejamos reposar un rato, se conserva muy bien si lo guardamos en el frigorífico.


Ahora si... ya está nuestro bizcocho convertido en una rica tarta!!!


Elaboración en Thermomix:

Lo primero siempre será engrasar un poco la bizcochera, espolvorear con harina y reservar.

Ponemos en el vaso los huevos junto con el azúcar y la pizca de sal. Programamos 3 m./ 37º/ velocidad 4.
Obtendremos una mezcla espumosa.

Añadimos el aceite, la leche, la pasta de vainilla y la ralladura de limón. Programamos 1 m./ velocidad 4/ sin temperatura.

Por último añadimos los dos tipos de harina y la levadura previamente cernidas para airear. Programamos unos pocos segundos en velocidad 3, esta vez no se trata de batir, sólo de mezclar, hasta que tengamos una mezcla homogénea.

Para el resto de los pasos seguiremos las mismas pautas antes indicadas.


Vamos no esperes más... que ya sé estas deseando hincar el diente!!!



20 comentarios :

  1. Hola guapisss, pues yo no sabía de la existencia de esta bizcochera y ya peino unas cuantas canas eh? no la vi en mi casa ni en la de mis vecinas donde me pasaba unos buenos ratos por la tarde. Me ha encantado, y queda alto y requetebonito. Igual hasta es más barato cocinar el bizcocho así para las que tenemos gas. Gracias por compartir esta curiosidad. El bizcocho bueno, no te he dicho nada pero la verdad es que me he quedao tiesa maja, tiesecita del todo jajajajajaj
    Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisita en cocina a gas aun salen "mas mejoooooo"... anímate que se que las venden!!!

      Eliminar
  2. Jo, acabo de alucinar con la bizcochera, no conocia su existencia!!! Desde luego que el resultado es buenisimo, menuda pintaza tiene!
    besinesss

    ResponderEliminar
  3. Ficou um bolo divino.
    Essa fatia esta mesmo a pedir uma dentada
    bj

    ResponderEliminar
  4. Choni, vaya tarta gourmet te has marcado con un simple bizcocho de los de toda la vida y con esa bizcochera, en casa de mi madre tiene que haber una, si mi padre no la ha tirado.
    Cielo este bizcocho con su almíbar, el coco y el relleno de nocilla..................... me encanta.
    Buen fin de semana. Bss.

    ResponderEliminar
  5. Pero chica de donde has sacao esa bizcochera? es alucinante!!, el bizcocho ha salido precioso, me encanta el coco sobre el chocolate, es lo más!, un besote!!

    ResponderEliminar
  6. Me acabas de descubrir el secreto. Tengo un conocido que cada que coincidimos en una celebración, lleva un bizcochón como éste, pero sin rellenar. Con mis ganas de indagar tal maravilla,siempre me contesta lo mismo: mi madre lo hace en una olla al fuego, una receta de la abuela.....pero no consigo sacarle nada más.
    Así que viendo el tuyo, ya tengo todo para que me salga igual....bueno, me falta la bizcochera, pero todo se andará jaja
    Besotes, mi niña....divino, divinísimo que te quedó.

    ResponderEliminar
  7. Que bonitooooooooooo uf yo tengo una bizcochera que rescaté hace siglos del desván de una casa antigua, y ahí está, guardadita. La uso poco, debería rescatarla de nuevo!

    ResponderEliminar
  8. Delicioso como los de toda la vida.

    ResponderEliminar
  9. Madre mía! Qué rico tiene que estar... Con razón es una joya!

    ResponderEliminar
  10. guau qué rico! coco y choco, es genial! besitos guapa

    ResponderEliminar
  11. Yo también la tengo, era de mi abuela, y tiene que ser superantigua porque tiene las asas de madera,jeje.
    El bizcocho está espectacular y las fotos con el nuevo decorado te han quedado divinas.
    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  12. me la apunto para hacer xq vaya buena pinta q tiene!!!

    ResponderEliminar
  13. mi madre tenía una olla bizcochera, en ella hacía siempre el bizcocho y con ella aprendí yo, como me gustaba el bizcocho en ella me compré yo una que todavía tengo y que uso a menudo. La verdad es que salen buenísimos, solo hay que ver como te ha quedado a ti, dan ganas de hincarle el diente.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Que buena pinta!!yo lo tendré que hacer sin la bizcochera pero estará delicioso de todas formas.bsts!

    ResponderEliminar
  15. Hola Chony que me encanta mi madre tenia la bizcochera no se si la seguirá teniendo... pero, de todas formas tengo un problema yo tengo placa de inducción asi que no me sirve..
    El bizcocho esta que te mueres por el madre mía pedazo de bizcocho con lo que me gustan uhmmmm delicioso me ha encantado todoooooooooo
    !!!! un besisn !!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  16. Pero que cosa tan rica me lo apunto pero ya porque este tipo de bizcochos me encantan.
    Un beso guapa.

    Maricarmen

    ResponderEliminar
  17. Qué recuerdos!!! mi abuela, mi madre... hasta que llegó mi tía y dijo que el aluminio era malo para la salud y que la cazuela de los bizcochos junto con dos o tres más desaparecieron de la cocina de la abuela. No sé si el aluminio será bueno o malo para la salud, pero lo que es para los bizcochos... es estupendo. Las fotos una maravilla como siempre y que suerte tener hasta un espacio para hacer las fotos, yo las hago directamente en la cocina... Un beso y... ya me gustaría darle un mordisquito al bizcocho (bueno en realidad, dos).

    ResponderEliminar
  18. El otro dia por facebook, vi este maravilloso bizcocho y te pedi inmediatamente la receta, gracias por darmela, he venido a tu blog que me encanta, yo hace unos dias tambien publique un bizcocho hecho en esta olla que tambien la tengo mas de treinta años, pero nunca habia hecho este y lo voy hacer ya mismo. Mil besicos y sigo en contacto contigo

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme cada vez más, contribuyendo así al beneficio de todos.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!