27 noviembre 2013

Caldo de puchero con arroz


Hoy vamos a compartir al receta del caldo de puchero elaborado a modo tradicional y en el robot de cocina Robochef, mi olla mágica, como la llama mi madre.
Dependiendo de cada región o zona, supongo que a este tradicional caldo de pollo y verduras se le conocerá con un nombre u otro. Por aquí le conocemos con el nombre de puchero y es una de las comidas más tradicionales en cada hogar.
Hasta ahora no puse esta receta en el blog porque daba por hecho que todos la conocíais, pero son varios amigos los que me han preguntado por ella y hoy por fin me decidí a publicarla.
 
Muchos son los jóvenes que se encuentran fuera de sus hogares y recuerdan este caldo con añoranza, sobretodo en épocas de exámenes y en días de frío, como estos que estamos padeciendo. Lo sé por mis hijas cuando estudiaban fuera y por mi hija mayor que se encuentra ahora en Canadá, allí es imposible encontrar tocino o huesos añejos.
Supongo que con esta receta pasa como con todo, que cada maestrillo tiene su librillo y cada uno le dará su toque personal. Yo os voy a compartir la receta tal y como la heredé de mi madre y ésta, a la vez, de la suya. Eso si, voy a adaptarla a los tiempos que corren y también pondré la receta en la olla Robochef, que es mi fiel aliada a la hora de cocinar.
Este caldo, tan apetecible en los días de frío como ya digo, sirve como base para otros muchos platos. Podemos tomarlo con arroz, como hoy podéis ver, con fideos finos, con verduras, como base para la sopa castellana y la sopa de picadillo. Incluso podemos tomarlo en taza, bien caliente y aromatizado con hierbabuena, en esos días que nos encontramos mal y no nos apetece comer nada... como veis es un plato muy rico y muy socorrido!!!


Ingredientes:
  • 1 muslo de pollo o gallina
  • 1 jarrete de cerdo o ternera (yo pongo cerdo porque no puedo comer ternera)
  • 1/2 manita de cerdo (no aporta grasa y blanquea el caldo)
  • 1 trozo de tocino salado
  • 1 hueso añejo
  • 1 trozo de costilla de cerdo añeja
  • 1 trozo de corteza añeja
  • 2 cazitos de garbanzos remojados desde la noche anterior
  • 1 zanahoria (opcional)
  • 1 mata de apio (opcional)
  • 1 trozo de puerro (opcional)
  • 2 o 3 patatas medianas
  • Arroz hervido para acompañar
  • Sal (a gusto)
  • Algo de hierbabuena (opcional)


Elaboración en Robochef:

Lo primero que yo hago es dar un pequeño hervor o escaldado a la carne y añejos, así quitamos parte de la espuma que suelta al hervir.

Ponemos en la olla agua (sin llegar al limite que marca la olla) y añadimos el tocino, los añejos, el jarrete y la manita de cerdo. La manita de cerdo no contiene grasa alguna y aporta una gelatina que hace que el caldo salga muy blanco. Todavía no ponemos sal pues los añejos suelen ser bastante salados.

Cerramos la olla y programamos 10 minutos/ menú PRESIÓN/ temperatura 135º. 

Transcurrido este tiempo abrimos la olla y sacamos parte del caldo. Reservamos.

Agregamos algo más de agua (hasta los limites que nos marca la olla) e incorporamos el pollo, los garbanzos previamente remojados, las patatas peladas y enteras, la zanahoria pelada y troceada, el apio y el puerro troceados si es esa nuestra opción. Ahora si ponemos algo de sal, siempre a gusto de cada cual.

Volvemos a cerrar la olla y programamos otros 10 minutos/ menú PRESIÓN/ temperatura 135º.

Estos tiempos quizás cambie algo si utilizáis carne de ternera, pero será poco.


Abrimos la olla y sacamos la carne, el tocino y la manita de cerdo, lo que aquí se el conoce como " la pringá.

Colamos el caldo y le añadimos el que teníamos reservado. Reservamos también los garbanzos, las patatas y las verduras u hortalizas.

Ponemos agua a hervir y cocemos un poco de arroz. Yo suelo poner mitad de agua, mitad de caldo y un poco de sal, así está más sabroso.

Cuando esté cocido el arroz, apartamos un poco en el plato. Añadimos algo del caldo y parte de los garbanzos, patata y verduras... a gusto de cada comensal!!!

Podemos aromatizar con algo de hierbabuena, a mí, particularmente, me encanta el sabor que aporta.

Y de segundo, por supuesto, nos comeremos la pringá... con un trozo de buen pan casero!!!


Elaboración modo tradicional:

La elaboración en forma tradicional es prácticamente la misma, así que seguís los mismos pasos dados con anterioridad. Sólo variarán los tiempos de cocinado y quizás tengáis que ir incorporando algo más de agua. Por supuesto que en olla tradicional será mucho más largo el proceso de elaboración.

Si tenéis olla a presión u olla rápida, seguid los mismos pasos que en la olla Robochef, quizás tengáis que poner algo más de tiempo, pero muy poco.

Si utilizáis carne de ternera, también los tiempos de cocinado variaran algo.



11 comentarios :

  1. Esssse puchero bueno de inviernoooo!! como me gusta, lo único que no me gusta es el apio chica, no me gusta pero que nada. Ahora que, te digo una cosa, cuando me invites a puchero a mi me llenas el plato pero bien eh? jajajaaja
    Un besooo

    ResponderEliminar
  2. É perfeito para combater estes dias tão frios.
    Gostei muito
    bj

    ResponderEliminar
  3. Ayyyy si ve mi hija este plato, te lo deja limpio en un momento. Hoy precisamente me lo ha dicho, que ya le tengo que hacer un buen cocido. Yo como Marisa, sin apio, pero por lo demás te rebaño el plato...ah, y bien de hierbabuena como tú, que le da un sabor exquisito.
    La olla, hace años que no veía una igual, me ha traido recuerdos de niña, en casa había una igual para cocer la leche jaja....como pasa el tiempo.
    En fin, que me ha encantado, mi niña, y como estos platos en este tiempo, no creo que haya muchas cosas mejores.
    Besotes, guapetona.

    ResponderEliminar
  4. Un calado mas ricos que la marrrrr.Gracias y besitos

    ResponderEliminar
  5. que buena propuesta tu receta,me gusto mucho, besis

    ResponderEliminar
  6. Cómo me gusta un puchero con arroz, está riquísimo y se ve que te ha quedado el caldito de lo más apetitoso con esa hierbabuena, como solemos hacer aquí en Málaga también.
    Publiqué hace unas semanas mi puchero y la verdad que es igual que el tuyo, salvo la robochef.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Si es que con este frio que hace, este caldito que has preparado es de lo mejor!!!! bsots.

    ResponderEliminar
  8. Ese caldito tiene una pinta deliciosa y con la nevada de hoy viene que ni pintado! Besitos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  9. Pues a mí con estos pucheros me das donde me duele... Y con el frío que hace en este pueblo, ni te cuento... Con garbanzos y arroz, de llorar de gusto. Un besote.

    ResponderEliminar
  10. Que puchero más rico. Y el caldo blanquito blanquito...
    Esto resucita a cualquiera.
    Me encanta con el arroz! Mi madre siempre lo hace y nos encanta.
    Las fotos muy bonitas. Un beso

    ResponderEliminar
  11. uuuuummmmm qué puchero!!! Me han entrado unas ganas de meterle la cuchara a ese plato!!!
    Tomo nota de tu receta, que me parece estupenda y rica.
    besos

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme cada vez más, contribuyendo así al beneficio de todos.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!