12 diciembre 2013

Roscos de vino dulce de Málaga y cacahuetes


A partir de ahora  podéis seguir mi blog en Bloglovin y, asimismo, yo también podré seguir los vuestros.
Ya os he dicho muchas veces que soy muy patosa para todo esto de las redes sociales, seguro que alguno no me cree, pero os aseguro que es cierto. Por fortuna he encontrado muy "güena gente" por estos lares que siempre están dispuestas a echarme una manita cuando lo necesito... gracias chicos, de verdad!!!
Estas fechas que se acercan son fiestas emotivas, entrañables y solidarias. Fechas en las que parece que sacamos hacia fuera ese niño que todos llevamos dentro y vuelve la inocencia, la ilusión y la sensibilidad... ojalá todo el año fuese Navidad!!!
Yo tengo que reconocer que en mi casa se vive estas fechas de una forma especial y siempre fue así. Era una fiesta en que nos reuníamos en casa de mi madre y allí lo celebrábamos todos juntos. Mi padre, mi abuela, mi tío, todos ausentes ya por desgracia, eran muy navideños y contagiaban a todos con su alegría.
Eran días de estar en familia, de risas de niños, de villancicos, de tocar la pandereta, de hacer dulces navideños y de tomar una copita de anís... por que no???
Yo quise que esa tradición siguiera a pesar de que ya no estén entre nosotros, es una forma de rendirles homenaje y de recordar todos esos momentos vividos, sin tristeza, con la alegría de haber podido disfrutar esos años juntos.
Ahora es en mi casa donde se celebran estas fechas, donde se come, se bebe, se canta y se sigue tocando la pandereta. Con más ganas, si cabe, desde mi pequeño problemilla de salud, porque intento vivir y que vivan los míos con alegría, ilusión y esperanza.
Y es en mi casa donde se hacen ahora, también, los dulces navideños tan significativos de estas fechas.
Esta vez fueron unos delicioso roscos de vino cuya receta original podéis ver si clickais aqui, pero esta vez fueron un poco tuneados, cambié las avellanas por cacahuetes... por aquello de la crisis, ya sabeis!!!
La receta es de un libro de repostería que tengo, pero también venia en una revista atrasada de Thermomix.
Este año mi amiga Tere, presentadora de este magnifico robot de cocina y administradora del blog Brujita cocinera,  la recuperó y la elaboró en un taller al cual me invitó. Desde aquí quiero dar las gracias públicamente porque me gustó mucho y en unos días publicaremos otra recetilla que me traje de dicho taller.
Como se trata de una recetilla económica, voy a aprovechar para colaborar en el reto solidario de mi amiga Helena  #RecetasSolidariasParaNavidad.
Creo que cumple todas las expectativas que se espera de toda receta que colabore, es rica, es sana, es económica y es de Navidad.
Espero que cumpla también tus expectativas... si es que te animas a elaborarlos!!!


Ingredientes:
  • 315 gramos de harina de fuerza
  • 315 gramos de harina normal (podéis poner normal toda)
  • 250 gramos de manteca de cerdo
  • 250 gramos de azúcar molido
  • 250 gramos de vino dulce tipo Málaga
  • 100 gramos de cacahuetes molidos
  • 1/2 cucharadita de canela


Elaboración a modo tradicional:

Ponemos los dos tipos de harina en la bandeja del horno y tostamos un poco.

Ponemos en un bol grande la harina, ya tostada, en forma de volcán. Abrimos un hueco y añadimos  la mitad del azúcar, molido previamente, los cacahuetes también molidos, la manteca de cerdo, la canela y el vino.  

Amasaremos hasta obtener una masa homogénea, envolvemos en papel film y llevamos al frigo durante unas horas.

Estiramos la masa con ayuda de un rodillo y dos trozos de papel vegetal.


Con ayuda de un cortapasta redondo y otro más pequeño haremos nuestros roscos, yo usé un cortapastas ondulado y un tapón metálico de una botella.

 Los restos de masa, los extendemos de nuevo y formamos nuevos roscos.

Ponemos los roscos en la placa del horno, sobre papel vegetal.

Introducimos en el horno, previamente calentado a 180º, unos 12 o 15 minutos o hasta que se doren ligeramente. Al principio parecerá que aún no están hechos, pero endurecen algo al enfriar, tened cuidado que eso no os confunda y se os quemen.

Sacamos del horno una vez estén hechos y pasamos por el resto de azúcar molida.




Elaboración en Thermomix:

Mezclamos las dos harinas  y las tostamos ligeramente en el horno.

Ponemos en el vaso el azúcar y trituramos 5 seg / vel. progresiva 5 - 10. Reservamos.

Ponemos igualmente los cacahuetes y trituramos  otros 5 seg. / vel. progresiva 5 - 10.

Agregamos al vaso, la mezcla de harinas tostadas, la mitad del azúcar, la manteca, los cacahuetes, la canela y el vino. Amasamos 30 sg. / vel.6.

Retiramos la masa del vaso, la envolvemos en papel film y llevamos al frigo durante unas horas.

Estiramos la masa con ayuda de un rodillo y dos trozos de papel vegetal.

Con ayuda de un cortapasta redondo y otro más pequeño haremos nuestros roscos, yo usé un cortapastas ondulado y un tapón metálico de una botella.

 Los restos de masa, los extendemos de nuevo y formamos nuevos roscos.

Ponemos los roscos en la placa del horno, sobre papel vegetal.

Introducimos en el horno, previamente calentado a 180º, unos 12 o 15 minutos o hasta que se doren ligeramente. Al principio parecerá que aún no están hechos, pero endurecen algo al enfriar, tened cuidado que eso no os confunda y se os quemen.

Sacamos del horno una vez estén hechos y pasamos por el resto de azúcar molida.


 Estos roscos se conservan bien si lo guardamos en una caja metálica.


8 comentarios :

  1. Found you on google. Great article. Keep up the good work.
    Jeux de beauté

    ResponderEliminar
  2. Deliciosos roscos de vino. Llevo mucho tiempo queriendo prepararlos y se me había olvidado... y ahora viendo los tuyos otra vez me está picando la curiosidad. Te han quedado estupendos. Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué barbaridad jamia te han quedado de cine.. gracias por compartirlos en las recetas solidarias.. un besazo!!

    ResponderEliminar
  4. Delicioso! que fotos mas bonitos! super navideños!
    besos, feliz semana!

    ResponderEliminar
  5. Gracias chony es un honor tenerte en mis cursos cuando quieras te vienes a pertenecer a mi equipo besos

    ResponderEliminar
  6. Qué bonita tradición Choni, me parece tan especial y tan familiar, reunirse todos juntos en Navidad...Es una de las cosas que me encanta. Aunque va siendo duro cuando van faltando los seres queridos, y la Navidad te trae muchos recuerdos...Pero hay que seguir viviéndola, con esos recuerdos precisamente.
    Ahora estás de anfitriona, y menuda anfitriona porque mira qué roscos más buenos! Los debes de tener a todos encantados!!=)
    Un besote!!^^

    ResponderEliminar
  7. P.D: Lo de bloglovin es un inventazo!! Lo descubrí yo también hace poco, y madre mía, qué apañado! Porque así puedes comentar a todos los blogs cuando actualizan...Es mucho más organizado, dónde va a parar!! Yo ya te sigo. Un besote!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Choni, conociendo tu blog estoy y me encanta. Esta recetas fíjate hasta la voy a imprimir y eso sólo lo hago con lo que va directo a la cocina. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme cada vez más, contribuyendo así al beneficio de todos.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!