26 enero 2014

Bocaditos de coco


Llevo días dándole vueltas a este post porque no se como empezar, sé que será un post emotivo, porque las circunstancias hacen que lo sea, pero a la vez no quiero que sea triste.
Hace poco que murió nuestra amiga Carolina Méndez, del blog Bocadillo suculento, la noticia nos llegó a través de un comunicado que, muy amablemente, puso su marido, a quien desde aquí mando un afectuoso abrazo.
Las causas no las sé ni vienen al caso, la cuestión es que ya no está entre nosotros físicamente, digo físicamente porque, en el recuerdo de muchos, siempre estará presente.
Se ha habilitado un nuevo grupo en facebook, Homenaje a Carolina Méndez y en él pondremos hoy todas las recetas asaltadas de su blog, el grupo quedará ahí, perpetuado por el tiempo, para todo aquel que quiera visitarlo y compartir sus recetas.
Es poco lo que puedo decir de Carolina como persona, ya que no la conocía personalmente, eso lo dejo para otras amigas que si lo hicieron y que sin duda alguna hoy llenarán las redes de recuerdos compartidos.
Pero si conozco su obra, su trayectoria; estos días me he empapado aún más de su blog, de todas sus recetas, para así poder captar su esencia.
Decir solamente que es un buen blog no sería justo, hacer mil y un elogios sobre él sonaría un poco a elogio "motivado por las circunstancias" y tampoco seria justo, por eso os invito a que paséis por él y lo comprobéis por vosotros mismos.
Yo sólo puedo deciros lo que siento y es que estamos ante un magnifico blog de cocina, un blog que comparte algo más que sencillas recetas, comparte mucho su autora, de su vida, de sus andanzas; un blog que transpira cariño y pasión por la cocina y por las cosas bien hechas y eso, sin duda alguna, se debe a la persona que estaba detrás de él. Un blog que desde hace tiempo tengo agregado a mi lista de favoritos y que podéis estas seguros que pasaré más de una vez para compartir sus recetas.
En cuanto al reto  tengo que decir que tuve mis dudas con respecto a la receta elegida, todas son deliciosas y fáciles de elaborar, de hecho tengo dos recetas elaboradas, probadas y fotografiadas, pero hoy elijo esta porque me trae entrañables recuerdos de mi más tierna infancia.
Cuando yo era pequeña y cerraron la verja de Gibraltar, mi padre, ya ausente también, tuvo que trabajar de noche descargando camiones de frutas en el mercado, por las mañanas cuando volvía a casa me solía traer estos coquitos de una pastelería cercana; luego emigraríamos, como tantos otros, y durante mucho tiempo eché de menos estos pastelitos.
Años más tarde, mi padre trabajó en un obrador de confitería, para entonces yo era mayor pero volvía a traérmelos, incluso estando ya casada y con mis hijos, siempre que los hacia solía traerme porque sabia que me encantaban, así lo hizo hasta que murió. 
Como veis, esta receta es muy entrañable y significativa para mi...  y a partir de ahora lo será aún más!!!
He procurado ser lo más fiel posible a su receta, ya que es una receta muy sencilla de elaborar, pero al final tuve que hacer un pequeño cambio por culpa mía sin duda. La receta original lleva sólo las claras de huevo, yo quise poner, al igual que ella hizo, la masa en una manga pastelera pero  no me salía; intenté agregarle las yemas por ver si así se hacia más fácil de manejar... pero nada!!! Se comprende que mi coco falló, quizás la textura no era la correcta, pero aún así no desistí, al final hice pequeñas bolitas de masa y horneé.
Pero no está mal, no lo veo como un fracaso, además así los jóvenes y aprendices que queráis elaborarla lo tendréis más fácil... ya veis, no hay mal que por bien no venga!!!
Por supuesto que los coquitos de Carolina salieron más bonitos, el enlace de la receta original te lo dejo aqui.
Pero el sabor es el mismo... el sabor que yo recordaba de mi infancia !!!!
Las fotos he procurado que sean sencillas, de todos modos no es que yo sea una gran fotógrafa, pero esta vez he querido que el protagonista sea el "producto", la receta en sí misma.
La flor, sólo es un detalle de mi parte, para esta amiga ausente... pero hoy muy presente!!!
Este es mi pequeño homenaje para ti, Carolina... gracias por el legado que nos dejas como herencia!!!


Ingredientes:
  • 150 gramos de coco rallado
  • 100 gramos de azúcar glas o molida
  • 2 huevos
  • Un poco de ralladura de limón (opcional)


Elaboración:

La elaboración de estos coquitos es muy fácil y el resultado es fantástico... os animo a que los probéis!!!

En un bol batimos ligeramente los huevos con un poco de ralladura de limón.

Añadimos el coco rallado y el azúcar previamente molido.

Mezclamos con ayuda de una  simple cuchara de palo hasta conseguir una mezcla homogénea y dejamos reposar un rato.

Una vez reposado hacemos pequeñas bolitas, como de albóndigas, y ponemos en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal.

Llevamos al horno previamente calentado a 180º con calor arriba y abajo durante unos 7/ 8 minutos, siempre dependiendo de las prestaciones de vuestro horno. El mio es bastante potente y se hacen muy rápidos.

Una vez horneados sacamos y dejamos enfriar un poco, estarán un poco tiernos, pero endurecen un poco al enfriar, como suele pasar con las galletas.

Guardamos un un bote de cristal tapado o en una caja metálica sobre papel vegetal y así duran tiernos... eso si no se los comen todos !!!


Son unos bocaditos de coco deliciosos... te los vas a perder???



42 comentarios :

  1. un homenaje super dulce, como era ella..te han quedado fantasticos! un besote

    ResponderEliminar
  2. que delicia!! a mi todo lo que lleva coco me encanta!! Estais haciendo una labor muy bonita con este homenaje, seguro que esté donde este os lo agradecera! saludos!

    ResponderEliminar
  3. doble homenaje, x tu padre y x carolina. me parece una receta de lo mas dulce y emotiva

    ResponderEliminar
  4. Preciosas fotos y bonito homenaje. Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  5. Una receta deliciosa y escogida con el corazón.bsts!

    ResponderEliminar
  6. Te han quedado geniales quizás yo tambien debí dejar reposar un poco la masa, pues me costo un poco darles forma.

    ResponderEliminar
  7. Qué bonitas palabras, cuánto sentimiento, y después de los recuerdos tan hermosos que te trae esta receta.
    +Ha debido ser muy difícil, a la vez que emotivo, recordar a dos personas que ya no están, pero que con estos gestos se acercan más a nosotros, y los sentimos.
    Y las fotos, están muy bien, chiquilla, están preciosos.
    Un beso y feliz día.

    ResponderEliminar
  8. Bonitas palabras!!! Y unas fotos preciosas. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Yo también estuve a punto de hacer los coquitos porque me recuerdan a mi padre, que le encantan. Y como vivo en Holanda y no puedo verle cuanto quiero, pues los quería hacer.
    Te han quedado fantásticos y tus palabras muy bellas
    besos

    ResponderEliminar
  10. Que bello es ver como se recuerda a una persona con tantísimo cariño... precioso homenaje, besosss!!!

    ResponderEliminar
  11. Pierdo la cabeza por los coquitos!! Me ha encantado este homenaje que has dedicado a Carolina. Unas fotos preciosas!! Un besote

    ResponderEliminar
  12. Precioso homenaje y fotos, la receta te ha quedado genial y se ven ricos y jugosos, a punto estuve también de hacer la misma...!!! A mi los coquitos me recuerdan a mi madre, que tampoco está...
    Besitos y feliz domingo..!!!

    ResponderEliminar
  13. Creo que esta receta es la que más éxito ha tenido este mes en el asaltablogs, por algo será. Precioso homenaje y buen asalto!

    ResponderEliminar
  14. Qué bonito que además de homenajear a Carolina hayas podido hacer una receta que te trae tantos recuerdos. Me encanta.
    Bss

    ResponderEliminar
  15. Te he encontrado siguiendo las recetas del reto y me ha gustado mucho lo que he visto por tu cocina así que me quedo de visita por aquí. Estos bocaditos son perfectos, no solo por su sabor, sino por el detalle del homenaje.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. Buenisimos estos coquitos. Tu entrada me ha encantado es un homenaje muy bonito el que le has hecho a Carolina, una entrada muy sentimental. Siento mucho lo de tu padre por lo que cuentas seria un buen hombre.
    muchos besos

    ResponderEliminar
  17. el puchero de la bruja26/1/14

    Una receta perfecta para hacer el homenaje a Carolina.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Uma linda homenagem.
    Adoro cocos e esse ficaram lindos e com toque de limão eu adoro
    bj

    ResponderEliminar
  19. Esos coquitos están que se quieren salir de la pantalla, seguro que Caro los está disfrutando.

    Bonito homenaje

    Besitossss

    ResponderEliminar
  20. Aunque muchos no la conocíamos personalmente, era de esas personas en la que percibías su dulzura.
    Unas fotos muy bonitas que realzan los coquitos!
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. La ralladura de limón si que le da un toque especial. Gran homenaje!
    Saludos de Un Dulce Escape

    ResponderEliminar
  22. Yo tampoco la conocía personalmente, y ha sido tristísimo saber la noticia, una compañera de blogs que se nos va... uf. Me encanta la receta que has escogido, es un homenaje muy bonito.

    ResponderEliminar
  23. Una historia muy emocionante. Gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  24. La verdad que está siendo un homenaje precioso. Estos coquitos también llamaron mi atención, aunque no pude hacerlos, porque me recuerdan a unos dulces que vendían en el pueblo de mis abuelos cuando era pequeña. Seguro que los haré para recordar aquellos.
    Muás
    Gallecookies

    ResponderEliminar
  25. Un gran homenaje... me encanta tu post... y la receta.

    ResponderEliminar
  26. Que homenaje mas bonito !! y los coquitos también
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  27. Un homenaje muy bonito, yo no la conocía pero es una pena que se valla gente tan joven.
    Tus coquitos tienen una pinta estupenda nosotras nunca los hicimos ósea que los pondremos en pendientes.
    Besos cris y laura

    ResponderEliminar
  28. Una entrada muy emotiva y muy bonita. Las fotografías son de una gran belleza.
    Los coquitos son mis dulces favoritos pero después de este homenaje a Carolina considero que lo serán con más motivo.
    Besiños

    ResponderEliminar
  29. Me has emocionado mucho choni, eres puro sentimiento ainss la verdad es que ha sido muy duro, pero ha merecido la pena porque la familia está realmente feliz de ver nuestro pequeño homenaje. Y de la receta que decirte, perfecta como siempre ;) un besazo linda

    ResponderEliminar
  30. Cuantos recuerdos y cuantas emociones, de verdad, me has hecho llorar.
    No sabía hacerlos, a mi hijo le encantan y se los haré sin ninguna duda, por Carolina y por ti, mi querida Choni.
    Un homenaje precioso, un besito mi niña.

    ResponderEliminar
  31. Ay...Qué penita, de verdad...Lo de Carolina fue...no sabría describirlo, pero un shock. Me ha encantado este homenaje tan bonito, y todos los asaltos tan perfectos y que con tanto cariño se han hecho.
    Unos bocaditos de coco riquísimos, un asalto genial.
    Un besote enorme!

    ResponderEliminar
  32. Te han quedado perfectos, me dan ganas de comerme uno. Bonitas palabras, seguro que a Carolina le habría encantado ver todo esto.

    Besos

    ResponderEliminar
  33. Creo que para todos ha sido uno de los posts mas difíciles de escribir, no por lo triste, sino tambien por lo especial. El blog de Carolina es extraordinario, no solo por sus recetas sino por los retazos se la vida de su autora que se cuelan en él. Disfruté con el paladar pero también con el corazón (Encantador "El dia de la marmota") Ella hoy estaría feliz viendo cuanto chorizo ha pasado por su cocina. Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. choni que bonitas tus palabras seguro que le han encantado ...que grupo mas majo!! Llevo ya varios posts leidos y jolines vais a conseguir que me ponga a llorar !! y eso que solo nos conocemos por internet !! Que grandes son las tecnologías la mare que va ...Y que suerte tenemos porque conoces gente super maravillosa !! El mundo esta lleno de buenas personas ..Eso es lo que yo siempre digo..un besete y mucho animo ...
    Mila

    ResponderEliminar
  35. Preciosa entrada para un maravilloso homenaje, me encanta, te ha quedado impresionante, seguro que Carolina estaría encantada!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  36. Es difícil llevar a cabo esta entrada para todos, querer decir algo, sin tristeza reconociendo su trabajo y su dulzura..no se es difícil. los coquitos te han quedado ideales. un beso

    ResponderEliminar
  37. Muy bonitas palabras, es difícil transmitir alegría cuando hay una pérdida, pero hay que seguir adelante y no dejarse vencer por la tristeza. No te sientas mal por los coquitos porque es cierto que son tan compactos que con manga pastelera es casi imposible, yo lo hice sin boquilla, por eso los pude hacer con manga así que no te preocupes que te han quedado perfectos. Un beso

    ResponderEliminar
  38. bonitas palabras y precioso homanje. bss

    ResponderEliminar
  39. Amiga, eres grande y todo lo que haces, te hace ser mas grande aun. Para que veas, asi los hago yo, con los huevos enteros, me gustan más y tengo la entrada de los mismos preparada para pronto, muy pronto. Para que luego digas que estamos conectadas, jejejeje. muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
  40. Que ricura de bocaditos...me encanta el coco...a por ellos voy !!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  41. Una entrada muy entrañable y unos dulces deliciosos. Besos

    ResponderEliminar
  42. Un homenaje muy especial!
    Parece que los coquitos han tenido mucho éxito pero normal porque con esa buena pinta.. increíbles.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme cada vez más, contribuyendo así al beneficio de todos.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!