13 enero 2014

Espaguetis con setas y almejas



He estado un poco ausente estos días y la razón es que quería disfrutar al máximo de mi hija que vino desde Vancouver (Canadá), ciudad donde se encuentra desde hace algo más de un año.
Como tantos otros jóvenes, Marta ha tenido que emigrar de su país buscando "no un futuro", "no un porvenir" sino buscando un PRESENTE, un poder trabajar de lo suyo, de lo que estudió y se formó.
Como padres, nos hemos sacrificado para poder dar una buena educación a nuestros hijos, las herramientas que creíamos necesarias para que se labren su porvenir, su propio camino, su futuro, para que hagan realidad sus sueños, que al fin de cuentas son también nuestros sueños. También ellos se sacrificaron estudiando, privándose de muchas cosas y dedicando muchas horas al estudio.
Ahora, por desgracia, estos jóvenes tienen que emigrar lejos de su país, muy lejos para cualquier corazón de madre o padre, pero han de hacerlo si quieren ver realizados esos sueños.
Ella está bien, está contenta, le gusta su trabajo, está bien acompañada por "mi Javi" y por los amigos que allí encontró, casi mimada diría yo, pero la extraño mucho cuando no está.
En fin, aunque me siento un poco triste, entiendo que es ley de vida y nuestro deber como padres es ese, entenderlo, aceptarlo y apoyarlos.
Días antes de venir, Marta me dijo que quería comer pescado, mucho pescado y mariscos, porque allí el poco que encuentran es a un precio prohibitivo. Nosotros somos de un pueblo costero y nuestras costumbres y alimentación tiene mucho que ver con el mar, así que estos días he procurado, en la medida posible, satisfacer sus "exigencias".
Esta recetilla me la "inventé" un día que mi  hijo pequeño tenía partido de fútbol y, por consiguiente tenía que comer pasta. Ya sabéis que en cocina prácticamente está todo inventado, pero cada uno le damos nuestro toque personal a según que platos y este es uno de esos.
Las setas me encantan, nos encantan a todos y por desgracia no abundan mucho por la zona, pero esta variedad de setas cultivadas podemos encontrarla durante todo el año en fruterías y supermercados.
Con unas setas y unas gambas hago una receta muy rica que gusta mucho en casa, pero ese día quise innovar y le puse unas almejas frescas de la zona que me habían regalado, por aquí las llamamos así, otros las llaman chirlas.
Mi idea era que quedaría bien como segundo plato, estaba tan rico que me animé a añadirlas a unos espaguetis que había cocido para mi hijo.
Al final todos comimos el "invento", gustó tanto que desde entonces se ha convertido en un "casi imprescindible" en nuestra dieta habitual... a Marta también le gustó mucho!!!


 Ingredientes:
  • 1/2 kilo de almejas o chirlas
  • 300 gramos de setas cultivadas
  • 3 o 4 dientes de ajos
  • 1 hoja de laurel
  • 1 guindilla (opcional)
  • 1 copa de vino blanco
  • 500 gramos de espaguetis (sin gluten para intolerantes)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal


Elaboración:

Lo primero será poner, en un bol, las almejas  y cubrirlas con agua y sal, para que suelte toda la arena que pueda tener almacenada dentro.

Ponemos a cocer la pasta como tengamos costumbre, yo pongo algo de sal y una cucharadita de aceite al agua de la cocción.

Una vez cocidos, al dente, escurrimos, enjuagamos y volvemos a escurrir. Reservamos.

Enjuagamos las setas muy bien, para evitar restos de arenilla, y las troceamos.

Pelamos unos ajos y los laminamos, yo suelo "abusar" un poco de los ajos, me encanta el sabor que aportan.


Ponemos un fondo de aceite en una sarten o wok y le agregamos los ajos laminados, la guindilla y el laurel, doramos un poco.

Añadimos las setas y rehogamos un poco. Ponemos algo de sal y el vino, tapamos y dejamos cocer a fuego suave

Una vez estén las setas cocidas añadiremos las almejas y tapamos de nuevo hasta que se abran las almejas. 

Recordad que este tipo de setas necesitan poca cocción, si las pasáis mucho se deshidratan y lo mismo pasa con las almejas, apenas se abran las apartáis.

Añadimos por último lo espaguetis que teníamos reservados y mezclamos unos minutos para que coja temperatura la pasta.


Servimos inmediatamente y acompañamos con una copita de buen vino blanco... por que no???

Os animo a  que probéis esta deliciosa receta... os aseguro que os gustará!!!


21 comentarios :

  1. que rica pasta.
    Encima super sana.
    Un besoo

    ResponderEliminar
  2. Choni no me hagas esto....Estoy arañando la pantalla del Pc.

    ResponderEliminar
  3. una combinacion deliciosa a mas no poder!!!! menuda mezcla de sabores!!! me encanta

    ResponderEliminar
  4. Me encanta este plato ii las almejas le dan un sabor muy especial a la pasta, delicioso plato....Besss

    ResponderEliminar
  5. Una receta muy original, tiene que estar buenísima esta pasta con las setas y las almejas, aunque solo con uno de estos 2 ingredientes también hubiera estado muy rica.
    Y te entiendo con lo de tu hijo, el mío pequeño está en Brasil, pero solo estudiando, haciendo un Erasmus, y ahora ha venido, y he estado haciéndole sus platos favoritos que allí no puede comer.
    besos,

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que hayas podido disfrutar de tu "niña" por unos días, y seguro que ha comido como una reina con todos los platos ricos de mamá.
    Desde luego, éste que nos enseñas hoy debía estar para chuparse los dedos, menuda pinta tan estupenda.
    Besotes, mi niña.

    ResponderEliminar
  7. Yo también me la apunto para el joven futbolista de mi casa. Que bien que hayas pasado unos días tan felices, es triste y duro pero piensa que ahora con las nuevas tecnologías es mucho mejor que antes. Seguro la has consentido en todos sus platos favoritos: es que las madres!!!!!!
    Besinos

    ResponderEliminar
  8. Por aqui passa-se o mesmo não ha trabalho e os jovens tem que imigrar,é a triste realidade.
    Adoro um bom prato de massa e este ficou perfeito,adorei
    Boa semana
    bj

    ResponderEliminar
  9. Tienen que estar muy ricos con esa mezcla de mar y montaña u plato lleno de sabor

    ResponderEliminar
  10. Guau, esto tiene muuuuy buena pinta!
    Muchas gracias por compartir esta receta, tengo que hacerla pronto :)

    Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Una pasta muy rica y con poco grasa que es lo que ahora apetece.
    Me alegro que hayas disfrutado con tu hija, es normal, tengo unos amigos que vivieron 10 años alli
    y siempre cuentan que estaban muy agusto, ahora ya jubilados. Bsssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  12. Te entiendo y comparto tus sentimientos, nos ha tocado vivir un tiempo complicado pero... estoy segura que esto cambiará. Mientras felicidades por el plato, tu hija estaría muy feliz. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Ayyyyyyyy esto es lo que nos pasa... que penita. Son tiempos difíciles, muchas amigas mías también han ido a otros países a buscarse un presente, como bien dices, una de ellas de hecho está en Canadá, pero en Ontario.

    Es lo que nos toca... tendrás que mimarla el poco tiempo que la tengas por aquí!

    ResponderEliminar
  14. Choni cielo, cuando quieras me llamas y me voy a comer contigo! Vaya platazo rico! Besitos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  15. Chonic, guapa, ayer con el trasiego al final no me pasé por aquí... ya me vale!! Con la pintaza que tienen esas almejas... aaayyyy... qué ganas que tengo de ir a barcelona y ponerme morada... jajajajja
    besos

    ResponderEliminar
  16. Choni, me alegro muchísimo de que hayas podido disfrutar de tu hija en estas fiestas!! Yo soy una de esas jóvenes, y es muy triste el mundo que nos están dejando esta panda de chorizos, con todo lo que os habéis esforzado vosotros por darnos una infancia mejor a la vuestra...en fin, que me indigno..
    El plato una maravilla y las fotos ni te cuento :)

    un besotee

    ResponderEliminar
  17. Que pinta tan tan buena, tiene que estar riquísimo! Probaré a hacerlos seguro!!! :) Andrea de "Andreíta come de todo".

    ResponderEliminar
  18. Choni que plato más delicioso. Como siempre digo (y es que me repito mucho) la pasta es muy versátil, da mucho juego, y a mí me encanta !!

    Ainss que penita me ha dado leerte, por lo de tu hija, yo sólo tengo una niña de 11 años, y está todo el día pegada a mí como una lapa, jejeje, y su padre la regaña, pero a mí me encanta.

    Pero bueno ... como bien dices hay que luchar por tener un presente y un futuro y si aquí no lo encuentra no queda otro remedio.

    Un beso amiga

    ResponderEliminar
  19. Un plato delicioso se mire por donde se mira, en casa triunfaría fijo ya que somos fans incondicionales de la pasta y de las almejas ni te cuento.

    Besines

    ResponderEliminar
  20. Que ricoooo!!!!! Un plato de pasta delicioso!

    ResponderEliminar
  21. Como bien dice cris y estoy totalmente de acuerdo la pasta es muy versatil... y como buena gallega adoro
    las almejas , asique un plato genial y muy nutritivo. Referente a lo q cuentas de tu hija como madre q tb soy creo que nunca se llega a aceptar , entenderlo no queda mas remedio y el apoyo que nunca falte.un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme cada vez más, contribuyendo así al beneficio de todos.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!