02 enero 2014

Flor de pan de trigo amasado tradional



Ante todo, quiero transmitiros mis mejores y más sinceros deseos de felicidad en este 2014 que apenas comienza a caminar.
Ojalá en este nuevo año se cumplan todas nuestras expectativas, retos, sueños, ilusiones y deseos... ojalá todo sean logros conseguidos!!!
Ojalá llegue pleno de salud, de trabajo y, sobre todo, esperanzas para todos esos hogares que sufren tanto últimamente... ojalá vuelvan a renacer las sonrisas en nuestras caras!!
Para mí, este año "viejo" no ha sido muy gratificante, esa es la verdad, pero miro al nuevo año con esperanza y con ilusión. La verdad es que cada año me hago unos propósitos, unos retos personales y éstos no siempre se cumplen... en fin, que le vamos a hacer!!!
Con respecto al tema culinario, este año pasado me propuse un reto personal, aprobar una de mis muchas asignaturas pendientes... los panes y las masas!!!
Creo que el reto ha sido aprobado, nada de sobresaliente, apenas con un suficiente... pero aprobado al fin y al cabo!!!
Como muestra os dejo una imagen de alguno de los muchos panes que hice este año, no son todos los que están ni están todos los que son, pero algunos si que están publicados y podéis verlos si clickais aqui.


Quiero agradecer, especialmente, a nuestro querido amigo Iban Yarza, por sus vídeos, sus tutoriales y sobre todo por ese tan esperado libro que ya tengo en mi poder... gracias a ellos perdí el miedo a "panear"!!!
Gracias a Xavier Barriga, con él no sólo perdí el miedo a panear, sino que hasta me atreví  a elaborar sus famosas magdalenas y resultaron todo un exito. Sus libros (dos por ahora) también ocupan un lugar destacado en mi pequeña librería.
Otro magnifico maestro, a quien quiero agradecer, es Daniel Jordá, le sigo a través del grupo que creó en facebook y por supuesto que tengo su libro.
Gracias a todos los amigos "paneros" que comparten sus experiencias por la red, a los amigos de los diferentes grupos y foros del pan. Sus sabios consejos obraron maravillas y me animaron a seguir cuando las tareas se complicaban un poco.
Gracias a todos por darme a conocer este maravilloso mundo de los panes y las masas, gracias por permitirme aprender con vosotros... ahora mi casa huele a pan recién hecho y tiene sabor de antaño!!!
Todavía me queda mucho por aprender, este año quiero perfeccionar técnicas, incorporar nuevos fermentos, nuevos formados de pan, nuevas mezclas y nuevos sabores... así que temblad amigos!!!
Hoy vamos a compartir una receta sencilla, es la misma que utilizamos otras muchas veces, tenia poco tiempo, pero quise darle un aire festivo y creo que lo conseguí. Fue el pan que elaboré para la cena de fin de año, así que sintiéndolo mucho el corte no lo puedo poner, pero ya os imaginareis que quedó ideal... verdad???


Ingredientes:
  • 400 gramos de harina de trigo panificable (o sea, la normal)
  • 100 gramos de harina de trigo integral
  • 200 gramos de masa madre (receta aqui)
  • 300 gramos de agua
  • 5 gramos de levadura fresca de panadero
  • 1 cucharadita de sal
  • Semillas de sésamo para decorar

Elaboración a modo tradicional:

En un bol ponemos el agua y diluimos la levadura y la masa madre.

Añadimos la harina, mezclamos con ayuda de una cuchara de palo o rasqueta y dejamos reposar un rato, unos 20/30 minutos, por aquello de la autolisis del pan.

Pasado ese tiempo pondremos la sal y volvemos a mezclar.

En el mismo bol, estiramos un poco la masa y doblamos o plegamos, estiramos y volvemos a plegar, hasta un total de cinco veces.

Dejamos reposar 10 minutos aproximadamente y volvemos a realizar la misma operación un total de cuatro veces.

Formamos una especie de bola, llevamos a otro bol  ligeramente engrasado y tapamos con papel film.

Aquí os dejo una pequeña muestra del paso a paso, no están todas las fotos porque es muy difícil "panear" y hacer fotos a la vez, pero os servirá a modo de orientación.


A medio levado le doy unos pequeños dobleces dentro del bol y vuelvo a tapar hasta que termine su levado y la masa haya doblado su volumen.  Esto es opcional, pero irá muy bien para que la masa coja aire. 

El tiempo de levado dependerá siempre de la cantidad y del tipo de levadura, así como de la temperatura alcanzada en vuestra cocina.

Transcurrido este tiempo, enharinamos un poco la encimera y sacamos la masa, que ya habrá doblado su volumen inicial. Desgasificamos un poco y procedemos a formar pequeñas bolas de aproximadamente 100 gramos.

Aplastamos un poco cada porción, doblamos hacia el centro por dos o tres veces y formamos pequeñas bolas.

Engrasamos un molde grande, en este caso usé uno de cristal con tapadera. Estos moldes forman vapor dentro y así sale un pan crujiente por fuera y esponjoso por dentro.

Ponemos los panecillos dentro, un total de siete, le damos la forma que veis en la foto y dejamos levar de nuevo, tapados y en un lugar abrigado, hasta que doblen su volumen.

Una vez hayan levado los pintamos ligeramente con un poco de leche y espolvoreamos algunas semillas por encima.

Llevamos al horno previamente calentado y lo hornearemos durante unos 40-50 minutos a 200º durante los primeros 10 minutos y luego bajar un poco la temperatura. Pero, como siempre digo, todo dependerá de las prestaciones de vuestro horno.


De todos modos, os dejo este video de Iban Yarza, donde os explica su técnica de amasado.

Os dejo este otro  video de Xavier Barriga, como veis la técnica de amasado son muy similares.

Y por último, este video que encontré de Daniel Jordá.

Sé que corro el riesgo de parece pesada, pero es que yo he aprendido a panear con estos vídeo y me parece muy interesante compartir sus contenidos... son un buen fondo de armario!!!


Me sobró un poco de masa, así que hice una hogaza pequeña que luego mi hija se llevó a casa de una amiga, donde comían ese día... espero que les gustase!!!


Una vez esté hecho los sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla metálica. Luego podemos guardar en una bolsa de tela que es donde mejor se conserva este tipo de pan.



17 comentarios :

  1. Me uno a tus deseos para el 2014, más o menos espero lo mismo de este año que acaba de llegar. Que forma tan original de presentar un pan. A ver si un día me animo y me pongo manos a la masa ;). Besos

    ResponderEliminar
  2. pues tu propósito de ponerte manos en la masa está cumplido y muy bien cumplido!! feliz año a tí también, esperemos que el que viene sea mejor al que ya ha pasado

    ResponderEliminar
  3. Que pan tan bonito ii esta precioso, y rico a morir seguro, que gozada poder tomarse un trozo de pan asi ooohh se me caen los ojos viendolo.....Besss

    ResponderEliminar
  4. Adoro fazer pão,este é simples e ficou tão lindo
    bj

    ResponderEliminar
  5. te ha quedado precioso.
    tiene que estar de muerte.
    Un beso y feliz año

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado precioso y se presume super esponjoso, te superas día a día...!!! Tu entrada es preciosa y te deseo lo mismo...Feliz Año preciosa y besitos milll..!!!

    ResponderEliminar
  7. te ha quedado de lo mas delicioso y esponjoso. una autentica maravilla!!!

    ResponderEliminar
  8. Qué pan más fantástico que te ha quedado para celebrar la entrada del año.

    besazos

    ResponderEliminar
  9. Un pan estupendo me encanta la forma. Se ve tan esponjosito :) Un beso y feliz año.

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  10. ufff como te ha quedado y con un horneado perfeto

    feliz 2014

    ResponderEliminar
  11. Holaaaa, ya ves si has aprobado! y de sobra maja, de sobra. Yo ya he conseguido una cazuela pirex con tapa, no es muy grande pero bueno, a caballo regalado ya sabes.
    Te ha quedado un pan fantástico, tenía que estar delicioso total a la vez que precioso.
    Un beso y feliz año nuevoooo

    ResponderEliminar
  12. Que rico!y con esa forma queda muy bonito para presentarlo un día en la mesa.bsts y Feliz Año!!

    ResponderEliminar
  13. Fantástico ese pan! Y todos los panes que hay en las fotos :)
    La verdad es como mágico hacer pan en casa... yo lo disfruto más que cualquier otra cosa
    que pueda cocinar.
    besos

    ResponderEliminar
  14. Te ha quedado maravilloso y se ve muy esponjoso yo tengo todavía que aprender muchísimo de esto de la masa madre y del pan, pero me encanta
    Besinos
    Feliz Año
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  15. Que preciosidad de pan! Me ha encantado la forma de presentarlo, esa flor de bollitos que se pueden ir cogiendo individualmente... ñam ñam

    ResponderEliminar
  16. Qué bonito empezar el año con tanta ilusión y alegría =) Nos la contagias a todos!
    Y qué bien empezar tan bien con este pan tan bonito y seguramente, tan rico!
    Espero que tu 2014 sea muy especial y venga cargado de cosas buenas.
    Un besote!^^

    ResponderEliminar
  17. Vaya, no entiendo que pasa hoy con Blogger que da problemas con los comentarios, ya ni me acuerdo lo que puse jajaja de todo no pero de alguna cosilla si :) Te decía que es una receta que quiero hacer na más que por la forma y la corona bordelesa también aunque luego con el corte lo pierde todo pero merece la pena.

    Feliz 2014!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme cada vez más, contribuyendo así al beneficio de todos.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!