21 enero 2014

Pastel de merluza y gambas con salsa de piquillos



Hoy ya me encuentro algo mejor y quiero compartir con vosotros una nueva recetilla que espero sea del agrado de todos.
En estos días que la gripe nos visitó apenas cociné, había pocas ganas de comer y menos aún de hacer de comer, hice caldito, pan casero, unas galletitas y un bizcocho, todo ya publicado con anterioridad y nada nuevo por ahora.
Pero tengo varias recetillas guardadas, no creáis que porque no me hayáis visto mucho últimamente, yo no estaba cocinando y preparando nuevos post. El blog me motiva a seguir aprendiendo día a día, para luego poder compartirlo con vosotros.
La recetilla que hoy compartimos fue parte integrante de nuestra cena de fin de año. Cada año suelo elaborar una receta similar ya que nos gusta mucho a todos y eso es algo difícil de conseguir cuando se reúne tanta gente. Siempre varío un poco la receta, hago innovaciones y aprovecho lo que tengo por casa. Los ingredientes son casi los mismos que ya usé en otro pastel de merluza, pero esta vez cambié la forma de elaborarlo y además lo acompañe con una deliciosa salsa de piquillos.
También, esta vez, modifiqué el formato, lo hice individual y así, si nos queda, podemos congelar sin problema alguno, de hecho tengo dos moldes guardados. Cuando los necesite de nuevo sólo tendré que sacarlo del congelador unas horas antes de comer.
El paso a paso con fotos me fue imposible de hacerlo con tanto "jaleo" como tenia en casa, pero es muy fácil y estoy segura que entenderéis bien las explicaciones que os dejo.
Es una receta muy agradecida y es mejor elaborarla el día antes, así da tiempo a hornearlo y que esté bien frío, de esta forma se aprecia más el sabor.
Como siempre, cumplió con mis expectativas y gustó a todos... espero que a vosotros también!!!


Ingredientes para el pastel de merluza:
  • 500 gramos de merluza ya cocida
  • 10 o 12 gambas o langostinos ya cocidos
  • 4 o 5 palitos de cangrejo (surimi)
  • 2 chalotas (o media cebolla)
  • 1 puerro pequeño (o medio grande)
  • 1 zanahoria
  • 5 huevos medianos
  • 200 ml de nata (sin lactosa para intolerantes)
  • 100 ml. de tomate frito envasado (que esté exento de lactosa y gluten)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta 
  • Sal

Ingredientes para la salsa de piquillos:
  • 2 o 3 pimientos del piquillo ya envasados
  • 1 huevo 
  • Aceite de girasol
  • Limón
  • Sal


Elaboración del pastel de merluza:

Lo primero será cocer el pescado y las gambas y para ello pondremos agua a cocer con un poco de sal. Una vez que hierva el agua incorporamos el pescado, a media cocción añadimos las gambas bien limpias y dejamos que termine de cocer.

Apartamos, escurrimos y dejamos enfriar. Una vez frío, limpiamos de espinas el pescado y pelamos las gambas. Reservamos.

El caldo sobrante de la cocción podemos guardarlo para enriquecer otros platos.

En una sarten o wok ponemos un fondo de aceite y pochamos unos minutos las chalotas y el puerro.  

Añadimos la zanahoria pelada y troceada, no hace falta que esté muy picada ya que luego la pasaremos por la batidora. Rehogamos un poco, ponemos algo de sal y dejamos cocer a fuego suave unos minutos.

Una vez esté cocida la zanahoria añadiremos el pescado desmenuzado y las gambas, le damos unas vueltas para que todo tome sabor. Añadimos un poco del caldo de la cocción si fuese necesario.

Pasamos a un bol grande y le añadimos los huevos, los palitos de cangrejo troceados, la nata, el tomate frito, un poco de pimienta y algo más de sal si hiciese falta. Pasamos todo por la batidora hasta obtener una mezcla homogénea.

Engrasamos los moldes, yo usé individuales de silicona. y vertemos la preparación. Los ponemos dentro de un recipiente con agua, para ponerlo al baño Maria. 

Llevamos al horno previamente calentado a 180º, calor abajo y tapados con papel de aluminio, de esta forma evitamos que el vapor caiga sobre nuestros pasteles y que se dore demasiado por arriba.

Una vez esté hecho lo sacamos y dejamos enfriar, luego guardamos en el frigorífico hasta el momento de comerlo.


Elaboración de la salsa de piquillos:

La salsa de piquillos que hoy comparto es muy fácil de elaborar. Basta con hacer una mayonesa y añadirle dos o tres pimientos del piquillo envasados.

La mayonesa creo que todos sabeis como se hace, pero por si acaso hay algun aprendiz nuevo por la sala, os dejo mi forma de elaborarla. 

Ponemos en el vaso de la batidora un huevo y un chorreón de aceite de girasol, de oliva para mi gusto sale muy fuerte. Pasamos la batidora y vamos incorporando aceite en la medida en que nuestra mayonesa lo absorba. 

Una vez veamos que está espesa le agregamos la sal, a gusto, y el zumo de limón, también a gusto.

Esta vez, agregamos también los pimientos junto con la sal y el limón, batimos unos minutos más hasta que la salsa quede homogénea.


Decoramos a gusto, yo puse un poco de lechuga dentro del pastel, añadí unas gambas peladas y un poco de salsa.

A la hora de tomar untamos un poco de salsa de piquillos sobre unas tostadas pequeñas, luego un poco de nuestro rico pastel y por último ponemos una gamba pelada encima.

Es una verdadera delicia, un entrante muy "resulton" con el que quedarás como una magnifica anfitriona... te lo garantizo!!!


21 comentarios :

  1. Este pastel está buenisimo. Yo lo hago muchas veces. No uso exactamente estos ingredientes, pero el resultado es muy parecido y es espectacular el resultado. Yo uso leche evaporada en vez de nada, por si algún día te apetece probar, aligera un poco las calorías ya sabes! ;-)
    Un besote Guapa!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! En primer lugar me alegro de que te encuentres mejor!!! No nos escapamos de los catarros!!! Yo me pasé el día de Navidad en cama:(
    Este pastel tiene una magnifica presencia!!! Y viendo los ingredientes seguro que está riquísimo!!! Seguro que a tu familia les encantó!!!
    Besos y que te acabes de recuperar ;)

    ResponderEliminar
  3. Unos pastelitos muy apetecibles y bien bonitos. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Indiscutiblemente DELICIOSOOOO, que pinta más exquisita... me la quedo ;-) besosss!!

    ResponderEliminar
  5. me encantan estos pasteles de pescado, estan deliciosos y esas fotos hablan por si solas! bicos

    ResponderEliminar
  6. Vaya lujazo de pastel, eso son palabras mayores tiene que estar para chuparse los dedos

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho este pastel y aún más presentado individualmente, queda muy bonito y festivo.
    Me alegro de que ya estés mejor, este año hay mucha gripe.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Oooh, qué preciosidad! De dónde son los moldes? Llevo tiempo buscando algo así pero aunque sé que existen no consigo dar con ellos...

    Me alegro de que te encuentres mejor! Ánimo :)

    ResponderEliminar
  9. Que rico se ve super suave me encanta la receta bssss

    ResponderEliminar
  10. Choni, me alegro mucho de que estés mejor, una gripe te deja el cuerpo fatal
    Me encanta ésta presentación en formato individual, queda monísimo, además, me encanta la merluza, es mi pescado favorito, así que me comería un pastel de éstos sin dudarlo porque todo lo que lleva me gusta y la salsa de piquillos es fantástica, yo la hago mucho pero de diferente forma
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Rico y precioso. Es normal que no siempre estamos al cien por cien cocinando cosas chipirifláuticas todo el tiempo, la vida da para lo que da... y nos las arreglamos guardando fotos cuando tenemos tiempo y publicando a nuestro ritmo!

    ResponderEliminar
  12. Me encanta ese pastel de merluza. Lo encuento riquísimo y muy decorativo!
    Me alegro de que ya te encuentres mejor :)
    besos

    ResponderEliminar
  13. mmmmmmm Tiene una pinta espectacular!!!!
    Te invito a que te pases por mi blog! Besos, Andrea de "Andreíta come de todo".

    ResponderEliminar
  14. Choni he venido a tomar buena nota de los ingredientes a ver si me lanzo a la piscina y hago un dia un pastel de pescado de carne si que he hecho pocos pero alguno hay pero de pescado con eso de que no nos gusta mucho ..solo hago espaguetis !! jajaj un besete espero verte pronto en buena forma ^+^
    mila

    ResponderEliminar
  15. Presumo el pastel tan delicioso como bonitas son las fotografias. Siempre es un verdadero deleite venir a tu blog. Es bellísimo!!

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado esta receta. La voy a guardar y seguro que la hago. ¿Cuántas raciones salen con esta cantidad de ingredientes?.
    Ojalá se cumplan todos tus bonitos deseos.
    Sil

    ResponderEliminar
  17. Hoy tengo gente a cenar y he decidido preparar este pastel. Tienes unas fotos muy bonitas y seguramente la receta saldrá riquísima.
    Espero q las fotos salgan como las tuyas. Te dejo mi blog por si te animas a hacer alguna.
    Jazminycanela.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo muchas gracias por esta receta!! que rico que quedo!!!

      Eliminar
  18. Anónimo17/11/16

    Podrías decirme más o menos el tiempo que tiene que estar en el horno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo dependerá mucho de cada horno, pero bastará con ver que está cuajado. Para estar más seguro pincha con un palito en el centro, si sale seco está listo.... saludos

      Eliminar
  19. Esto tiene que ser pecado, seguro que te excomulgan.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme cada vez más, contribuyendo así al beneficio de todos.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!