08 febrero 2014

Arroz con leche tradicional, con o sin azúcar, con o sin lactosa


El arroz con leche, junto con las natillas caseras, creo que son los más tradicional de los postres españoles... podéis corregidme si me equivoco!!!
La receta de las natillas caseras ya la publicamos con anterioridad, podéis verla si clickais aquipero ésta otra receta aún no había tenido ocasión de publicarla.
Estos días de frío y lluvia, con el cuerpo "medio cortao" por el constipao, me apeteció elaborarlo y comerlo. De paso aproveché la ocasión para sacar fotos y compartir la receta con todos vosotros.
Sé que cada maestrillo tiene su librillo, al ser una receta tan tradicional es normal, seguro que hay más de una forma de elaborarlo  o enriquecerlo y esta es la mía.
Sabéis que soy intolerante a la lactosa, por eso no puedo poner nata, ni leche condensada, que obviamente lo enriquecerá aún más. Yo me limito a elaborarlo con leche sin lactosa y con eso me doy por satisfecha, porque la verdad es que prescindir de los lácteos, cuando me gustan tanto, es un poco complicado.
Yo os dejo al opción de elaborarlo con o sin lactosa y con o sin azúcar, para los intolerantes y los diabeticos.
La elaboración de este postre es muy fácil, yo os dejo al mía particular, la que siempre hice en casa, un poco a ojo y con mi trukillo personal, hervir primero el arroz con un poco de agua y sin añadir el azúcar hasta casi terminar la cocción.
Había poca luz ese día, así que he tenido que echar mano de algún trukillo de Photoshop para ponerle más luz a las fotos, estos días estoy asistiendo al curso de fotografía que me regalaron los queridos Reyes Magos y aprendí algo. Creo que me pasé un poco, pero es que sólo soy una simple aprendiz aún... espero que, poco a poco, consiga encontrar el punto justo!!!


Ingredientes:
  • 50 gramos, aproximadamente, de arroz por persona
  • Leche (sin lactosa para intolerantes)
  • Azúcar a gusto (tagatosa para diabeticos)
  • Corteza de limón
  • Canela en rama
  • Canela molida para decorar


Elaboración:

Como ya os he dicho la elaboración es muy fácil, yo os dejo mis cantidades, que son un poco a ojo, y mis trukis particulares.

Ponemos en un cazo a hervir un poco de agua, sólo la que consideremos que cubrirá nuestro arroz. Todo dependerá siempre de la cantidad que vayamos a elaborar.

Cuando hierva añadimos el arroz, la cascara de limón y un tronquito de canela, esto siempre a gusto, por supuesto.

Lo ponemos a fuego medio y vamos removiendo de poco en poco.

Pasados unos minutos y cuando veamos que el agua se ha consumido iremos agregando la leche, que previamente teníamos caliente para no romper la cadena de cocción.

Seguimos removiendo para que no se nos pegue el arroz y agregando más leche caliente en la medida que la vaya necesitando.

Cuando falte poco para terminar la cocción añadimos el azúcar, a gusto, normalmente un par de cucharadas por persona. Si utilizáis tagatosa ya sabeis que las cantidades son la mitad.

Si ponemos el azúcar desde el principio, corremos el riesgo de que se vuelva muy meloso y se agarre, que se deshaga mucho o que se queme con facilidad.

Una vez que termine la cocción lo apartamos, quitamos la corteza de limón, el tronquito de canela y lo ponemos en nuestros moldes o copas.



Decoramos a gusto, normalmente siempre pongo un poco de canela molida porque acentúa más el sabor... pero ya sabeis que eso siempre será a gusto de cada uno!!!

Espero que os guste tanto como me gusta a mí, es delicioso, fácil de elaborar, económico... y muy nutritivo!!!


18 comentarios :

  1. Que bueno y vale para todos. Me encanta. Gracias por compartirla en mi comunidad. Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué rico arroz con leche!! Que no se nos olvide preparar estos ricos postres porque son los nuestros, lo de siempre. Un besazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. muy buena pinta tu postre, te puedes creer que a mí nunca me sale?? sisi como lo lees, pero hasta que descubrí que se puede hacer en la panificadora y ya está jajajajaja. besotes!!

    ResponderEliminar
  4. me encanta este postre, al gusto de todos! Un saludo,
    http://cocinaconann.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Un postre delicioso y nutritivo!!!
    Espero que te ayude a dejar atrás el constipado;)
    Me gustan mucho las fotos, me encanta la cajita de madera y el cazo de servir!!!
    Besos y que tengas una estupenda jornada!!!

    ResponderEliminar
  6. Unas fotos muy bonita y una receta muy rica, ideal para mi, yo también soy intolerante y te cuento que hay nata sin lactosa de kaiku, por si necesitas utilizarla en otra cosa. Bss.

    ResponderEliminar
  7. Cada día hay más personas con ese tipo de intolerancia o quizá es que cada día se hacen pruebas más precisas. Está muy bien esta labor de publicar recetas comprobadas, estoy segura de que muchas personas se encuentran perdidas a la hora de pensar qué hacer para comer.
    Las fotos se ven geniales.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Este postre esta riquisimo, te ha quedado muy bonitas las fotos, saludos

    ResponderEliminar
  9. Uno de los postres favoritos de los mios, buen domingo, bssss.sefa

    ResponderEliminar
  10. Preciosas fotos y el arroz con leche se come con la vista, tiene que estar delicioso, me han enamorado tus fotos, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  11. A mí, si es arroz con leche, me da igual! Es mi postre de cuchara favorito!! oyeeeeeeee, pásame un platito!!
    besos

    ResponderEliminar
  12. uhis Choni, a mi me encanta el arroz con leche, pa comerse un plato pero hondoo hondooo, muaskkkk

    ResponderEliminar
  13. Me comería un buen plato con tagatosa o con azúcar, ains. De lujo. A ver si mejora el tiempo. Muchos besos y buena semana

    ResponderEliminar
  14. Es mi postre preferido, me encanta. Me gusta tanto que no pararía de comerlo nunca... muchas veces lo hago con arroz integral, y hasta con leche de soja en alguna ocasión y nunca me decepciona.

    ResponderEliminar
  15. Hola Choni! Encantada de haber conocido hoy tu blog y de quedarme por aquí ^_^ Me encanta el arroz con leche desde muy pequeñita que esperaba impaciente a que mi madre terminara de hacerlo para rebañar la olla con una cuchara de madera!! Te ha quedado fantástico, y las fotos son preciosas.
    Besos. Sonia
    www.mylifeofdetails.blogspot.com (mi vida de detalles)

    ResponderEliminar
  16. Me encanta el arroz con leche!!Uno de mis postres favoritos sin lugar a dudas.bsts!

    ResponderEliminar
  17. Este es un postre delicioso, me encanta como te ha quedado Choni. Con o sin azúcar es un auténtico placer llevárselo a la boca.

    Besines

    ResponderEliminar
  18. Qué bueno y menudas fotos...!!!!! Yo también estoy constipada y es cierto, apetece mucho :) Me animaré a hacérselo a mi hermana con leche sin lactosa ya que es intolerante ;)

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme cada vez más, contribuyendo así al beneficio de todos.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!