21 febrero 2014

Bocaditos de almendras (sin gluten ni lactosa)



Otro maravilloso fin de semana por delante y dispuestos a disfrutarlo... verdad que si???
Hoy vamos a compartir una receta dulce, por si os animáis este finde a elaborarla con los más peque de la casa, os aseguro que ésta es una buena forma de mantenerlos entretenidos por un buen rato.
Esta recetilla quiero dedicársela a todas aquellas personas que padecen alguna intolerancia alimenticia, hoy en concreto al gluten y la lactosa. Nadie sabe lo difícil que es convivir con estas intolerancias hasta que por desgracia le toca padecerla. Por suerte, la sociedad cada día está más concienciada y ya podemos encontrar alimentos exentos de gluten y lactosa y hasta hay establecimientos donde podemos comer sin miedo a las secuelas.
Y quiero dedicarla en especial a una amiga, a Lupe, ella y sus hijas son celiacas y se lo difícil que las pobres lo tienen a la hora de disfrutar de un rico postre o de algun que otro dulce.
Ya sabeis que lo soy a la lactosa y también lo tengo un poco difícil, sobretodo teniendo en cuenta que los lácteos me encantan y que la mayoría de los dulces, en especial las galletas, están elaborados con mantequilla, pero poco a poco voy encontrando cada vez más recetas adaptadas a estas intolerancias alimentarias y con gusto compartiré con todos vosotros.
Esta es una adaptación de otra recetilla que ya publiqué en Navidad con motivo de un reto, cuando hice aquellas me dí cuenta de lo fácil que seria adaptarlas y días más tarde así lo hice. La receta original, por si no eres intolerante y quieres verla la encontrarás aqui.
Cuando las elaboré (hace ya un tiempo aunque hasta ahora no las haya podido publicar), la llamé para que pasase por casa y las probase, siempre que hago algo sin gluten no puedo evitar acordarme de ellas, seguro que es por que son las más cercanas.
A mi me gustaron mucho, supongo que a ellas también.... crees que te gustarán a ti???


Ingredientes:

  • 200 gramos de almendras crudas molidas
  • 100 gramos de harina de arroz
  • 175 gramos de azúcar
  • 1 huevo y una yema
  • 1 cucharaditas rasas de levadura química sin gluten
  • Un poco de esencia de almendras
  • Una pizca de sal
  • Almendras crudas y azúcar glas para decorar
Aquí os dejo este montaje, a modo explicativo, del paso a paso de la receta.




Elaboración:

En un bol ponemos las almendras molidas, el azúcar, la harina de arroz y la levadura mezcladas y cernidas.

Con ayuda de unas varillas manuales o de un simple tenedor, batimos ligeramente el huevo y la yema con la pizca de sal y la esencia de almendras.

Añadimos el huevo a la mezcla de harina y almendras y removemos con ayuda de una cuchara de palo, hasta obtener una mezcla homogénea.

Con ayuda de una cuchara cogemos porciones y formamos pequeñas bolas. Untamos las manos con un poco de aceite para facilitar el formado de las bolas y que la masa no se nos pegue a ellas.

Aplastamos ligeramente las bolas con ayuda de las palmas de las manos y las rebozamos en azúcar glas.

Ponemos papel de hornear sobre una bandeja de horno y pondremos en ella nuestros bocaditos.

Introducimos una almendra entera en el centro de cada uno.

Llevamos la bandeja al horno previamente calentado a 180º con calor arriba y abajo. El tiempo será de unos 8/10 minutos, pero eso siempre dependiendo de las prestaciones de cada horno. El mio es bastante potente y se hacen muy rápidos.

Una vez horneadas sacamos y dejamos enfriar un poco, pasamos a una rejilla metálica y dejamos enfriar del todo.


Aunque parezca que están tiernas, recordad que endurecen un poco al enfriar, tened cuidado con esto o de lo contrario corréis el riesgo de que se quemen.


A la hora de guardarlas podéis hacerlo en una caja metálica forrada con papel absorbente... así se conservaran tiernas!!!


15 comentarios :

  1. Se ven deliciosas. Me llevo tu receta e intentaré hacerlas este fin de semana. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Choni que pinta tiene esas galletas.....
    Que pases buen fin de semana. Besos

    ResponderEliminar
  3. Choni que bocado tan sumamente delicado, me encantan!!

    besazos

    ResponderEliminar
  4. Me llevo una galletita porque yo tengo intolerancia a la lactosa y seguro que están bien ricas sin luego tener un dolor de tripa tremendo.

    Un besazo y que pases un buen fin de semana,

    ResponderEliminar
  5. que ricas Choni!! me llevo tu receta! muaskk!!!!

    ResponderEliminar
  6. Adoro amêndoa e essas bolachas ficaram lindas...lindas
    Aqui em casa iam desaparecer depressa.
    Vou levar a receita
    Bj

    ResponderEliminar
  7. Me a gustado mucho tu post, gracias por estos deliciosos bocaditos y sin gluten para las personas con este problema pero que pueden deleitarse con tus galletas. Besosss

    ResponderEliminar
  8. Pero como no las he hecho nunca!! Tienen un aspecto delicioso y son facilitas.
    Un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  9. Qué galletas más fantásticas y fáciles. En cuanto pueda me pongo con ellas y aunque mi peque sólo tiene dos años y medio, ya le gusta a ella meterse entre harinas... jajajajaja
    besos

    ResponderEliminar
  10. Me han gustado mucho. Buscaré la harina de arroz que nunca la ha probado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Madre mía que ricas y que bonitas te han quedado, me han encantado sin gluten y sin lactosa (que no la puedo tomar), genial! Un besote. La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
  12. Deliciosas pastas. Y además teniendo en cuenta a la gente con intolerancias a determinados alimentos. Me parece una buenísima receta, que no hay que perder de vista. Un beso guapa

    ResponderEliminar
  13. Pues tienen una pinta deliciosa estas galletas, además desgraciadamente cada vez hay más gente con intolerancias, gracias por compartir .
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Unmmm , que ricos se ven estos bocaditos !!

    ResponderEliminar
  15. Anónimo11/4/15

    Se ve muy buena. Soy nueva en esto de la intolerancia al gluten, es algo nuevo que me esta pasando. Soy de Venezuela. No sabía que vendían harina de arroz y cosas así. Este tipo de productos los venden en tiendas naturistas?

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme cada vez más, contribuyendo así al beneficio de todos.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!