28 febrero 2014

Tarta de chocolate y mandarinas ( #chocolatesValor - sin gluten ni lactosa)


No se si lo creeréis pero cada día le temo más a la hora de publicar una entrada. Reconozco que no siempre la mente está relajada y que, a veces, la inspiración esta un poco perezosa y ayuda poco.
Esta entrada quería que fuese un poco especial por todo el contenido que entraña y no sé si  hoy estoy en uno de mis mejores días... en fin, pongámonos manos a la obra y que sea lo que dios quiera!!!
Hace un tiempo, más del que debería haber esperado para comentároslo, me vi gratamente sorprendida con un regalo que me hicieron los señores de Chocolates Valor, un surtido de chocolates con leche y chocolates con leche y almendras, ambos sin lactosa.
Creo que ya todos sabeis de mi intolerancia a ella, y poder disfrutar de estos pequeños placeres era cosa que me estaba prohibido hasta ahora; dentro de unos día espero escribir un post haciendo referencia a este problema de intolerancias alimenticias.
El chocolate sin leche no me gusta, el que más me gusta es el que lleve leche y frutos secos, así que imaginaros que alegría más grande me llevé.


Por supuesto que de almendras ya no quedaron ni los restos, pero el chocolate con leche lo guardé pensando en poder elaborar una rica tarta y que pudiese darme un pequeño homenaje... porque sí, porque me lo merezco... nos lo merecemos todos!!!
Ya puestos y como sería una tarta sin lactosa, pensé: ¿¿¿Y si tengo un pequeño detalle con mis amigos los intolerantes al gluten también???

Dicho y hecho, así nació esta deliciosa propuesta que hoy traigo para compartir con todos vosotros.
No temáis porque no lleve gluten ni lactosa, no lo notareis, os lo aseguro.... está verdaderamente deliciosa!!!
Quiero aprovechar, como no, para dar las gracias a los amigos de chocolates Valor por el detalle que tuvieron conmigo, por tomar conciencia de que cada día hay un colectivo más grande afectados de estas intolerancias alimenticias y por poner en nuestras manos estos pequeños placeres... prohibidos hasta ahora para muchos!!!
Así que, queridos amigos intolerantes al gluten y la lactosa, este es mi pequeño gran homenaje que quiero compartir con todos vosotros. Espero que os guste y ya me diréis que os pareció... porque pensáis probarla, verdad???


Ingredientes para los bizcochos:
  • 150 gramos de almendras molidas
  • 100 gramos de harina de arroz (los no intolerantes podéis usar harina de trigo)
  • 250 gramos de azúcar
  • 3 cucharadas rasas de cacao puro en polvo Valor
  • 6 huevos
  • 1 cucharadita de levadura química
  • 1 pizca de sal

Ingredientes para el relleno y cobertura:
  • Mermelada de mandarinas (mi receta personal aqui)
  • 3 o 4 cucharada de azúcar
  • Zumo de dos mandarinas
  • 50 ml. de licor de naranjas (uso Triple)
  • 250 gramos de chocolate con leche Valor (2 tabletas)
  • 5 o 6 cucharadas de nata sin lactosa (los no intolerantes podéis usar otra)
  • 1 cucharada de margarina sin lactosa (los no intolerantes podéis usar mantequilla)
  • Unas rodajas de mandarinas confitadas para decorar (receta personal aqui)


Elaboración de los bizcochos:

Lo primero será triturar las almendras con ayuda de un robot de cocina, para este tipo de bizcocho yo uso las almendras crudas con piel porque tienen más nutrientes y son más económicas.

En un bol mezclamos las almendras molidas con la harina de arroz y la levadura previamente cernidas, añadimos el cacao puro.

En otro bol batimos enérgicamente los huevos con la pizca de sal, hasta obtener una mezcla espumosa, mejor con batidora de varillas.

Añadimos a la mezcla espumosa de huevos, la mezcla de almendras, harina y cacao. Mezclamos con ayuda de unas varillas, esta vez manuales, no se trata de batir, sólo de mezclar.


Engrasamos ligeramente tres moldes, yo prefiero hacerlo así, se hornean muy rápido y es muy fácil el montaje. Si no tenéis tres moldes podéis hacerlo en uno sólo y luego cortarlo en tres laminas.

Repartimos la mezcla entre los moldes con ayuda de un cucharon, uno para cada uno, cada vez. Así sabremos más o menos que cantidad poner en todos.

Llevamos al horno previamente calentado a 180 º durante unos 8/10 minutos con calor abajo hasta que suba, una vez que haya  subido ponemos calor arriba y abajo para dorar. Este paso ya sabeis que irá en función de las prestaciones de vuestro horno, en el mio es así.

Una vez horneado sacamos y dejamos enfriar un poco, metemos el otro molde en el horno, hasta hornear los tres.

Un trukillo que uso es poner los bizcochos bajo una campana de cristal, así el bizcocho sudará y se quedará más esponjoso y suave.


Montaje y decoración de la tarta:

Mientras enfrían nuestros bizcochos preparamos un almíbar con el zumo de las mandarinas, el azúcar y el licor. Lo llevamos al fuego unos minutos hasta que el azúcar se disuelva y consigamos una especie de almíbar, en total fueron unos 150 ml. si tenéis menos, podéis añadir algo de agua.

Dejamos enfriar nuestro almíbar, no ponerlo caliente, y una vez esté frío "emborrachamos" ligeramente una capa de bizcocho.

Añadimos unas cucharadas de mermelada hasta formar una capa ligera.

Montamos otra capa de bizcocho y volvemos a repetir la misma acción. Ponemos una tercera capa y emborrachamos, pero esta vez no pondremos mermelada.

En un cazo ponemos a fuego muy suave (no debe quemarse o amargaría) el chocolate, la nata y la cucharada de margarina, esta última para dar algo más de brillo a nuestra cobertura.

Dejamos enfriar un poco y ponemos una capa de chocolate sobre nuestra tarta.

Aquí voy a daros otro consejillo o truki, mejor poner una capa fina y dejar secar un poco en la tarta, una vez haya cuajado un poco ponemos otra... yo puse tres capas.


Una vez haya cuajado la cobertura procedemos a decorar con unas rodajas de mandarinas confitadas que yo misma elaboré día pasados.


Estaba verdaderamente deliciosa y me siento muy orgullosa de ella, ya que fue una de mis "invecciones".
La cobertura de los laterales es un poco "rustica" pero ya sabeis que no soy ninguna profesional... sólo una simple aprendiz de todo... pero maestra de nada!!!


Aquí os dejo el corte porque sé que estáis deseando verlo... me equivoco???


Yo, como dice mi amigo Jesulín de Ubrique, la defino solamente con dos palabras ... IM- PREZIONANTE!!!


27 comentarios :

  1. Como te entiendo con lo de la inspiración, yo ahora mismo estoy intentando escribir una entrada y soy incapaz. Me gusta esta tarta, sobre todo porque tengo como tú intolerancia a la lactosa y aunque tomo pastillitas para ellos, darse caprichos sin tener que recordarlo es todo un placer que no me puedo perder.
    Soy muy torpe así que veo la tarta un mundo para mí pero el corte es tan estupendo que creo que me lanzaré, al menos para intentarlo.

    Besitos y que pases un estupendo fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. como agua para chocolate-myriam.blogspot.com28/2/14

    ummm choni, oye me apunto el truco de meter el bizcocho para que sude porque no lo sabía, gracias guapa. la tarta impresionante.

    ResponderEliminar
  3. DE LUJO!!!!!! Así te ha quedado la tarta!!! Que ricaaaaa, si, si IM-PREZIONANTE!!!! Para celebrar cualquier fiesta o cumpleaños ;)
    Besos y feliz finde ;D

    ResponderEliminar
  4. Que ricura de tarta Choni, ademas sin lactosa, me viene genial. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Mis dos alimentos favoritos mezclados , el chocolate y la mandarina que deliciaaaa!!!. Esta noche voy a soñar con ella . Me guardo la receta para hacerla pronto . Besos!!!!

    ResponderEliminar
  6. Me parece una receta maravillosa para los intolerantes a estos alimentos. Yo tengo en casa dos peques alergicos al huevo y no sabes lo que se agradece que alguna ve hagan cositas para ellos!!! :) Me guardo tu receta pero para los intolerantes a esos dos productos, me parece una autentica maravilla de tarta y seguro que en alguna ocasión podré tener ese detalle con alguna persona!!! :)
    Besines

    ResponderEliminar
  7. Bellísima la tarta, bellísima la fotografía y cómo no bellísima la explicación. Bss

    ResponderEliminar
  8. Fantástica. Me ha encantado. Seguro que las personas intolerantes estarán muy agradecidas porque tiene que estar de muerte.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Que rica tarta, y maravillosa explicación. Las fotos no pueden ser más bonitas!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Una tarta maravillosa .....

    ResponderEliminar
  11. Todo una delicia¡¡¡¡¡¡ unas fotos estupendas, feliz finde
    besos

    ResponderEliminar
  12. Choni, me parece una tarta maravillosa, el corte impresionante me encanta, .. me apunto el truki de ahcer sudar el bizcocho
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  13. Choni me encanta este bizcocho ..me muero de ganas, no de ver la fotos sino de incarle el diente, pero como te ha quedado asi de bien ?? Eres magica !! ademas sin gluten ..yo flipo, la verdad, hice yo uno el finde sin azucar y no me subió nada de nada, que horror, eso si estaba muy rico, según me dijeron, pero eso no me basta yo quería algo mas esponjoso ...y no funciono ..menos mal que me olia el desastre y le puse manzana rayada y me dije por lo menos, que este jugoso y cierto, jugoso estaba, también te digo que no sabia tu truco !! pero el de la manzana tambien va bien y luego lo rellene mucho con crema de queso que eso tambien aporta mucha jugosidad ..nada que ver con el pedazo de bizcocho que nos has puesto tu, claramente jajaja tengo que probar el sucralim ese, a ver que tal funciona . Enhorabuena por el bizcocho, el regalo de valor y las preciosas fotos con las que nos has deleitado !! Ah y Gracias por compartir tus recetas en mi comunidad
    Mila

    ResponderEliminar
  14. Choni, soy Alicia del blog alicia y sus recetas, he tenido que abrir nuevo blog, te dejo dónde puedes ahora verme: lalalternativadealicia blogspot.com.es y sino a través de mi facebook. Gracias. Has hecho una tarta fantástica. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Que pinta más estupenda!!, vaya corte tiene tu tarta y encima aptos para intolerantes a la lactosa y sin gluten ¿que más se puede pedir?
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Me encanta la tarta y que haya chocolate sin lactosa, qué idea más genial!! =)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  17. Que delicia!!esta tarta cae seguro!bsts

    ResponderEliminar
  18. una propuesta genial para todos los que tengan algún tipo de intolerancia, es bonita, fácil, y sobretodo, seguro que riquísima

    ResponderEliminar
  19. La tarta parece una delicia y me aprece genial optar por utilizar otros ingredientes seas intolerante o no, me parece muy interesante, gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
  20. Im-prezionante es poco! menuda tarta que te has marcado!!!!! jejeje
    Besos, Andrea de "Andreíta come de todo".

    ResponderEliminar
  21. Choni es verdad que hay ideas que mejor no levantarse, pero bueno.
    Decirte que me ha encantado la esponjosidad del corte de tu bizcocho, preciosas fotos

    ResponderEliminar
  22. Muy buena receta, se ve muy esponjoso ese bizcocho !! Enhorabuena por tu blog, te sigo, pasate por mi blog y le echas un vistazo.

    ResponderEliminar
  23. Diossss q buenaaa ya la he pasado a "pendientes".tremenda

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa🌼 una tarta riquisima como todas las que haces. Besosss

    ResponderEliminar
  25. Hola guapa🌼 una tarta riquisima como todas las que haces. Besosss

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme cada vez más, contribuyendo así al beneficio de todos.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!