07 mayo 2014

Sopa castellana fácil




Esta receta  que hoy compartimos ya estuvo publicada con anterioridad, pero creo conveniente reeditarla porque es una buena y fácil recetilla y en su momento ni las fotos ni el post eran merecedores de ella.
La receta es de un amigo, Juan, el hijo de mi compañera de habitación y cocinero de un famoso restaurante de Puerto Banús. Antonia, su madre, era una persona mayor pero con un sentido de humor, un dinamismo y unas ganas de vivir increíbles. Pese a su avanzada edad, Antonia, sufría de un cáncer de mama, igual que yo, y por esa razón ambas compartíamos habitación en el "hospi".
 La primera noche que la conocí me lo hizo pasar mal, tras la operación pasó el día durmiendo y luego estuvo toda la noche despierta, moviéndose, hablando y  llamando al hijo. Esa noche le dije  a mi marido: Yo no aguanto esto, mañana pido que me cambien... aquí no se puede descansar!!!
Por suerte sólo fue el post-operatorio y, supongo, la reacción de la anestesia, porque al otro día cambió mucho la cosa; hablaba mucho, eso sí, pero por lo menos, de noche dormía. 
Su forma de ser, sus anécdotas y sus comentarios me hicieron reír mucho e hicieron más agradable mi estancia en el hospital.. era una persona cariñosa y entrañable!!!
Su hijo y mi marido pasaron muchas horas juntos, charlando en la habitación, en la cafetería o en los pasillos, compartían aficiones, leían el mismo periódico, eran más o menos de la misma edad y todo eso hizo que se entablara una cierta amistad entre ambos. Estas cosas suelen pasar cuando estas en el "hospi", allí todo se magnifica en extremo y toda muestra de cariño o de atención se agradece infinito. 
Todo esto que os comento fue en una época, en que  mi segunda residencia era el hospital, pero hace un tiempo ya de eso... gracias a Dios!!!
Cuando nos dieron el alta médica quedamos en que hiriamos a ver a Juan al restaurante y así saber de Antonia pues ella todavía no sabía que tratamiento tendría. Una vez  terminó mi tratamiento y me restablecí un poco, fuimos a buscar a Juan, pero ya no trabajaba allí, así que perdí el contacto con ellos.
Como ya dije, Juan era cocinero y como a mi marido le encanta la sopa, él me dio su receta particular. Es una variante de la famosa sopa castellana, algo simplificada pero deliciosa, que él elaboraba con caldo de puchero casero, un caldo muy rico y tradicional por aquí. 
Fue un gesto muy de agradecer pues todos sabemos que a ningún cocinero profesional le gusta compartir sus recetas.
Desde entonces, siempre que la hago tengo un recuerdo para mi "compi"  Antonia y su hijo... ojalá todo saliese bien y ambos se encuentren en perfecto estado de salud!!!




  Ingredientes:
  • Caldo de pollo o de puchero (un tazón por persona, receta aqui
  • Dos dientes de ajos
  • Dos o tres huevos cocidos duros (según comensales)
  • Un poco de jamón serrano 
  • Un poco de chorizo 
  • Pan frito en tacos (sin gluten para intolerantes)
  • Una cucharadita pequeña de pimentón dulce
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal  

Preparación:

En una sartén ponemos un fondo de aceite. Muy poquito, pues el caldo ya contiene suficiente grasa.

Freímos los ajos cortados en laminas finitas y cuando estén dorados añadimos el jamón y el chorizo picado y rehogamos un poco para que suelten el sabor, todo a fuego suave.

Agregamos un pellizco de pimentón y retiramos del fuego, no freír mucho el pimentón porque amargaría.

Añadimos el caldo, más o menos una taza grande por persona y llevamos a ebullición. Podemos usar caldo de pollo envasado en tetra brik y de venta en los super, por descontado que nunca será igual, pero es otra alternativa si no disponemos de caldo casero.

Apartamos después de unos  pocos minutos de cocción y servimos, acompañado del pan frito y el huevo cocido picado.



Como veis es una fácil variante, muy rica y económica, de la famosa sopa castellana.



Y es ideal para aprovechar los restos de caldo que nos sobró del puchero o cocido... así que aprovechad que ya mismo no se apetecen este tipo de platos!!!



8 comentarios :

  1. Esa sopa tiene que reponer al más pachucho !!!que ricura ...me encanta la presentación....besitossss.

    ResponderEliminar
  2. Es curiosos como en la vida asociamos; olores, sabores o comidas con situaciones o anécdotas que hemos vivido en un momento dado ¿verdad?.
    Esta sopa como diría mi marido "te da la vida". Se ve deliciosa.

    ResponderEliminar
  3. Seguro que les ha ido tan bien como a ti... y que están felices, trabajando él en otro restaurante, y comiendo esa misma sopa con caldo de puchero tan rica...

    ResponderEliminar
  4. Qué historia tan entrañable. Pasan estas cosas, ya lo creo que si... Me alegro de que ya estés recuperada.
    La sopa buenísima, tomo nota de ella encantada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Que delicia de entrada Choni: la historia, las fotos y la receta.
    Me alegro que hayas repetido, para no perderme detalle, pues la primera vez no andaba todavía por aquí.
    Besotes, mi niña, feliz Miércoles, campeona !!!!!

    ResponderEliminar
  6. Que sopa tan rica y completa. Una pinta deliciosa. Besos de Las Chachas

    ResponderEliminar
  7. Ja ja hasta en situaciones difíciles haces amigos y por lo que veo interesantes ,vaya sopita ,para levantar los ánimos.
    Me encanta la sopa castellana y a tu manera haré la próxima.
    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  8. Hay Choni que historia mas bonita !! Enhorabuena por haber superado esa piedra en el camino ..En la cual lamentablemente se tropiezan cada día mas mujeres ...yo tengo alguna entre mis círculos de amigas y mi suegra mismo !! sin ir mas lejos pero gracias a dios lo han superado y te digo mas ahora ven la vida de distinta forma !! Bonita historia y Oye !! que gran sopa castellana nos has preparado !! Que rica ..Ñam ñam tomo buena nota
    un besete y gracias !!
    Milicocinillas

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme cada vez más, contribuyendo así al beneficio de todos.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!