29 septiembre 2014

Pan de trigo con semillas de amapola y girasol



Lunes luneros... lunes paneros!!!... ¿¿¿Los recordáis???
No se si podremos seguir con ellos, todo dependerá del tratamiento a seguir. Pero, por lo pronto, hoy vamos  a recordar esos lunes especiales que compartimos con cariño hace unos meses... lunes con sabor a pan casero!!!
Hace un par de meses que estuvo mi hija Marta aquí... jolín, como corre el tiempo!!! Ya sabeis que se encuentra muy lejos, concretamente en Vancuver (Canadá). Para mi corazón de madre es demasiado lejos, más en estos duros momentos, pero esa es su vida. Allí está su presente, posiblemente su futuro también sea permanecer por allí... que le vamos a hacer!!!
El otro día en una red social leí una especie de chistecillo que decía así:
" Cuando era pequeña mi padre me decía que estudiase para llegar lejos... ahora estoy en Inglaterra!!!
Nosotros también decíamos eso a nuestros hijos y ya veis, Marta llegó más lejos aún... hasta Canadá!!!
Allí encuentran poco pan y el poco que encuentran es casi prohibitivo por su elevado precio, la levadura fresca de panadero también es imposible de conseguir y, por eso, quise enseñarle a hacer pan casero con levadura seca.
A Marta le gusta la cocina, a su chico (mi Javi) también, y la verdad es que no se les da nada mal; bueno, la verdad es que a todos mis hijos y a sus parejas les gusta la cocina... que maravilla verdad???
Esta era la primera vez que hacía pan amasado a mano con levadura seca y tenía mis miedos y dudas, eso es algo normal. Lo hice con harina de trigo y para enriquecerlo un poco añadí algo de semillas de amapola y de girasol... el resultado, como podéis ver en las foto, no pudo ser más satisfactorio!!!


Ingredientes:
  • 500 gramos de harina blanca de trigo
  • 200 gramos de masa madre (receta aqui pero esto es opcional)
  • 300 gramos de agua
  • Una cucharadita de sal
  • 1/2 sobre de levadura seca (usé marca Maizena para hacer pan)
  • Un puñadito de semillas de amapola
  • Un puñadito de semillas de girasol.

Esta vez con las prisas porque estaba "costureando" no pude hacer fotos al paso a paso, pero aqui os dejo este enlace donde explico todas las técnicas que uso hasta ahora, veréis fotos y algunos vídeos tutoriales. Os dejo, también, esta otra receta donde podéis ver todo el paso a paso, en fotos. La elaboración es muy similar a este y veréis también los moldes que uso.


Elaboración:

Templamos un poco de agua y disolvemos en ella la levadura seca.

La ponemos en un bol con el  resto de agua, disolvemos también  la masa madre (esto es opcional) y añadimos la harina .

Mezclamos con ayuda de una cuchara de palo o rasqueta y dejamos reposar un rato, unos 20/30 minutos, por aquello de la autolisis del pan.

Pasado ese tiempo pondremos la sal y volvemos a mezclar.

Pasamos a otro bol ligeramente engrasado con aceite, dentro del mismo bol estiramos un poco la masa y doblamos o plegamos, estiramos y volvemos a plegar, hasta un total de cinco veces.

Dejamos reposar tapada unos 10 minutos aproximadamente,  volvemos a realizar la misma operación un total de cuatro veces.

Formamos una especie de bola, tapamos el bol con papel film, un trapo o un gorro de baño de esos que se usan para dar tintes. Dejamos levar en lugar seco.

Ahora, vamos con el levado, el formado de hogazas y el horneado:

A medio levado le doy unos pequeños dobleces dentro del bol y vuelvo a tapar hasta que termine su levado y la masa haya doblado su volumen.  Esto es opcional, pero irá muy bien para que la masa coja aire. 

El tiempo de levado dependerá siempre de la cantidad y del tipo de levadura, así como de la temperatura alcanzada en vuestra cocina.

Transcurrido este tiempo, enharinamos un poco la encimera y sacamos la masa, que ya habrá doblado su volumen inicial. Desgasificamos un poco y procedemos a formar nuestras hogazas. 

Cortamos la masa en dos porciones, ponemos las semillas, doblamos varias veces para integrarlas y dejamos reposar unos 10 minutos tapadas con un paño. Yo suelo hacer dos porciones, pero también podéis hacer un sólo pan.

Cogemos de nuevo la bola y doblamos varias veces los picos, como si fuese un pañuelo.

Voleamos y redondeamos haciendo presión.

Engrasamos con un poco de aceite nuestros moldes de cristal con tapadera, o una olla con asas aptas para el horno, y ponemos en él nuestra bola, yo pongo la parte "fea" hacia arriba. Tapamos y dejamos levar de nuevo. 

Una vez haya levado lo suficiente, no es necesario que doble su volumen, daremos unos cortes en la superficie y espolvorearemos  con un poco de harina. Llevaremos al horno a 200º con calor arriba y abajo.

Estaremos atentos al horno y cuando la masa haya subido casi hasta alcanzar la tapa del molde, quitaremos ésta y dejaremos cocer destapada, bajaremos la temperatura a 180º. Esto es en mi horno, pero como siempre digo, todo dependerá de las prestaciones del vuestro.

Una vez horneado sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla metálica.


Prefiero esta técnica de horneado (en molde con tapa de cristal) porque genera vapor y salen panes más altos y más suaves. Pero también podéis hornear sobre la bandeja del horno, generando vapor con una bandeja puesta debajo con algo de agua.



Como veis el resultado de este tipo de molde, como una olla, es espectacular. Salen panes preciosos y con miga suave, y lo mejor de todo... es pan de verdad!!!


16 comentarios :

  1. simplemente espectacular

    ResponderEliminar
  2. Menudo.pan dan ganas de meter la mano por la pantalla me encanta bssss

    ResponderEliminar
  3. Como siempre una receta espectacular, en este caso un pan que se come con los ojos. Que miga tan bonita y esponjosa y con esa corteza crujiente en fin, una delicia de pan.
    Te envio un beso enorme Choni, te me cuidas mucho ¿vale?.

    ResponderEliminar
  4. Choni, espectacular!!! Después de hacerle éste a tu hija ya no encontrará otro igual! Me quedo con la receta a ver que tal me va. Yo el pan lo horneo en bolsa de asar en vez de en molde de cristal con tapadera. No sé cómo saldría. Ya veré.
    No te preocupes por nada, a recuperarte y ya de los comentarios nos encargamos los demás. Es un placer venir a verte!!
    Mil besos

    ResponderEliminar
  5. Magnífico !!!...el mundo del pan es adictivo...parece magico....esa receta con tanto salero me la quedo !!!!
    besitos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Choni!!! Te ha quedado un pan precioso y con las semillas le has dado un toque especial ;)
    En molde de pirex con tapa queda genial, yo lo hago a menudo (mañana público uno del reto Bake the World)
    tus chicos no dejarían ni las migas..bueno y los que estamos mirando esas preciosas fotos tampoco!!!
    Un besazo y que sigas retomando fuerza;))





    ResponderEliminar
  7. Este pan está en mi lista de recetas.......y del blog ni hablamos. está super bonito!!!!! besotes

    ResponderEliminar
  8. DAN GANAS DE FREÍR UN PAR DE HUEVOS Y LIARSE A MOJAR CON TU ESTUPENDO PAN ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Que hermosura de pan, Choni te ha quedado divino!!!! invita a comerlo, me encanta como te quedó, ahora trata de cuidarte y no te preocupes por comentar, deja que se reponga ese bracito "chungo" Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  10. Choni guapa, tú cuidate y recuperate y dejate de todo lo demás... ya sabes que aquí seguiremos esperando a que te recuperes. El pan, fantástico, ha formado una miga perfecta y una corteza crujiente...

    ResponderEliminar
  11. Adorei este pão ficou tão lindo , que não resisto em levar a receita, mas vou fazer sem a massa madre.
    Tem um miolo delicioso
    Gostei do novo visual do blog
    Bj

    ResponderEliminar
  12. Que maravilla de pan!!! babeando estoy... me estoy aficionando a hacer pan casero y se me van los ojos a éste tan delicioso que has hecho!! Besitos.
    Julia

    ResponderEliminar
  13. Que pinta más rica tiene el pan............. con lo panera que soy yo.

    ResponderEliminar
  14. ¡Pero qué pan tan bien hecho!. Miga, corteza, receta, fotos... todoooo.
    Lo más, saber que no va a invadir tu cuerpo ese tratamiento tan cruel y desearte que ese brazo pronto esté bien. Me llevo la receta porque me has picado y quiero probar a hacerlo.
    Tu hija y su chico, te lo agradecerán mucho, al igual que todos los que nos gusta amasar pan.
    Yo sí que utilizo mucho la levadura seca, en especial en la panificadora. Me da la impresión de que sale el pan más esponjoso.
    Besazos y te escribo cuando tenga un rato que voy un poco liada.

    ResponderEliminar
  15. tanto la miga como la corteza son maravillosas, envidia que me das con esas buenas manos que tienes!

    ResponderEliminar
  16. francamente desconocia que era la autolisis del pan... todos los dias se aprende algo! :)

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme cada vez más, contribuyendo así al beneficio de todos.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!