07 octubre 2014

Cazuela de patatas en amarillo con gatilla o pintarroja


Llegó el otoño y aunque el cambio aún no fue drástico en cuanto a las temperaturas, si es verdad que ya se va notando como cambia la climatología. 
Ya sabeis que por aquí, en el sur, los cambios de temperaturas son benignos y por eso nuestra gastronomía no sufre cambios drásticos. Las ensalada y platos ligeros solemos tomarlos casi con asiduidad y dejamos otro tipo de platos, las recetas de cuchara, para la temporada invernal.
La primavera, el verano y el otoño, a veces, se funden en una sola estacion, se hace larga, se eterniza y hace que añoremos este tipo de platos. Por eso, el otro día, me decidí a elaborar esta rica recetilla de papas con gatilla, una recetilla rica, sana y económica, muy común y habitual de la zona, por ser precisamente zona costera. 
Los Scyliorhinidae son  una familia de elasmobranquios, conocidos vulgarmente como pintaroja, lijas, peces gatos o gatillas. Es un pequeño pez de la familia de los tiburones que no suele superar los 60 cm de longitud, tienen ojos alargados y piel dura, áspera y manchada. Se capturan especialmente en el Mediterráneo y el Atlántico, tiene una carne blanca pero firme, característica ésta ideal para la elaboración de ricos guisos y adobos. 
Ésta es una de esas recetas que recuerdo con cariño de mi niñez y que he querido transmitir a los míos, son recetas sencillas, quizás hasta simple me atrevería a decir, pero que están llena de ricos y sanos nutrientes.
Os dejo las dos versiones, la tradicional, la de toda la vida y la elaborada en Robochef , mi leal y fiel compañera... mi olla mágica, como dice mi madre!!!



Ingredientes:
  • 2 gatillas o pintarojas (se venden peladas y limpias)
  • 1 patata grande o 2 pequeñas por persona 
  • 2 alcachofas pequeñas
  • 1 cebolla pequeña
  • 2 pimientos verdes
  • 1 puñadito de guisantes (a gusto)
  • 4 o 5 dientes de ajos pelados
  • 1 puñadito de almendras crudas con piel
  • 1 rebanadita de pan duro
  • 1 hoja de laurel
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Azafrán o colorante
  • Sal 

Elaboración a modo tradicional:

En  una olla o cazuela, ponemos un fondo de aceite de oliva virgen extra. Calentamos un poco el aceite y le añadimos la rebanadita de pan duro, los ajos pelados, el laurel y el puñadito de almendras.

Cuando estén dorados apartamos de la olla y reservamos.

En el mismo aceite ponemos los pimientos y la cebolla, rehogamos un poco y sacamos una vez estén pochados.

Ponemos en el vaso de la batidora el sofrito de pimientos y cebolla, el pan, los ajos, las almendras frita y un poco de agua, el laurel lo desechamos.

Dejamos remojar un poco el pan, añadimos algo de sal y trituramos enérgicamente.


Pelamos las patatas, troceamos en cuadrados medianos, las añadimos a la olla junto con las alcachofas peladas y troceadas, los guisantes, las gatillas troceadas, la mezcla triturada y un poco de azafrán o colorante. Añadimos agua hasta cubrir.

Dejamos cocer a fuego suave hasta que las patatas estén tiernas.


Elaboración en Robochef:

Ponemos en la cubeta de la olla un fondo de aceite de oliva virgen extra. Programamos la maquina en el menú SOFREIR - FREIR / 10 minutos/ 135º

Calentamos un poco el aceite y le añadimos la rebanadita de pan duro, los ajos pelados, el laurel y el puñadito de almendras.

Cuando estén dorados, apartamos de la olla y reservamos.

En el mismo aceite, ponemos ahora los pimientos y la cebolla, rehogamos un poco y sacamos una vez estén pochados. Cancelamos la función.

Ponemos en el vaso de la batidora el sofrito de pimientos y cebolla, el pan, los ajos, las almendras frita y un poco de agua, el laurel lo desechamos.

Dejamos remojar un poco el pan, añadimos algo de sal y trituramos enérgicamente.

Pelamos las patatas, troceamos en cuadrados medianos, las añadimos a la olla junto con las alcachofas peladas y troceadas, los guisantes, las gatillas troceadas, la mezcla triturada y un poco de azafrán o colorante. Añadimos agua hasta cubrir.

Cerramos la olla y programamos menú PRESIÓN / 3 minutos /135º.  Le damos a INICIAR COCINADO. 

Una vez transcurrido el tiempo de cocinado, cancelamos la función, abrimos la tapa  y servimos.


Ya sabéis  que también podéis programar la olla para que cocine a la hora indicada o mantener caliente hasta el momento de servir.


12 comentarios :

  1. Niña esto tiene que estar de muerte....pero de muerte leeennntaaaaa, leeennntaaaaa, que bueno por favor, te ha quedado un lujo de receta Choni, que colorcito mas bueno tiene y el sabor tiene que ser insuperable. Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  2. gustoso me comia un platin de estos!!! q delicia la verdad, si es q solo hay q ver el plato.

    ResponderEliminar
  3. Un guiso muy apetecible sin duda delicioso.
    No conozco este pescado, supongo que lo podría sustituir por otro ,alguna idea?
    El sabor que adquieren las patatas debe ser de esos para recordar eh!
    Una receta estupenda.
    Un besito
    Lourdes

    ResponderEliminar
  4. São pratos destes com cheiro a Outono que sabem tão bem!!
    Ficou uma delicia
    bjs

    ResponderEliminar
  5. Pues no conozco este pescado, tesoro. Pero no importa porque el plato ya entra por los ojos que no veas, esas patatinas con esa salsita tienen que estar de vicio total. Eso si, no quedaría tampoco en el plato, me conozco y aunque me bajase media barra de pan, yo te devuelvo el plato limpito del todo.

    Besiness

    ResponderEliminar
  6. Un plato muy apetecible cielo, las fotos impresionantes, un besote

    ResponderEliminar
  7. Me encantan los guisos con papas se ve delicioso y con ese pescado rico rico unas fotos muy bonitas bsss

    ResponderEliminar
  8. Es una receta muy malagueña, en casa la comíamos mucho pues mi abuelo trabajaba en pescadería y traía mucho pescado del puerto, está riquísima,. aunque yo la he versionado para que se la coman mis hijos y le pongo salchichas, jajaja, me alegro de charlar contigo y de ver como te recupera, mil besotes, la dulce Ali

    ResponderEliminar
  9. Que delicia!
    Yo, con todo lo que aborrezco el frío, tengo ya ganas de meter cuchara en un buen puchero como este, sabroso y no muy pesado... me encanta, es perfecto.

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa, por si te apetece saber un nombre más de este rico pescado, aquí lo llamamos mussola. A mí me encanta y tengo alguna receta en el blog y una con salsa de almendras. Tu guiso me lo llevo porque para cuando dejemos de tener 30º y pico, no me vendrá nada mal.
    Me alegra verte tan activa.
    Las fotos son increíbles. Me vas a tener que enseñar cosas.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. Que buena pinta!!y con los días que están haciendo cada vez apetecen más este tipo de platos. bsts

    ResponderEliminar
  12. Umm!! Huele bien desde aquí!! me encantan las papas con pescado, sanas y deliciosas!! Mil besos guapa!!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme cada vez más, contribuyendo así al beneficio de todos.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!