19 noviembre 2014

Sopa de picadillo con jamón y aroma de hierbabuena


Parece que por fin se decidió a llegar el otoño y bajaron las temperaturas.
Para estos días de frío y lluvias nada mejor que una rica y calentita sopa, sobretodo cuando se tiene ese cuerpo cortado por culpa del resfriado, algo muy común con estos cambios de temperaturas.
Esta será nuestra comida de hoy, tengo caldo de puchero casero, guardado en el frigorífico, y hoy lo tomaremos como sop. Con unos taquitos de jamón, huevo cocido y unos picatostes y con su imprescindible matita de hierbabuena que tanto olor y sabor aporta a nuestros platos.
Por cierto, hoy es mi cumpleaños, son muchos más de los que me gustaría tener, pero uno menos de los que espero llegar  a cumplir. Pero hoy no habrá comida especial, ni tarta, eso vamos a dejarlo para el próximo viernes que nos viene mejor  a todos... ya os pondré la foto de la tarta!!!
El caldo de puchero es un plato muy conocido por aquí y muy socorrido, solemos elaborar grandes ollas y siempre procuramos guardar un poco en el frigorífico o congelador, por ser un buen fondo de armario, para luego elaborar otras deliciosas recetas. Es un caldo elaborado con carne, normalmente pollo, pavo, cerdo, ternera o bien una mezcla, también lleva tocino, garbanzos y verduras. Podemos tomarlo con arroz, con fideos, con verduras, elaborar una rica sopa castella, o ésta, no menos deliciosa, sopa de picadillo.
La receta del caldo de puchero podéis verla si clickais aqui, pero si no tenéis a mano en este momento también podéis usar caldo envasado. Por supuesto que no es igual que el que elaboramos en casa, pero si surge un imprevisto seguro que nos sacará de un apuro.
La elaboración de esta sopa es bien sencilla, ya que contamos con el caldo ya elaborado, bien casero o bien envasado, simplemente se trata de agregarle algún que otro ingrediente y darle un toque diferente a nuestro caldo.


Ingredientes:
  • 1 tazón de caldo de puchero por persona (receta aqui)
  • 1 o 2 huevos cocido duros 
  • 2 rebanadas de pan de pueblo (mejor si es de dos o tres días y sin gluten para intolerantes)
  • Aceite de oliva virgen extra para freír el pan
  • Unos taquitos de jamón serrano (o cocido)
  • Unas ramita de hierbabuena (opcional)


Elaboración:

La elaboración de esta sopa es bien sencilla, como ya dije antes.

Ponemos a cocer los huevos como tengamos costumbre, yo suelo ponerlos en agua fría y con un chorrito de vinagre porque dicen que así se pelan mejor. 

Dejamos cocer unos minutos, hasta que calculemos que estarán duros, yo calculo que unos 8/10 minutos. Apartamos del agua y dejamos enfriar.

Troceamos en cuadraditos el pan y lo freímos en abundante aceite de oliva virgen extra. Normalmente es el aceite que yo suelo usar. Apartamos cuando esté dorado, en un plato con papel absorbente y reservamos.

Picamos en taquitos el jamón, bien sea serrano o cocido. Reservamos también.

A la hora de comer, ponemos un poco de pan, otro poco de jamón y otro de huevo cocido y picado en cada tazón o bol.

Añadimos el caldo que previamente habremos calentado y aromatizamos con una ramita de hierbabuena... esto es opcional, pero yo os lo aconsejo!!!



Tomamos recién apartada, caliente y antes de que se empape el pan, está mejor si el pan está crujiente.
No sólo quita el frío y sienta de maravilla cuando estamos "pochos"... es que hasta es capaz de resucitar a un muerto!!!



5 comentarios :

  1. Esta es mi sopa preferida entre todas, sin lugar a dudas. Me resucita cuando estoy cansada, cuando estoy enferma, cuando he pasado muchos días fuera de casa y comiendo "porquerías", por la noche cuando hace frío, en fin, que para mí es la mejor.
    Se ve de fabula.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. simplemente deliciosa!!! me encanta la verdad!!!! esto es una pasada!!! y xa los dias frescos q estamos teniendo viene q ni pintado!!!

    ResponderEliminar
  3. Aquí en Sevilla hemos tenido 26º pero aún así apetecen estas sopas que sientan tan bien! Un besote

    ResponderEliminar
  4. Que bien sienta una sopita como la tuya...levanta el ánimo a cualquiera !!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Mi debilidad !!!! creo que es uno los grandes placeres: en una tarde fría, con la manta por las piernas y tomarme un caldito. Nada mejor.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme cada vez más, contribuyendo así al beneficio de todos.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!